×
×
Red Internacional

Córdoba. Comunidades educativas de Escuelas PROA se manifestaran en toda la provincia

Exigen infraestructura y el cese de la precarización docente. En distintas localidades de la provincia movilizaran el lunes 11 a las 12 horas.

Julia GilettaDelegada Docente del IPEM Nº 8 “Manuel Reyes Reyna” | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Viernes 8 de julio | 12:22

Las PROA son escuelas que el gobierno de Córdoba las presenta como “modelo” orientadas a las nuevas tecnologías que integran el Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las TIC.

Te puede interesar: Precarización y desfinanciamiento en las escuelas “modelo” de Córdoba

En estas escuelas de “avanzada” se profundiza la precarización laboral y la desfinanciación. Mientras se abren nuevas escuelas PROA en edificios prestados, la mayoría de las inauguradas en el 2019 siguen sin edificios propios, sin aulas acordes a las necesidades de cada escuela y con docentes sin designación permanente, o sea, con trabajo precario e inestable.

Desde la Asamblea Educativa PROA Córdoba cuentan a este medio que “Haciendo un relevamiento de las más de 50 escuelas Proa inauguradas desde el 2014, solo 11 tienen edificio propio con sus respectivos insumos indispensables para la especialidad”.

Ante esta situación, sus comunidades educativas organizan para el lunes 11 de Julio a las 12 horas manifestaciones en: La Falda, Alta Gracia, Arroyito, Río Tercero, Unquillo, Marcos Juárez, San Francisco y La Calera.

Escuela PROA Marcos Juárez. Tuvieron que demoler parte de la obra porque estaba mal hecha

“Tomamos ésta medida ante los reiterados pedidos, tanto a autoridades del oficialismo como a la oposición, notas sin respuesta, idas y vueltas a informes que terminan en caminos sin curso” nos comenta una mamá de la escuela PROA de Unquillo. Y agrega “una situación común a varias localidades que a ésta altura ya no confían y se unen en éste reclamo de manera espontánea, solidaria y sostenida”.

Promesas incumplidas

“Pues es llamativa la actitud que tienen las autoridades ante anuncio de comienzo de obra, entrega de fondos, luego se informa que se posponen los plazos, y al tiempo se reanudan las gestiones” nos comenta un papá de escuela PROA de Punilla. Y agrega “Nos han estafado emocionalmente al haber elegido éste programa que no reúne las condiciones anunciadas en su inauguración. Están apostando con la educación y el futuro de miles de estudiantes, nuestros hijos/as”.

En el caso de Unquillo, una mamá nos explica que “Toda la información obtenida es por la insistencia y el interés de los padres para que el proyecto no se dilate. En las cuales se terminan adaptando para dictar clases con los pocos insumos de los que se dispone y espacios reducidos e inapropiados para educación física y los clubes. Y no es menor el dato para quienes cursan ocho horas de clases, la dudosa calidad de los alimentos del Paicor”.

La Escuela PROA de Unquillo fue gestada en el año 2017, recién en el 2019 fue prometida su construcción y al día de hoy siguen sin edificio propio. “Por ello pedimos que después de estos cinco años de inacción, gestionen con hechos y no con palabras; todos desde el lugar que les corresponde por y para ellos. No vulneren más los derechos de nuestros hijos e hijas” expresó la mamá de estudiante de la escuela.

Unquillo. Sede provisoria de la escuela PROA

Una mamá de Escuela PROA de Alta Gracia nos cuenta que “del 2019 al 2022 ocupamos las instalaciones generosamente ofrecidas por la Escuela Santiago de Liniers, la reactivación del edificio definitivo va a paso de tortuga y tuvimos que buscar presupuesto desde la cooperadora” Y remarca “Seguimos en la lucha no solo por lo edilicio sino por todo lo que conlleva desde el papel higiénico, productos para la higiene del lugar, insumos tecnológicos, etc. porque las partidas destinadas no alcanzan”.

En la Falda la situación es similar, un papá nos comenta que “El edificio está sin iniciar, solo está el cerco perimetral. Continúan utilizando el Edificio prestado en Escuela Nicolás Avellaneda. No se cuenta con espacio para educación física y ningún docente, administrativo y directivos cuentan con designación permanente”.

La Falda. El edificio esta sin iniciar.

La situación es crítica y se replica en la mayoría de las escuelas PROA de toda la provincia. Son las comunidades educativas quienes se organizan para defender la educación pública y los derechos de los y las estudiantes.

Las manifestaciones el próximo lunes 11 a las 12 horas se realizarán en Unquillo (Sabattini esquina San Martín), Alta Gracia (Potrero de Loyola), La Falda (Laprida esquina Cora), Arroyito, Río Tercero, Marcos Juárez, San Francisco, La Calera. Se puede seguir la información en instagram.com/asamblea_escuelas_proa/




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias