×
Red Internacional

Se conoce la suma total y que será en cuotas, pero no los detalles. ¿Cuánto se cobra en 2021? ¿Qué pasa con los adicionales y el aguinaldo? ¿Cuándo se "revisa" si hay mucha inflación?¿Por qué los empresarios están tan contentos?

Miércoles 28 de abril | 11:35

Esta semana se firmó el acuerdo paritario del Sindicato de Empleados de Comercio. El mismo lleva el gancho del “eterno” Armando Cavalieri.

Hay que reconocer una cosa: en 2020 había aceptado la suspensión de la paritaria por parte de los empresarios, avalada por el Ministerio de Trabajo. Este año al menos fijó un acuerdo, pero que deja mucho que desear. Primero, porque la cifra total es baja: 32 % cuando la inflación de los primeros meses ronda el 15 %. Pero además por otros detalles que reflejamos, junto al acta firmada en el Ministerio de Trabajo.

1. Cómodas cuotas y con un tramo 2021 ya licuado por la inflación

En la primera página asegura que incremento se abonará “en su valor nominal y no acumulativamente, de acuerdo con lo siguiente:

Inc. a) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de mayo de 2021.

Inc. b) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de septiembre de 2021.

Inc. c) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de enero de 2022.

Inc. d) Un 8 % del total acordado, a partir del mes de febrero de 2022”.

Dos primeras conclusiones. Por un lado, que el acuerdo será en cómodas cuotas, devaluando así la cifra total que ya era baja. Por otro, que las dos cuotas que entran en 2021 suman un 16 %, cuando la inflación actual ya es del 15 %. O sea que cuando cobren la primera cuota ya estará licuado el aumento 2021.

2. Sin adicionales y con el aguinaldo congelado

El acta aclara que “el incremento aquí pactado, mientras mantenga la condición de No Remunerativo indicado en el presente artículo, se abonará bajo la denominación “Incremento No Remunerativo – Acuerdo 2021” en forma completa o abreviada”.

Eso significa que los empresarios no pagarán aportes proporcionales a los aumentos, lo que desfinancia los fondos públicos y de los trabajadores, y las empresas aprovechan en muchos casos para negocios financieros.

Por ejemplo, ¿qué adicionales que forman parte del salario quedan afuera del aumento? Según el acta, “sobre los importes que resulten del incremento pactado en el presente acuerdo –mientras mantengan su condición de No Remunerativos–, no se aplicará ningún equivalente respecto de los adicionales previstos en el CCT 130/75, a saber: presentismo, antigüedad, cajero, armado de vidrieras, chofer, ayudante de chofer, zona desfavorable ni tampoco computarán para el cálculo del sueldo anual complementario”.

O sea que parte del sueldo de bolsillo de cualquier empleado o empleada de Comercio en realidad no verá un aumento del 32 %, sino que en muchos rubros que hacen al ingreso que apenar permite llegar a fin de mes, quedan afuera. Digamoslo con todas las letras: el aumento es inferior al 32 %.

Las cámaras y el sindicato se encargan de aclarar que quienes realizan tareas “a tiempo parcial”, o sea que no cumplen con las 48 horas semanales que estipula el convenio o la jornada considerada normal, “el monto a abonar por este incremento, será proporcional a la jornada laboral cumplida”. Además, “para el caso de trabajadores que se encuentren comprendidos en las suspensiones referidas al art.223 bis LCT el incremento mencionado en el artículo primero del presente, será liquidado en forma proporcional”.

3. Tomate tu tiempo para la revisión

Si bien hay distintas paritarias que han sido acordadas con números que van a ser superados por la inflación, muchas de ellas incluyen revisiones este mismo año: en septiembre, octubre o noviembre. Pero Cavalieri y las patronales mercantiles no tienen apuro. A pesar de que la inflación ya se está proyectando arriba del 40 % y en los primeros meses está disparada, arreglaron juntarse, quizás, en enero de 2022. “Las partes firmantes de este Acuerdo Colectivo asumen el compromiso de reunirse en el mes de enero de 2022, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones, atento las variaciones económicas que podrían haber afectado dichas escalas”.

No aclararon si lo harán en Punta del Este o Miami. Pero si es empleado de Comercio espere tranquilo. El señor Alfredo Coto festeja.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias