Sociedad

Comunidad Mapuche de Junín de los Andes sin asistencia del gobierno frente a la pandemia

La comunidad Lof Painefilú reclamo asistencia del Gobierno de Neuquén. Denuncian escasez de leña para la temporada y falta de recursos en el sistema de salud en el contexto de emergencia sanitaria.

Carina Delvas

Docente de Junin de los Andes

Viernes 29 de mayo | 23:10

Fotografía: lmneuquen.com

La Comunidad Lof Painefilú, integrada por 150 familias, al igual que la gran mayoría de las comunidades mapuches dispersas en la Provincia de Neuquén, se encuentra imposibilitada de abastecerse de un recurso imprescindible como lo es la leña para elaborar los alimentos y calefaccionar en época de frio. Desde Octubre del 2019 vienen exigiendo a las autoridades el abastecimiento de leña y las respuestas que han obtenido son insuficientes.

“Las distintas respuestas que nos han dado no fueron satisfactorias para la comunidad. En el mes de octubre el Ministro Lara dijo que recién se estaban acomodando con el tema de la elección, en Diciembre que se estaban acomodando los nuevos funcionarios, en Enero, que estaban todos de vacaciones y que recién en Marzo nos podían dar una respuesta, en el mes de Abril nos dijeron que había una pandemia y por lo tanto no había respuesta” afirmo Painefilú Miguel, Lonko de la comunidad.

“Antes el territorio que podía recorrer la comunidad era mucho más amplio, por eso hoy lamentablemente no estamos pudiendo acceder a recoger leña por ningún lado. Parque Nacional nos dice que no podemos tomar ni un palo de leña del parque, la provincia lo único que nos ofrece es leña de pino verde y lamentablemente la comunidad ya está cansada de recibir pino (escaso en calorías y con mucha resina que tapa las chimeneas)” denuncio Painefilu y además agrego “La respuesta que nos da el ministro en la nota es, saquen arboles de la costa de los ríos Aluminé y Malleo, a nosotros nos resultó bastante extraño, como Ministro de Medio Ambiente, que nos mande a sacar leña de la costa cuando debería proteger las especies que tenemos en las costas de los ríos”

Frente a la emergencia sanitaria “Lo único que hemos podido empezar a trabajar, con agentes sanitarios, son medidas de precaución para las familias. Es lamentablemente que los agentes sanitarios también les faltan recursos como en todos los ámbitos y en todas las instituciones, siempre está faltando recursos, es una realidad, y en éste contexto debería estar más protegido todo, la posta sanitaria, los medios para que ellos puedan movilizarse, combustible, creo que también al momento de estar en un caso urgente deben estar preparados” expreso Painefilú.

Escuela de la comunidad Lof Painefilú
Escuela de la comunidad Lof Painefilú

Miguel Roberto Huenuquir, Inal(segundo) Lonko, sostuvo que “la idea es poder seguir trabajando y ver cómo responden ante ésto que llegará rapidísimo a todos los lugares y si tenemos respuesta, enviaremos a los medios cuáles fueron las posibles soluciones para seguir garantizando, que en conjunto, se puede salir adelante y en caso de no obtener respuestas trabajaremos en comisiones cómo seguir éste tema”.

Comunicado de Prensa Comunidad mapuche Painefilú

Como consecuencia del despojo y apropiación por parte del Estado Nacional de los territorios de los Pueblos Indígenas, la Comunidad Painefilú quedó confinada desde principio del siglo XX en el espacio donde actualmente reside, siendo su zona de influencia mucho más amplia a la que quedó reducida por el constante avasallamiento y despojo perpetrado desde entonces hasta la actualidad por acción u omisión estatal.

La Comunidad Painefilú al igual que la gran mayoría de las Comunidades Mapuches dispersas en la Provincia de Neuquén, se encuentra imposibilitada de abastecerse de un recurso imprescindible como lo es la leña para elaborar los alimentos y calefaccionar en época de frío, como consecuencia de las distintas políticas estatales.

Dicho contexto se vuelve aún más adverso cuando el gobierno provincial pretende excusarse de la situación de Emergencia Sanitaria declarada en el marco de la pandemia COVID – 19, para no cumplir adecuadamente con el suministro de leña, recurriendo a diversas formas de amedrentamiento con sustento peyorativo para obligar a nuestra comunidad a acatar sus prácticas asistencialistas de larga data, en este caso aceptar leña cuyo uso no es recomendable, en espacios cerrados durante periodos prolongados por la toxicidad de su combustión.

La Comunidad Mapuche Painefilú, en ejercicio del derecho comunitario de posesión ancestral preexistente, reconocida constitucionalmente; ante la negativa del Estado Provincial de dialogar, recurrimos al INADI solicitando su intervención en la búsqueda del dialogo, obteniendo mediante notas, la manifestación concreta del gobierno de no dialogar amparándose para ello en la declaración de Emergencia Sanitaria en el marco de COVID – 19. Promoviendo el asistencialismo como una forma de perpetuar la relación, postergación y sometimiento por parte del poder dominante.

Por todo lo manifestado anteriormente es que venimos por éste medio a reiterar el pedido de un espacio de diálogo respetuoso con el Estado Provincial tendiente a alcanzar un acuerdo satisfactorio, recurriendo para ello a todas las formas posibles de comunicación.

En la provincia de Vaca Muerta, donde las operadoras petroleras ganan millones por día, siguen existiendo familias sin acceso al gas natural y dependen del asistencialismo extorsivo del estado provincial. Necesitamos de forma urgente un proyecto de ley que avance en un impuesto a las grandes fortunas y de presupuesto adecuado para el sector de salud.







Temas relacionados

Pandemia   /    Junín de los Andes    /    Comunidad mapuche   /    INADI   /    Pueblos originarios   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO