×
×
Red Internacional

Nucleadas en la Organización Territorial KAMI HENEN se declaran en alerta y exigen seguridad jurídica para las comunidades y el cumplimiento de todas las leyes que los protegen.

Domingo 13 de marzo | 19:16

Las comunidades indígenas de Córdoba han llevado adelante distintas acciones para denunciar y visibilizar la violencia colonial que se ejerce contra ellas y reclamar por un estado plurinacional.

En septiembre del año pasado, así lo expresaban públicamente durante la Caminata de los Pueblos Indígenas, "denunciamos el avance de la violencia por parte de estafadores y usurpadores pertenecientes a grupos de negociados inmobiliarios, canteras u otras empresas, autovías, incendios, etc. sobre las comunidades y los territorios ancestrales".

Te puede interesar:Caminata de los pueblos indígenas de Córdoba contra la violencia colonial

A traves de un comunicado enviado a los medios declaran "Nos ponemos en Alerta, ya que no deseamos que se repita, el accionar de que, pocas comunidades avalen, y se continúen dichos proyectos destructivos, que impacta en nuestros Montes, llenos de alimentos ancestrales hierbas medicina, nacientes de aguas, lugares sagrados y seres naturales, además de enterratorios, áreas de protección Cultural indígenas, espacios de ceremonias de uso actual y comunitario. Territorios Sagrados Por eso como Organización Territorial KAMI HENEN, exigimos ser convocados en las próximas reuniones y pedimos se convoque también a todas las comunidades que firman y adhieren a dicho documento".

El documento fue presentado el 29 de enero del 2021 en la "14º Caminata Plurinacional por el agua, la tierra y la vida" y exige "la seguridad jurídica para nuestras comunidades y el cumplimiento de todas las leyes que nos protegen, empezando por LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA, que no se está cumpliendo en la Provincia de Córdoba".

Asimismo explican que, "fue confeccionado desde el seno de la Organización territorial Kami Henen, tiene la firma de 27 comunidades la mayoría de Comunidades Autónomas y solo 5 firmas son del Consejo Provincial de Comunidades Indígenas de la Provincia de Córdoba, incluyendo a los 2 CPI Nacionales que son partes del mismo. Fue presentado en Legislatura de Córdoba, a los distintos bloques, en La Mesa de Restitución de derechos humanos, a sectores de la Universidad, Museo de Antropología, también al defensor del Pueblo, entre otros espacios".

El proyecto completo de construcción de la autovía Ruta 5 comprende un total de 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América y la licitación se dividió en 4 secciones distintas. El pasado 11 de febrero se realizó la apertura de sobres por la licitación. Ese día, las comunidades "con la adhesión de distintos sectores ambientales y universitario, dónde se denuncia la No realización del Convenio 169, por lo cual las Autovías son ilegales y nulas" solicitaron " una audiencia para precisar y avanzar en la consideración efectiva de las demandas expresadas".

Tramos de la autovía Ruta 5

El comunicado concluye solicitando, "Consejo Provincial de comunidades indígenas, que se expida con un documento, fijando su postura y en la Urgente detención de las Obras Autovías de Punilla y Paravachasca, por inconsultas e ilegales y además acompañar el documento firmado por la mayoría de las comunidades Indígenas de la provincia de Córdoba, dónde justamente se pide la realización de la Consulta Libre, Previa e Informada; Convenio 169 OIT, organismo al que también le enviamos nuestro documento. Nos parece una buena forma de trabajar en la Provincia, que sea con la misma modalidad de la Mesa de restitución, donde distintos sectores somos participes, asegurando el consenso de las mayorías, para modificar todo lo que está mal, todo lo que nos saca derechos, todo lo que nos atropella, como pueblos preexistentes a los Estados. Aquí estamos, tenemos la sangre, somos comunidades y estamos organizadas. Pedimos urgente intervención de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, al INAI y a todos los organismos que corresponda"

Acá la declaración completa:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias