×
×
Red Internacional

Lo que se viene.¿Cómo queda conformado el Congreso con la jura de los nuevos diputados?

Este martes juraron 127 diputados. La cámara baja está casi empatada entre oficialismo y juntos. Se viene una nueva agenda de ajuste con el Presupuesto 2022 y el plan plurianual para acordar con el FMI. El Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza dispuesta a pelear en el recinto y en las calles contra el ajuste que vendrá tras el acuerdo con el Fondo.

Martes 7 de diciembre de 2021 | 22:57
Foto: Diputados.

Este martes juraron los 127 diputados electos en los comicios 2021 en el Congreso de la Nación. La cámara baja está casi empatada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Para alcanzar el quórum Sergio Massa, reelecto como presidente de la cámara, tendrá que obtener la adhesión de los diputados de Río Negro y Neuquén, lavagnistas, schiarettistas, y "socialistas".

El Gobierno buscará antes de fin de año la aprobación del Presupuesto 2022 y el plan plurianual que exige el FMI para alcanzar un acuerdo. El Frente de Izquierda Unidad asumió sus cuatro bancas y será la única fuerza que peleará en el Congreso y en las calles contra el ajuste que cocinan bajo el régimen del Fondo.

Te puede interesar: Mirá los videos: así fue la emotiva jura de les diputades del Frente de Izquierda

Empate entre oficialismo y oposición patronal

El oficialismo tendrá 118 bancas y Juntos 116. Dentro del interbloque amarillo, hay divisiones y tensiones. El PRO contará con 53 bancas. En la UCR hubo ruptura, un grupo de dirigentes referenciados en el senador Martín Lousteau, decidió romper el bloque radical en Diputados y conformar un nuevo espacio que estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo. Se trata de un sector que se autodenomina “renovador” y estará integrado, además de De Loredo, por Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa). Otros agrupamientos al interior del interbloque serán el de la Coalición Cívica, el de la UCR tradicional dirigido por Mario Negri, y el del espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Por su parte, el economista Ricardo López Murphy tendrá su propio monobloque dentro de la coalición opositora. Lo mismo harán los diputados por San Juan Marcelo Orrego, su par de San Luis Poggi y el bonaerense Alberto Assef, que conformarán una bancada de tres integrantes.

Te puede interesar: Morales y Lousteau: se gritan por cargos en la UCR, sin soltar la mano del PRO

En el caso del oficialismo, hay tensiones entre los sectores kirchneristas y quienes responden a Massa o están más cercanos a Alberto Fernández. Los cruces tienen que ver con el nivel de ajuste que significará un acuerdo con el Fondo. Hay acuerdo en cerrar un pacto con el FMI y honrar la deuda, pero puede surgir debate por los detalles.

En tanto, por fuera de los bloques mayoritarios habrá 23 diputados, entre los que se encuentran el Frente de Izquierda Unidad integrado por Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca; el Interbloque Federal con ocho bancas, integrado por los lavagnistas Alejandro Rodríguez y Graciela Camaño, Enrique Estevez, Mónica Fein (presidenta nacional del Partido Socialista) y Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, que responden al gobernador Juan Schiaretti, y finalmente Florencio Randazzo, que decidió ser parte de este bloque.
Los liberales no lograron conformar bloque, así que Javier Milei y José Luis Espert irán separados. También habrá un interbloque de cinco compuesto por Luis Di Giácomo, Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro; Flavia Morales y Carlos Fernández de Misiones, más Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino. Además, Felipe Alvarez, un peronista disidente que ingresó a la cámara en 2019 como aliado de Cambiemos; y el patagónico Claudio Vidal, de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER).

Una agenda de ajuste

El nuevo Congreso deberá debatir leyes claves en lo que resta del año. El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá este lunes al Congreso y presentará en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el Presupuesto 2022. El oficialismo pretende que salga de comisión el miércoles y al día siguiente se trate en la Cámara baja.

El Presupuesto prevé un crecimiento de 4 % en 2002, con una inflación del 33 % y un déficit primario de 3,3 % (en 2021 se previó que fuera 3,5 %). Números de ficción ya que las estimaciones de inflación superan el 50 % para el próximo año, lo que significará un ajuste en términos reales de las partidas.

Luego el Gobierno enviará al plan plurianual que anunció Alberto Fernández el mismo día de las elecciones nacionales para cerrar un acuerdo con el FMI. Pacto que vendrá de la mano de más recortes y reformas como la laboral, previsional y tributaria. Un nuevo saqueo.

El conjunto de los espacios políticos avalará el acuerdo con el Fondo con excepción de las diputadas y diputados de la izquierda. Una bancada obrera y socialista que se plantará en el Congreso, pero también peleará en las calles. El Frente de Izquierda Unidad, junto a otras decenas de organizaciones, convoca a una masiva movilización contra el FMI este sábado 11 de diciembre, en Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país.

Te puede interesar: [Video] Sábado 11 de diciembre: copemos la Plaza de Mayo para decirle NO AL FMI




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias