×
×
Red Internacional

Elecciones.¿Cómo será el nuevo protocolo covid para ir a votar?

Ahora se podrá hacer fila en cada mesa para agilizar la votación, no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se mantendrán otras medidas como el distanciamiento de al menos dos metros en las filas y la sanitización de lugares de votación, así como la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar.

Jueves 4 de noviembre | 22:04
Foto: Federico López Claro / La Voz

El Gobierno anunció un nuevo protocolo sanitario contra la covid-19 para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. En esta ocasión, a diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se podrá hacer una fila en cada mesa directamente, sin tener que hacer cola fuera de los centros de votación.

Así lo anunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa realizada el jueves en la Casa Rosada. De esta manera se busca agilizar la emisión del voto y la sistematización de los datos.

El motivo del cambio según el Gobierno es debido a la mejora de la situación sanitaria y la cantidad de contagios menor en comparación a principios de septiembre, cuando se realizaron las PASO.

Te puede interesar: ¿Dónde voto? Consultá acá el padrón definitivo para el 14 de noviembre

La Cámara Electoral aseguró en una acordada extraordinaria que en las PASO no hubo un "impacto negativo en la evolución de la pandemia, ni alguna clase de efecto significativo en el aumento de los casos o contagios". A lo que sumó "la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud informó que ’del análisis de casos registrados desde el día de los comicios y hasta catorce días posteriores (lo que constituye el período máximo de incubación) surge que, en ese período, ninguna jurisdicción del país registró un aumento de casos ni fueron reportados brotes por covid-19 asociados al acto electoral”.

También dispuso que las Juntas Electorales Nacionales, en coordinación con el Comando Nacional Electoral y las autoridades sanitarias locales, “evalúen y, en su caso, dispongan las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación"

Las medidas sanitarias que se mantendrán serán el distanciamiento social de al menos dos metros en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación. También la desinfección de manos y objetos que se puedan usar, como lapiceras.

De acelerarse la carga de datos, se podrían conocer con mayor celeridad los resultados en comparación a las PASO. Tras la derrota electoral con una importante pérdida de votos el Frente de Todos realizó cambios en el gabinete sumando a Juan Manzur en la jefatura, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, un giro a la derecha en medio del ajuste y las negociaciones con el FMI para seguir pagando la deuda.

Como parte de la campaña electoral que viene impulsando el oficialismo para intentar recuperarse de la derrota, Cerruti se refirió a la importancia de mejorar la asistencia a la votación. El 12 de septiembre asistió a votar un 66 % del padrón nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias