×
×
Red Internacional

La reseña ejerce una función orientadora para aquel que desee saber si algo es o no de su interés. Su propósito es dar una perspectiva general de la obra examinada, apreciando algunos de los temas más sobresalientes y valorando positiva o negativamente sus contribuciones.

Roberto AndrésPeriodista @RoberAndres1982

Martes 17 de noviembre de 2020 | 12:07

La reseña crítica es una nota relativamente breve, de unas 600 palabras aproximadamente (250 para reseñas sobre artículos y 900 palabras para reseñas de libros), cuyo texto argumentativo contiene partes expositivas a través de las cuales se describen o resumen las características principales del contenido de una obra (artística o científica) y comparte una opinión valorativa (positiva o negativa) del objeto reseñado para informar al potencial lector de sus aspectos de mayor interés.

El propósito de la reseña crítica es dar una perspectiva general de la obra examinada, apreciando algunos de los temas más sobresalientes y valorando sus contribuciones. Su finalidad no es ofrecer una investigación exhaustiva sobre un tema (como lo haría una monografía o una tesis), sino apenas valorar, de forma clara y concisa, las virtudes o defectos que pueda tener una obra.

También te puede interesar:

Por lo general, se hacen reseñas críticas sobre obras recientes, novedades, estrenos o lanzamientos, pues son estos los temas que están en boca del público, y es practicada profesionalmente por escritores eruditos y redactores especializadas en determinadas áreas (es decir, por las personas de opinión más autorizada por su acumulación), y son publicadas en diarios o revistas. De este modo, la reseña crítica también ejerce una función orientadora para aquel que desee saber si algo es o no de su interés.

La estructura de la reseña crítica debe contener sin excepción los siguientes elementos:

Un título. Debe ser diferente del título del objeto reseñado (ya que es un subproducto de este), pero debe contener una referencia explícita al título de la obra o a su autor.

Una presentación. Es un párrafo que debe incluir una ficha técnica de la obra con los datos más importantes, tales como el autor, productor, año de publicación, editorial, título de la conferencia o nombre del conferencista, lugar de realización, etc.

Un resumen. Es el cuerpo principal de la reseña. Se trata de unos tres párrafos aproximados que resumen la obra de manera breve, clara y precisa. Su objetivo no es contarle al potencial lector el contenido de la obra sino interesarlo exponiendo sus ideas principales. No debe incluir el final del objeto reseñado.

Una crítica u opinión valorativa. La opinión puede ser positiva o negativa, debe estar en tercera persona, debe estar justificada y relacionada con las ideas principales descritas en el resumen. La crítica contiene los principales argumentos de la reseña y se le dedican unos dos párrafos aproximadamente.

Una conclusión. Es el párrafo final, en donde se retomarán las ideas generales que se han podido extraer del tema, reafirmando la posición ante la obra.

Te recomendamos: Trotsky, el periódico y su lector




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias