Sociedad

Córdoba / Punilla

Comunidad comechingona de Córdoba lleva más de cien días sin luz

La Comunidad Casimira Comechingones protestó frente a la sede de EPEC de la ciudad de La Falda y de Capilla del Monte. Están sin suministro de energía eléctrica sin ningún motivo hace más de tres meses y medio. Denuncian que es una maniobra de la provincia para desalojarlos.

Miércoles 7 de octubre | 20:48

Voceros de la Comunidad aseguran que no tienen ningún tipo de deuda con la empresa provincial de energía y que el medidor se retiró con un certificado falso que contenía una firma falsa de uno de los dueños de las tierras que habitan, quien falleció hace un año atrás: “hicimos todos los trámites para cambiar la titularidad del medidor y nos rechazaron porque faltaba una documentación. Subimos el documento que faltaba, nos volvieron a rechazar. Fuimos a la oficina de EPEC de Capilla del Monte y nos dijeron que hiciéramos un pilar nuevo. Hicimos un pilar nuevo. Tuvimos que gastar en el pilar, en el electricista matriculado y nos dijeron que la escritura estaba mal escaneada. Volvimos a escanear la escritura y nos volvieron a rechazar. Nos manifestamos en EPEC y nos dicen que la causa está en ´legales´”.

Por otra parte también comentan que al buscar el motivo por el cual le rechazan el medidor para que los abogados de la comunidad puedan actuar, la empresa los tiene con vueltas respondiendo que el motivo está en “legales” tanto de la ciudad de La Falda como así también en la Ciudad de Córdoba y no obtienen otra respuesta. Además buscan hablar con Marcelo Lucianzo, encargado de EPEC Capilla del Monte, y no les dan respuesta.

La Izquierda Diario estuvo en la concentración en las puertas de EPEC en La Falda y habló con Esther Ochoa, Jefa comunal de El Carrizal, para reflejar su situación.

¿Opinan que haberles cortado la luz, es una maniobra del gobierno a través de EPEC, para que abandonen sus tierras?

Pensamos que si, por que muchos se quieren apropiar de nuestras tierras pero nosotros no lo vamos a permitir, porque esas tierras nos pertenecen.
¿Cuáles son las otras complicaciones que les trae no tener electricidad?
En la comunidad somos diez familias, actualmente nos abastecemos con agua de pozo, con bombas eléctricas, perdimos toda la plantación de que teníamos de aromáticas, etc., porque no tenemos agua, nos estábamos abasteciendo con un generador que ya no da a vasto, por esto también hay familias que se han tenido que ir, por la falta de los servicios básicos. Nos quitaron este servicio, cuando hay un decreto nacional, que prohíbe que se suspendan los servicios.
Por otro lado, fuimos afectados por los incendios. Gracias a los bomberos de capilla del monte, que tuvieron que sacar agua de la pileta del complejo para poder frenar el avance de los incendios. Salvo los bomberos y las familias nadie más se hizo presente.

¿Qué medidas van a seguir llevando a cabo para que les conecten de nuevo la electricidad?

La justicia ya recibió el caso, estamos esperando que una fiscal se haga presente, porque ya no da para más la situación, vamos a seguir manifestándonos hasta que respondan a nuestros reclamos.

¿Cómo influye la crisis actual en sus vidas?

Nosotros venimos desarrollando la siembra de cultivos, que se ha perdido por la falta de agua, que para nosotros es una pérdida muy grande. Por otro lado ya no nos da más el presupuesto para abastecer a nuestras familias.







Temas relacionados

Punilla   /    Epec   /    Cortes de luz   /    Pueblos originarios   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO