×
Red Internacional

Las consecuencias de mantener un negocio a toda costa. Hablamos con un compañero de trabajo de Gustavo, chofer del plantel de River y de Vía Bariloche.

Jueves 3 de junio | 01:52
En medio de la pandemia y prevención sanitaria ponen en riesgo vidas humanas como la de Gustavo.

Días atrás en un comunicado emitido por el club River Plate, se informaba la muerte por covid 19 del chofer del micro que transportaba al plantel, Gustavo Insúa.

El fútbol se transformó en uno de los tantos "esenciales" irracionales, que el gobierno rotula para mantener a toda costa esas ganancias. En medio de una pandemia y contra toda lógica de prevención sanitaria, ponen en riesgo vidas humanas como la de Gustavo. Esto no es sólo patrimonio de Vía Bariloche, como ya explicamos en este medio, el último informe de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo del 27 de mayo contabiliza 266 fallecimientos por causa de covid más que el presentado el 11 del mismo mes. Son 16 trabajadoras y trabajadores por día.

Te puede interesar: Hay 16 muertes laborales por día a causa del covid: aumentaron más de 400 % en mayo

La Izquierda Diario habló con un ex trabajador de la empresa de micros de larga distancia, Vía Bariloche y compañero de trabajo de Gustavo, que nos relata cómo la empresa mantuvo la exposición de su vida y la de sus compañeros desde el inicio de la pandemia.

¿Qué recordás de Gustavo Insúa?

A Pocho lo recuerdo siempre con una sonrisa, así le deciamos entre los compañeros, dispuesto a ayudar y muy solidario con nosotros. Un tipo humilde, muy trabajador, es una pena que haya terminado su vida así. Da mucha bronca que hoy ya no esté por llevar a jugar a un equipo de fútbol, algo totalmente innecesario.

¿Cómo ves la situación en el transporte?

La situación está difícil, muchos de los que estábamos activos el año pasado quedamos en la calle cuando comenzó la pandemia en el 2020. A los tercerizados al comienzo de la pandemia nos dejaron afuera de la empresa y no pudimos hacer nada. Para nosotros es muy complicada esta situación, fueron muy pocos los que consiguieron trabajo, la mayoría hacemos changas. Con más de 50 años es difícil entrar en otra empresa.

¿La empresa cumple con el protocolo contra el Covid-19?

La verdad es que nunca cumplió, a nosotros que estábamos en limpieza no nos daban ni los elementos necesarios para cubrirnos, guantes, alcohol, nada de eso. Cada vez me entero de más contagios ahí adentro. Ni obra social teníamos. Te pasaba algo y tenías que ir al médico, te mandaban solo y arreglate como puedas.

Mantener el negocio a toda costa

El grupo Vía Bariloche de la familia Trappa cuenta, entre otras empresas, con Vía Cargo, líder en envíos y encomiendas, y también es dueña de la compañía El Valle. Es un verdadero pulpo del transporte. En el 2020 sumó la denuncia de trata de personas, luego de que saliera a la luz la explotación de peones chaqueños llevados a un campo en Cipolleti del grupo Vía Bariloche, en la caja de un remolque precintado de un camión del mismo grupo empresario y obligados a vivir en condiciones inhumanas en la estancia "Cabaña Curaco".

La muerte de Gustavo hace ruido entre sus compañeros y compañeras, porque falleció en el Hospital de Trauma Federico Abete de Pablo Nogués, que está colapsado y que mantiene a su personal con muy bajos salarios. Sin dudas el interés que la empresa tiene con las megaestrellas de River Plate dista bastante de la que tiene con los que garantizan todo lo necesario para que el espectáculo continúe. Su hija denunció en varios medios el trato de ambas empresas para con su familia y con el cuidado de sus trabajadores.

Hace muy poco Sergio Massa y luego Axel Kicillof estuvieron felicitando a Via Bariloche por un plan de inversiones. Es un secreto a voces que hacen lo que quieren con sus trabajadores porque tienen el aval del municipio dirigido por Leonardo Nardini del Frente de Todos y del gobierno nacional de Alberto Fernandez.

Es por esto también que decimos: ¡nuestras vidas valen mas que sus ganancias!

Te puede interesar: Massa visitó la empresa Vía Bariloche, se hace costumbre festejar la precarización




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias