×
×
Red Internacional

Neuquén. Comunidades mapuche de Vaca Muerta denuncian que no hubo consulta previa por el gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández llega a Neuquén para lanzar en Vaca Muerta el nuevo gasoducto Néstor Kirchner. Desde la Zonal Xawvn Ko denuncian que no hubo consulta previa a las comunidades mapuche para iniciar obras y alertan que si no se respeta ese derecho constitucional habrá conflicto.

Miércoles 20 de abril | 15:27

El Werken (vocero) de la Confederación Mapuche del Neuquén - zonal Xawvn Ko, Gabriel Cherqui, dijo que el gobierno nacional no consultó a las comunidades del pueblo mapuche sobre las obras del nuevo gasoducto Néstor Kirchner y alertó sobre las consecuencias para su territorio ancestral, la zona que hoy se denomina Vaca Muerta.

La consulta previa, libre e informada, es un derecho constitucional de los pueblos originarios tanto a nivel nacional como provincial. "Quieren inaugurar un gasoducto violando nuestro derecho constitucional a ser consultados" afirman desde la zonal.

Al ser consultado sobre de cómo afecta esta obra a los territorios ancestrales que habitan las comunidades mapuche en Vaca Muerta, Cherqui insistió en que es “una violación plena de derecho”. Además, explicó que las comunidades están siendo afectadas por la constante contaminación por parte de las empresas ya que el Gobierno da luz verde. Contó que “en los territorios de las comunidades de Neuquén, contamos con un conteo aproximado de dos millones de metros cúbicos de contaminación arrojados dentro las comunidades originarias y el Estado no controla. Justamente no controla porque han llegado a algunos acuerdos entre el Estado provincial, nacional y las operadoras de venir a perforar de la forma más barata posible, llevarse lo que más se pueda y dejar la contaminación que deja el fracking, que es lo único que queda en los territorios", afirma el Werken.

"Para sacar el gas que rellene ese gasoducto se tienen que hacer perforaciones, que así mismo genera grandes residuos. El gas no va a salir sin contaminar y algo que no están diciendo, además de violar la consulta previa, es cómo van a controlar que no haya fugas ni contaminación. Las comunidades queremos ser parte en la gestión de los recursos naturales que puedan afectar a nuestros territorios, es un derecho elemental", manifiesta Gabriel Cherqui.

La afectación no es solamente en las comunidades originarias, es al conjunto de la población de Neuquén que va a sufrir las consecuencias. El gran problema de las futuras generaciones se llama Vaca Muerta, sostiene Cherqui en referencia a los derrames y el pasivo ambiental que genera la industria. Frente a eso señala la responsabilidad de los Gobiernos y las operadoras ante la falta de control Estatal.

También podés leer: Comunidad mapuche denuncia a YPF por contaminación y derrames en su territorio




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias