Mundo Obrero

Ciudad de Córdoba

Comunicado de la Red sobre declaraciones del Ministro de Seguridad

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba lanzo un ataque en sus rede sociales, reproducidos luego en los medios de comunicación, a los trabajadores que se movilizan nombrando a la Red de Trabajadores Precarizados e Informales.

Lunes 1ro de junio | 19:32

No es nada nuevo decir que le gobierno provincial utiliza la pandemia para criminalizar y judicializar la protesta social, la semana pasada la provincia se vio sacudida por movilizaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes. Mientras Córdoba entra a la fase 4, liberando zonas para la venta y el comercio, se permiten paseos recreativos y se vuelve a la normalidad. La presión de los industriales hizo que se estén abriendo la mayoría de las fabricas de la provincia. Sin embargo persisten los ataques al pueblo trabajador.

Reproducimos a continuación, la respuesta de la Red de Trabajadores Precarizados e Informales a las declaraciones del ministro Mosquera.

El día Sábado el ministro de seguridad de la provincia Alfonso Mosquera, realizo un tweet que luego fue levantado por medios de comunicación, junto a declaraciones del mismo ministro, con imágenes de la movilización que realizamos desde la Red de Trabajadores Precarizados el pasado viernes.

En ese Tweet el ministro habla del "esfuerzo que venimos haciendo los cordobeses para salir de la cuarentena que no puede ser puesto en riesgo por un grupo de irresponsables". ¿En serio ministro? ¿Nos va a hablar usted de esfuerzo? Quienes integramos la Red somos trabajadores precarizados e informales, muchos seguimos laburando durante la cuarentena repartiendo comida y medicamentos, exponiendonos al virus, pedaleando 12 horas seguidas para tener un ingreso mínimo y no tenemos ni ART. ¿Sabe a cuántos compañeros de laburo perdimos en estos dos meses? ¡4! 4 pibes como nosotros murieron y nadie se hace cargo de nada. Otros fuimos despedidos, si, como lee, DESPEDIDOS, más allá de que sea "ilegal" por qué nuestro trabajo es en negro y jamás escuchamos que se indignen por eso. Otros cobramos el IFE, varios tarde y es el único ingreso en 2 meses ¿Quiere probar ministro vivir 2 meses con $10.000 ? Peor aún, imagínese los que no lo pudimos cobrar por qué los datos de ANSES están equivocados y nadie te responde al reclamo.

Nosotros no nos escondimos, hace una semana que venimos haciendo público que íbamos a estar ahí el 29 de mayo y por qué. Si querían evitar que nos concentremos, por qué nadie se acercó o se comunicó con nosotros para decirnos: "¿Que necesitan? Les damos una audiencia para escuchar sus reclamos" (dentro de los cuales está la suspensión de los planes provinciales como el PPP, PIP, Xmi etc que dejaron a miles de personas sin ningún ingreso) los irresponsables son ustedes.

¿No es más fácil acercarse que salir a señalar en Twitter? Es muy autoritaria su actitud ministro. Usa las redes sociales para señalar, pero de nuestras demandas usted no dice nada. Mire, no somos los únicos, hay comercios familiares que están arruinados y han salido a hacerse escuchar, los médicos, trabajadores que han visto recortados sus derechos, ¿como es la mano? Ustedes no toman ninguna medida y las que toman son para perjudicarnos como el robo a los jubilados ¿Y todo el mundo se tiene que quedar callado en sus casas?. Nosotros cuidamos nuestra vida, por eso todas las medidas sanitarias que tomamos el viernes.

Si le preocupa la Salud le contamos que marchamos con distancia social, llevábamos alcohol en gel y barbijos, cuidamos a todo aquel que participó por qué no le queremos sumar a las condiciones terribles en las que vivimos y trabajamos, ademas, enfermarnos. Esto incluso es diferente a las condiciones en las que trabajamos, sin elementos de seguridad e higiene, por qué a las empresas no les importa si nos contagiamos o no, contra eso también protestamos el viernes. Nosotros queremos hacer la cuarentena, pero tenemos que salir a hacernos escuchar ¿si no como hacemos si nadie nos da una respuesta mientras vivimos así?

Y por si fuera poco salimos cuando en Córdoba están habilitando hasta las salidas a pasear!. Además, ¿no sera que los problemas en la salud tienen que ver con cuánta plata se invierte ahi? O mejor dicho, que no invierten, por qué por algo salieron tantos médicos a protestar también el 25.

Salieron también en respuesta ¿Sabe a qué? A su autoritarismo. Por qué imputaron a médicos que no contaban ni con testeos ni con elementos de seguridad, algo que se repite a lo largo de muchos hospitales en la provincia. Usted representa a un gobierno que muestra solo desprecio por la salud y que la única "solución" que proponen es judicializar a los laburantes. Y nos dice irresponsables a nosotros, ¿Con que cara?

¿Sabe por qué le decimos esto? No queremos ni lástima, ni piedad, ni ponemos excusas. Nosotros el viernes salimos por estas razones a protestar, en un aniversario más del Cordobazo, a hacernos escuchar, a qué se sepa cómo vivimos los Precarios y a reclamar soluciones, por qué no tenemos sindicatos, nadie nos representa más que nosotros mismos. ¿Cuál es su alternativa? ¿Mandarnos al muere sin que podamos decir nada?

Usted, que es un funcionario alejado de cómo vivimos nos viene a decir que no tenemos ya ni ningún derecho. ¿Usted está por encima de nuestros derechos básicos y fundamentales como es el de protestar?. Le avisamos, por qué quizás se le pasó, que el derecho a protestar jamás fue suspendido. Ni puede serlo, por qué nosotros no nos vamos a callar más, por más que nos ataquen y nos quieran silenciar.
Por eso aprovechamos esta carta no solo para responderle si no también para decirle a todo aquel que comparta nuestros reclamos y que esté viviendo lo mismo que nosotros que se sumen a impulsar La Red de trabajadores Precarizados e Informales para que nuestra voz se escuche con mucha más fuerza.







Temas relacionados

derechos laborales   /    Córdoba   /    Protestas   /    Precarizados   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO