×
×
Red Internacional

Feminismo silencioso y violencia institucional. ¿Las instituciones premian el silencio? Reflexiones posibles sobre el trabajo de Sara Ahmed. Un fósforos, un incendio y una sala de guionistas. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad.

Lunes 14 de noviembre de 2022

Hace unos meses Caja Negra publicó ¡Denuncia! El activismo de la queja frente a la violencia institucional de Sara Ahmed (traducción de Tamara Tenenbaum). El libro reúne la experiencia y la investigación de Ahmed sobre denuncias de acoso sexual y abuso de poder en la universidad y, en general, sobre los métodos de las instituciones para bloquearlas y silenciarlas. Comienza con una reconstrucción sugerente, a partir la lectura del texto de Patricia Collins Black Feminist Thought (Pensamiento feminista negro), de cómo reducir a una queja señalamientos acerca de “políticas y procedimientos que podría no ser tan justos como parecen” sirve para desestimarlos (en ese caso sobre el racismo aunque podría aplicarse a un rango amplio de opresiones en el capitalismo). Y a lo largo del libro reflexiona sobre cómo el recorrido de una denuncia puede llegar a cuestionar las estructuras y los mecanismos que permiten la reproducción constante de los abusos denunciados.

El debate que propone Ahmed tiene muchas aristas y reflexiones posibles pero me pareció interesante para un momento en el que las etiquetas de “perspectiva de género” y “feminista” son parte del lenguaje de instituciones gubernamentales, académicas y corporativas. “Algunas feministas terminan siendo parte del problema porque las instituciones recompensan a las personas que se callan ante los problemas institucionales”.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias