×
×
Red Internacional

Defensa del ambiente. Comunidades Originarias presentan documento a Legislatura de Río Negro ante el avance del proyecto de hidrógeno verde

En el día de ayer, Comunidades Mapuche de una amplia región se presentaron ante la Legislatura explicando que en las tierras fiscales donde se llevaría a cabo la infraestructura para la producción de hidrógeno verde son 35 las comunidades que viven allí, con más familias mapuche y otros sectores de la población de la línea sur dispersas sobre el territorio.

Martes 19 de abril | 09:50
Elaboración Javier Grosso. Investigación Susana Lara.

El documento fue elaborado luego de una reunión de Comunidades Indígenas de la zona Atlántica que se llevó a cabo en Futa Mahuiza, Sierra Grande. En el mismo exigen la rectificación del proyecto con la inclusión de la participación Indígena, como también el informe de evaluación de impacto social, cultural y ambiental.

Denuncian que no se contemplan los marcos legales tales como el art 75. inc 17 de la Constitución Nacional, que indica asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten; el Convenio 169 OIT (Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales) siendo este el más importante instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas. Tampoco respeta su ratificación a través de la ley nacional 21071, que aprueba este convenio, como tampoco la ley integral del Indígena 2287.

Formación rocosa de la meseta del Somuncurá, en la zona de El Caín.
Formación rocosa de la meseta del Somuncurá, en la zona de El Caín.

Tal como está presentado el proyecto de ley del gobierno de Arabela Carreras en favor del monopolio internacional Fortescue Future se están violando los derechos colectivos de las comunidades y pobladores dispersos. No se realizó una consulta previa ante la iniciativa del proyecto, siendo estas tierras ancestrales pertenecientes a las comunidades, como tampoco se contempla el Plan de Manejo de Área Natural Protegida "Meseta de Somoncura", de la cual las comunidades de la zona aún no tienen participación. Cabe aclarar en que dicha meseta se proyecta la instalación de los parques eólicos, una acción humana de tipo industrial prohibida al ser justamente esa un área que protege flora y fauna autóctona.

Te puede interesar: Fortescue, el gigante de la megaminería con el que el Gobierno acordó producir hidrógeno verde

En el marco de la entrega del documento, referentes de las comunidades realizaron una conferencia de prensa en la que expresaron: "se está entregando por 100 años un territorio de casi 1 millón de hectáreas a una empresa que su raíz es la minería [...] Acá se está entregando lo que podría ser una ciudad entera. Se está entregando la meseta Somoncura. Tenemos que hablar las cosas claras: se está entregando minerales, territorios, cuando sabemos también que hay un aeropuerto muy cerca de este lugar que hoy por hoy tomaron posesión los emiratos árabes".

Concluyen planteando que "nos parece a nosotros que esto no solamente es una cuestión de preocupación que tiene que ser nuestra, porque nosotros estamos en el territorio, porque acá está nuestra biodiversidad, nuestra cosmovisión, están nuestros productores que todavía siguen produciendo en la meseta, pero también, se está entregando como país, este gobierno está haciendo una entrega de territorio muy importante".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias