×
×
Red Internacional

Jujuy.Comunidad Normenta Pacha en estado de alerta por intento de desalojo en territorio indígena

Lo denunciaron integrantes de la comunidad indígena y del pueblo Ocloya días atrás. A pesar de estar en vigencia la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorio ancestral habitado por comunidades indígenas terratenientes, empresarios y multinacionales avanzan sobre los mismos.

Domingo 25 de abril | 13:31

Los integrantes de la comunidad están en estado de asamblea permanente en territorio y exigieron la presencia de instituciones como la justicia, INAI y Secretaría de Pueblos Indígenas de la provincia, y responsabilizaron a las instituciones de resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad y que se garantice la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos en territorio indígena.

"En territorio la Comunidad Indígena Normenta Pacha espera en Asamblea al INAI, Secretaria de Pueblos Indígenas y auxiliares de la Justicia. Se solicita, garantizar la integridad física de todos los miembros integrantes de la Comunidad y las autoridades tradicionales del Pueblo Indígena Oloya, como así también, la suspensión de medida de desalojo y aplicación plena y efectiva de ley 26160".

Desde Normenta Pacha denuncian el accionar de un terrateniente, Mario Rojo, que avanzó en alambrar parte del territorio comunitario para un proyecto inmobiliario y turístico. El pueblo Ocloya no es la primera vez que denuncian atropellos de empresarios que suelen tener el aval de la justicia y los gobiernos para apropiarse de tierras indígenas. Recientemente en Las Capillas dieron cuenta del accionar de la empresa minera Piuquenes que intentó avanzar con el desalojo de familias y sometieron a varios integrantes de la comunidad.

Podes leer: Minera Piuquenes y Justicia de Jujuy intentan desalojar a familias de comunidad indígena

La diputada del FIT, Natalia Morales, integrante de la comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura denunció en el día de ayer esta situación y manifestó que no son situaciones aisladas, es el modus operandi de terratenientes y multinacionales, y que los reclamos de los pueblos originarios quedan archivados en la Legislatura.

Ponemos a disposición La Izquierda Diario para visibilizar y fortalecer la organización y lucha de las comunidades indígenas de Jujuy y del resto del país.

Compartimos el último comunicado de la comunidad.

JUJUY: 24 de ABRIL 2021 - COMUNICADO URGENTE – CDCAPO

¡¡NO AL DESALOJO EN COMUNIDAD INDIGENA NORMENTA PACHA!!
“Por la defensa legítima del Territorio y la aplicación plena y efectiva de Ley Nacional 26160”

El Pueblo Indígena Ocloya se declara en alerta y en Asamblea permanente ante usurpación de terrateniente Mario Rojo, que intenta despojar a la Comunidad Indígena Normenta Pacha – Pueblo Ocloya, a pesar que la misma es poseedora ancestral del territorio, cuenta con Personería Jurídica 012/11 S.DD.HH. y con Carpeta Técnica con Resolución en el marco de ley 26160. Rojo a través de empleados intenta alambrar territorio comunitario para negocio inmobiliario y construir cabañas para proyecto turístico violando sistemáticamente ley 26160 vigente a través de prorroga 27400.

El pasado 5 de abril el Pueblo Indígena Ocloya presento “PROTOCOLO DE INTERVENCION EN COMUNIDADES INDIGENAS PREEXISTENTES” al Fiscal General Dr. Enrique Lello Sánchez en el Ministerio Publico de la Acusación, con el objetivo de garantizar los derechos vigentes a favor de los Pueblos Indígenas. Como así también evitar desalojos en las 400 Comunidades Indígenas Preexistentes en la Provincia de Jujuy. Como así también el 22 de abril se presentó a la Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en Legislatura.

Por lo que solicitamos la activación del PROTOCOLO DE INTERVENCION EN COMUNIDADES INDIGENAS PREEXISTENTES y acompañamiento institucional de INAI, Secretaria de Pueblos Indígenas y del equipo del programa Reteci en Comunidad Indígena Normenta Pacha. Responsabilizamos por cualquier daño físico y acto de violencia contra los miembros de la Comunidad a Mario Rojo, Arturo Jiménez, Comisaria 11 y Fiscal Interviniente.

BASTA DE INJUSTICIA Y DESPOJO EN COMUNIDAD INDIGENA NORMENTA PACHA!!
APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES!!
¡¡NUESTRA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO ES PERMANENTE, EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, ES NUESTRA VIDA!!

Contactos: 3886510778/ 3886673285/ 1167253513

Te puede interesar: Natalia Morales: "Las demandas indígenas quedan archivadas en la Legislatura de Jujuy"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias