×
×
Red Internacional

Vaca Muerta. Comunidad mapuche cortó yacimiento en Neuquén en reclamo a una petrolera

La comunidad Purrán ubicada en el área de Portozuelo Chico, a kilómetros de Cutral Co, reclama incumplimiento en los acuerdos y denuncia contaminación ambiental. Cortaron el acceso a la petrolera Oilstone Energía en Loma Negra.

Escuchá esta nota
Martes 30 de agosto | 16:23

Los integrantes de la comunidad (Lof) bloquearon el camino de acceso al área Loma Negra que opera Oilstone durante el día de ayer. Es el segundo corte que realizan luego de que la empresa incumpliera el acuerdo alcanzado en julio pasado. Denuncian que no tienen garantizado el acceso al agua, la energía y que el área ya no sirve para el pastoreo de animales.

En diálogo con La Izquierda Diario, Juan Pablo Purrán, Werken de la comunidad explicó que además del acceso a servicios básicos, necesitan respuestas en cuanto al impacto de la contaminación en el territorio. Estas fueron algunas de sus principales definiciones:

  • Decidimos realizar un corte como lo hicimos hace un mes contra una empresa petrolera Oilstone esta petrolera hace 15 años está en este territorio. Nosotros hace varios años venimos en conflicto con esta petrolera. Hay caminos destruidos, falta agua, energía. No respetaron el territorio no preguntaron si habia mapuche.
  • Hace 120 años atrás vivieron mis abuelos acá en Portozuelo Chico, luego siguió mi familia y así venimos de generación en generación. Acá ellos entraron, hay contaminación y derrames de petróleo como lo hemos denunciando en repetidas oportunidades.
  • Hace dos meses tuvo que intervenir la Confederación Mapuche de Neuquén. Llegamos a un acuerdo en el que reconocen que la comunidad Lof Mapu Manuel Segundo está dentro del territorio de Portozuelo Chico.
  • Tomamos la decision de hacer este corte para que nos puedan ayudar desde Neuquén a llevar nuestras demandas. Han explotado nuestro territorio y ya prácticamente es imposible pensar en producir para el pastoreo de los animales.

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias