×
×
Red Internacional

Criminalización de la protesta.Comodoro Py: importante acto por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz

Tuvo lugar pasado el mediodía de este lunes. Ambos están procesados por su participación en las masivas movilizaciones de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria de Macri apoyada por parte del peronismo.

Lunes 20 de septiembre | 14:33
Foto: Prensa Obrera

Este lunes, pasado el mediodía, tuvo lugar un importante acto ante los tribunales federales de Comodoro Py. El mismo tuvo por finalidad volver a existir la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, militantes del PO y la izquierda procesados por su participación en la pelea contra la reforma jubilatoria impulsada por Macri y apoyada por parte del peronismo en diciembre de 2017.

La movilización se dio en el marco de una de las audiencias del tramo final de un juicio verdaderamente escandaloso. El mismo está montado contra los dos militantes de izquierda como parte de una persecución política que lleva ya más de dos años. En el juicio los testimonios contra ambos militantes son solamente de efectivos de la Policía. Es decir, quienes ejecutaron una brutal represión ordenada por el poder político. Al mismo tiempo, en la causa, la acusación ha proseguido a pesar de que la querella se retiró de la misma. Esta persecución también incluye la continuidad de la detención de Sebastián Romero, militante del PSTU.

En la misma estuvieron presentes dirigentes de organizaciones de desocupados, del sindicalismo combativo y de partidos de izquierda. En el acto pudo verse a referentes de gremios como AGD-UBA, Ademys, Sutna, Polo Obrero, MTR, PTS, PO, PSTU, IS, MST, entre otros.

Algunos de los principales referentes del Frente de Izquierda Unidad acompañaron el acto y denunciaron la persecución a Arakaki y Ruiz. Allí se vio a Nicolás del Caño, Romina del Plá, Pablo Almeida, Alejandrina Barry, Pablo Vasco, entre otros. Al acto también hicieron llegar su adhesión organismos de derechos humanos como Correpi y Serpaj.

Como se recordará, aquella reforma jubilatoria fue implementada en el marco de una brutal represión ordenada por el Gobierno de Macri y Patricia Bullrich. Aquel accionar represivo terminó con decenas de heridos, incluyendo por lo menos 5 personas que perdieron un ojo por disparos policiales.

A pesar del rechazo masivo que se vio en las calles, con la movilización de cerca de 100 mil personas el lunes 18 de diciembre, la norma logró la aprobación. Esto ocurrió gracias al apoyo de un sector del peronismo. El flamante jefe de Gabinete Juan Manzur -entonces ya gobernador tucumano- fue uno de los mandatarios provinciales que aportaron legisladores para la aprobación de ese enorme ataque contra millones de jubilados y jubiladas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias