×
×
Red Internacional

Este fin de semana se realizó un Trawn (encuentro) de comunidades en la Lof Cayunao, en las nacientes del río Chubut. La preocupación ante el avance de empresas y terratenientes sobre sus territorios, asi como la afectación que esto implica en materia ambiental, estuvieron en el centro del debate.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Lunes 28 de marzo | 14:13

Foto: Nicolas Palacios de LUAN

A pocos días de realizada la Audiencia de Conciliación entre el gobierno de Rio Negro y siete comunidades mapuche y mapuche-tehuelche de la región sur de la provincia, se dio a conocer un comunicado surgido del Trawn realizado en la lof Cayunao, al Suroeste de la provincia de Rio Negro. Allí, ponen en evidencia el vacío legal en que se encuentran las comunidades originarias. Pese a la existencia de legislación específica respecto a la posesión de sus territorios y al reconocimiento de la consulta previa, libre e informada a los pueblos preexistentes, terratenientes, empresas y Estado avasallan los derechos de las comunidades.

La Audiencia de Conciliación que tendrá su segunda instancia este 29 de marzo, busca abordar la problemática de comunidades que sufren el ingreso de personal de empresas mineras sin su consentimiento. La falta de implementación del relevamiento territorial contemplado en la ley 26.160 desde el año 2006, hace que los territorios de las comunidades continúen como tierras fiscales, por lo que, según el código minero provincial, las empresas solo deben informar a Tierras de la provincia su intención de prospectar el territorio como toda autorización. Clausulas como Escazu, o convenios como el 169 de la OIT firmados por el Gobierno Nacional y de alcance supranacional, son sometidos así a un código provincial en beneficio de las mineras.

Al mismo tiempo, la falta de este reconocimiento territorial de las comunidades hace que alambrados y puestos instalados por terratenientes, y forestaciones exóticas, como las que llevan adelante empresas como Coopetel y otros privados, con el aval de la empresa forestal provincial ENFORSA, avancen impunemente. Esta avanzada terrateniente y empresarial sobre las nacientes del Río Chubut, se da en el marco de una crisis ambiental en la que la evidente apropiación capitalista del recurso hídrico profundiza y agrava la crisis abierta por el cambio en el volumen de precipitaciones y nevadas producto del cambio climático en curso.

Una vez más, la contradicción entre lo formalmente reconocido por el Estado en sus leyes, y los intereses que representan los sucesivos gobiernos, muestran a las claras que lo legal es solo cuestión de fuerzas. Reproducimos a continuación el comunicado elaborado luego del trawn, al que adhieren diversas organizaciones solidarias. Asimismo, se conoció el llamado de la comunidad Cayunao a una conferencia de prensa el próximo miércoles a las 11 horas en la sede de la empresa Coopetel en El Bolsón, para dar a conocer la problemática que atraviesan.

Comunicado Público: Tufata rupu
Alto Rio Chubut, Lof Cayunao
Marimari pu Lonko, pu Machi, Pillan Cushe, pu lamuen pu peñi, pu huenuy:

Los días 25, 26 y 27 de marzo de 2022, nos reunimos en Trawn junto a las Lof: Nehuentuaiñ inchin Costa del Lepa, Fentren Kimun de Gualjaina, Comunidad de Lago Rosario, Pillan Mahuiza de Corcovado, Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, pu peñi ka pu lamien de distintas partes de la Comarca Andina, apoyamos y reconocemos y nos sentimos parte del proceso de reivindicación territorial llevado adelante por el Lof Cayunao.

Como pueblo Nación mapuche no podemos estar ajenos al conflicto que aquí acontece. El daño que el constante despojo genera por un lado en la veranada, donde en un principio los hermanos Sedes le entregan esta zona a Guajardo, que en ese momento era intendente de Maitén, luego pasa a manos de Van Ditmar, y actualmente del empresario santafesino Hugo Alberto Barabuchi y su capataz Andres Sant Antonin, alias “Cane”, supuestos testaferros del Emir de Qatar, ahora mismo han levantado una construcción en el mismísimo puesto de veranada que desde hace más de cien años ocupan los pobladores del lugar.

En la invernada también se ha llevado una reivindicación despojada por los hermanos Sedes, seguida por la Cooperativa de Teléfono Coopetel, de El Bolsón, que desde hace casi 30 años se dedica a la implantación foránea de pino, lo que también ha ocasionado una daño gravísimo a esta zona territorial.

El trawn fue convocado para evidenciar esta situación, en dónde no sólo los animales pierden sus espacios naturales de pastaje, sino que pone en peligro las nacientes del rio Chubut, y todas las fuerzas que conviven: el mapu kimun. Todas las formas de vida. Todos aquí coincidimos que no se puede permitir más despojo y avasallamiento. En donde el estado rionegrino siempre operó en favor de estos empresarios.

Cuando al territorio le pasa algo, todo se descontrola.

Hasta el clima cambia, cambian los días, los animales, los pájaros, cuando pasan cosas que generan tensión. Los wingkas están desarmando la vida. La vida debería estar en su armonía.

Cuando están alambrando, cuando cortan árboles, se siente en el cuerpo.

El mapuche se acomoda al tiempo, al clima. Respeta los espacios, cuando uno tiene que estar se queda, cuando tiene que dejarla descansar, se va. Esta es la importancia de la veranada y la invernada. La resistencia no es exclusivamente por los animales, también es por las fuerzas elementales. Gracias a estos lugares es que el rio puede disfrutar de esa pureza.
Ni siquiera se nos ocurre tomar otro camino.
El wingka les dice lugares vírgenes a los lugares donde los mapuche han vivido por generaciones y generaciones. No son vírgenes, son así porque quienes pasaron lo cuidaron y lo preservaron, no lo invadieron. ¿Por qué el wingka utiliza el concepto de virginidad al referirse a estos espacios y luego, los abusa y los destruye?

Creemos que si el conflicto es por el territorio es aquí donde debe darse la Mesa de Diálogo que se propició con Coopetel, la misma se convoca para el día 22 de abril a las 14,30 horas en la reivindicación. Ya que Coopetel además de forestar con pino también se había apropiado del cementerio antiguo de uso comunitario.

Por lo mismo invitamos a nuestros peñi ka pu lamien a acompañar desde temprano y esperar a la comisión de Coopetel para la mesa de diálogo.

El domingo 27 el trawn fue abierto a las Organizaciones Sociales, se acercaron de la Comarca Andina y Esquel, quienes se mostraron preocupados e indignados por la situación de usurpación de las nacientes del Rio Chubut y toman la responsabilidad de involucrarse en la defensa de las mismas. Junto a las organizaciones presentes, hacemos un llamamiento al pueblo de Chubut que ya está defendiendo este río y a todas las personas que así lo sientan a comprometerse y respaldar la reivindicación del Lof Cayunao.
Asimismo también se invita a estar presentes en la mesa de diálogo que se realizará en el territorio.

Wewaiñ aukache mapu!
Tripatupe weza wingka!
Marichiwew Marichiwew!!

Organización SER Comarca Andina -UACCH
Desbordes Comarca Andina -UACCH
Asamblea en Defensa de la Cuenca del Río Epuyen -UACCH
Frente de Organizaciones en Lucha- FOL El Bolsón
Taller de Comunicación de la Biblioteca Pichi Leufu, Comarca Andina
Asamblea No a la Mina Esquel - UACCH
Luan colectiva de acción fotográfica.
Movimiento vecinxs indignadxs.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias