Plan Fines II - Merlo

¿Cómo va a ser revolucionario trabajar y estudiar de forma precaria?

Así definió el intendente peronista de Merlo el Plan FINES II, tratando de maquillar la precarización de los docentes en el programa y las pésimas condiciones de estudio para los estudiantes.

David Maidana

Estudiante ISFD 29

Miércoles 3 de julio | 01:30

Uno podría pensar cuando escucha a alguien definir a un tipo de contratación fuera de convenio, y precarizado como "revolucionario", está viendo una propaganda institucional de Rappi, Glovo o Uber. O que está en un stand de la "Expo Trabajo Joven" que organiza Cambiemos en la Sociedad Rural. Pero no, la frase fue dicha por el intendente peronista de Merlo cuando reivindicaba el Plan Fines II que implementa en su distrito.
Pero yo quiero contar la otra parte de la historia. Mi nombre es David Maidana y soy docente del programa Fines en el distrito y precandidato a Concejal por el PTS-Frente de Izquierda Unidad en Merlo: Hace dos años que trabajo en la modalidad y es muy recurrente que estemos meses sin cobrar. El año pasado estuvimos 4 meses sin que nos abonen los sueldos, incluso hay docentes hasta el día de hoy que no cobraron desde que empezó el año. Las condiciones de trabajo y de estudio son pésimas, muchas veces tenemos que trabajar en capillas, locales partidarios, clubes o comedores que no cuentan ni con las mínimas condiciones edilicias y mobiliarias para poder enseñar y estudiar.

A mi me tocó trabajar en sedes en donde no había baños o pizarrones. Pero los docentes no somos los únicos que sufrimos está situación, los estudiantes también sufren la precarización del programa. Además de tener que estudiar en éstas condiciones, una vez que se reciben suelen pasan años sin poder recibir sus correspondientes títulos.

Un programa educativo a la medida del FMI.

Si algo ha caracterizado al gobierno de Vidal son sus recurrentes ataques y recortes a la educación publica. Brutales ajustes en infraestructura escolar, como el que se votó en el presupuesto 2019, a meses de que la desidia y la desinversión de todos los gobiernos de turno hizo que una explosión en un escuela de Moreno se lleve la vida de Sandra y Rubén. Un presupuesto de ajuste que fue posible por la ayuda de los votos del bloque de Sergio Massa que ahora integra el Frente de Todos y de Pichetto, antes peronista ahora cambiemita. Pero ademas, el Plan Fines que mantiene Cambiemos viene desde el gobierno anterior, y el actual profundizo la precarización de la mano del FMI. El plan nació en 2008 durante el primer gobierno de CFK bajo el rótulo de "educación popular" escondiendo así las formas mas precarias de estudio y de enseñanza dentro de la educación.

Mientras la prioridad no sea la educación y nuestras condiciones de vida, la situación va ir empeorando. Por eso no podemos resignarnos a que los pibes lleven frazadas a la escuela en vez de libros ni tampoco al trabajo precario que se nos ofrece a los jovenes como si fuera algo revolucionario.
Es necesario dar vueltas las prioridades y que esos miles de millones se destinen a aumentar las inversiones en educación pública, terminar con la precarización de los docentes en el Fines creando nuevas escuelas con la apertura de comisiones y aumentar los salarios para que ningún docente gane menos que la canasta familiar.

Te puede interesar:[Video] ¿Sabías que pagar un año de deuda equivale a construir 42.000 escuelas?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO