×
×
Red Internacional

Lamentamos informar que este jueves 7 de enero falleció nuestro compañero Miguel Lago, fundador del PTS e histórico luchador y referente del Astillero Río Santiago y sus décadas de lucha.

Jueves 7 de enero | 13:27

Con mucho pesar, informamos que a los 61 años, luego de luchar contra una dura enfermedad, falleció nuestro compañero Miguel Lago.

Miguel comenzó su militancia siendo muy joven en el Movimiento al Socialismo (MAS) y luego fue fundador del PTS, jugando un rol clave en la célula del Astillero Río Santiago, fábrica de la cual estaba recientemente jubilado. Poco antes, había decidido suspender su jubilación para ser parte de una de las últimas peleas importantes de la empresa, contra el intento de vaciamiento y desguace de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

En el Astillero, Miguel era conocido como uno de los "históricos", como le llamaban a esa generación de luchadores que resistió y derrotó los intentos de privatización en los años ’90, como parte de una gran tradición de lucha, que en ese caso logró ser la única empresa que el menemismo no pudo privatizar en esos años, gracias a una pelea larga y decidida por parte de sus trabajadores.

"Laguito" fue también uno de los trece delegados despedidos y reincorporados con la lucha, ya que desarticular ese organismo combativo era uno de los requisitos que pedían para privatizar la empresa.

Dentro de su trayectoria de lucha, fue delegado histórico de la sección de soldadura, un sector especialmente combativo y de vanguardia y un polo para enfrentar y exigir a la burocracia sindical las peleas más decididas.

Pero Miguel fue también un decidido constructor de partido revolucionario y fue parte de una célula fundamental de la historia del PTS junto a compañeros y compañeras como el dirigente histórico del PTS José Montes, Quique Ferreyra, Hernán García, Juan Carlos Ortigoza, Vicky Lago, Nora Buich, Juan Constrisciani, Vero, Marcela, Juan Pablo, Jonatan y Javier, el recientemente fallecido "Cabezón" Acosta o, más atrás en el tiempo, como "Titín" Moreira o el "Pata" Walter Moretti que en su momento también fueron parte de la histórica célula del astillero.

En su pasión por construir partido revolucionario, Lago siempre se destacó por su entusiasmo para transmitir lecciones, conclusiones y sobre todo pasión a los obreros del astillero pero también a la juventud y a todos los sectores en lucha a los que siempre se volcó a apoyar. En cada asamblea, plenario, acción de lucha buscaba hacer conscientes a obreros y estudiantes de las tareas por liberar a la humanidad de la explotación y la opresión. Por eso su aporte no terminó en las puertas del astillero, sino que siempre se propuso nuevos desafíos en este camino revolucionario.

Acompañamos en este momento también a su familia, que acompañó siempre la lucha de Miguel, a su hija Vicky camarada de nuestro partido, a su compañera Corina y a su hija menor Fiama.

Vayan estas palabras como primer homenaje, que sus compañeros y compañeras seguiremos en los próximos días. Compartimos, por último, su discurso en un acto en homenaje a León Trotsky.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias