MINERÍA

Luksic entre las cuerdas: solicita mediación obligatoria ante posible huelga en una de sus mineras

La Compañía de Luksic podría enfrentarse por primera vez a una huelga en la historia de sus empresas mineras.

Nicolás Bustamante

Dirigente Sindicato Interempresa FCAB

Miércoles 2 de octubre | 13:56

Después de aprobada la huelga por los trabajadores del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Antucoya este fin de semana, la compañía minera perteneciente al grupo Luksic solicitó a la Inspección del Trabajo la mediación obligatoria para “destrabar” la negociación colectiva. Ante esto los mineros se encuentran en alerta por la negativa de la compañía de no responder a demandas centrales como la gratificación legal.

A horas de cumplirse el plazo para que se hiciera efectiva la huelga votada por 520 mineros, este martes la minera de los Luksic, solicitó la mediación obligatoria, la cual se extenderá por cinco días hábiles para ver si se destraba la negociación en curso.
Desde el Sindicato llamaron a los trabajadores a operar de forma normal hasta que se cumpla el plazo y ver si se llega a alguna solución. De no llegar a acuerdo estaríamos en presencia de la primera huelga y paralización en una de las compañías del brazo minero de Luksic como lo es el Grupo Antofagasta Minerals (AMSA), al cual pertenecen mineras aparte de Antucoya, Centinela, Zaldívar, Los Pelambres y su división del transporte como lo es el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB).

Dentro de las demandas, las principales tienen relación a la mejora salarial, incremento del bono de producción mensual, implementación de un bono anual y establecer una gratificación legal. Este último ha sido foco de conflicto desde el año 2018, ya que los mineros no cuentan con gratificación legal. Es más durante el año pasado fue parte de un proceso judicial por el no pago de la gratificación durante cinco años, en el que AMSA se excusaba en las supuestas bajas utilidades, lo que fue desmentido por el Sindicato Antucoya en el proceso judicial y acompañado de una paralización en la faena, donde por algunas horas los mineros se tomaron el casino de la compañía. Esto desenmascaraba las formas que tiene el grupo Luksic de amasar sus grandes ganancias fraudulentamente como también lo mostraron los despedidos del FCAB quienes confluyeron con los mineros en solidaridad el año 2018 contra despidos y por el pago de la gratificación.

Pero todos los argumentos de la compañía minera se vienen a piso, cuando este año reportaban que el 2018 fue un año de producción récord para AMSA, en el que el grupo minero obtuvo una producción por 725.300 toneladas de cobre fino. De este total la producción de los mineros de Antucoya ocupa un 10% del total, lo que generó un ingreso por 457, 6 millones de dólares.

Por parte del sindicato, César García presidente del organismo, denunció que la compañía ha tenido una posición dura ante las demandas propuestas y una negativa ante éstas, por lo que ven un panorama complejo, ante el cual el sindicato se ha preparado por meses para enfrentar lo que sería la primera huelga en una de las mineras del clan Luksic.

Ante la situación creemos importante que el conjunto de las y los trabajadores, estudiantes y mujeres, y los organismos como la CUT como las Federaciones Mineras solidaricemos activamente con la posible huelga de los mineros, que se cumplan todas sus demandas y que se le doble la mano al grupo económico más grande del país, quien es expresión del saqueo a destajo de nuestros recursos por parte de privados, aumentando sus millonarias ganancias a través de mecanismo como el multirut, el no pago legal de las gratificaciones y la contaminación de miles en la región de Antofagasta.







Temas relacionados

#MovimientoObrero   /    Huelga minera   /    Luksic   /    Mundo Obrero   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Movilización   /    Trabajadores   /    Condiciones de trabajo   /    Salario   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO