×
×
Red Internacional

Feminismo silencioso y violencia institucional. ¿Las instituciones premian el silencio? Reflexiones posibles sobre el trabajo de Sara Ahmed. Un fósforos, un incendio y una sala de guionistas. Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad.

Lunes 14 de noviembre

Hace unos meses Caja Negra publicó ¡Denuncia! El activismo de la queja frente a la violencia institucional de Sara Ahmed (traducción de Tamara Tenenbaum). El libro reúne la experiencia y la investigación de Ahmed sobre denuncias de acoso sexual y abuso de poder en la universidad y, en general, sobre los métodos de las instituciones para bloquearlas y silenciarlas. Comienza con una reconstrucción sugerente, a partir la lectura del texto de Patricia Collins Black Feminist Thought (Pensamiento feminista negro), de cómo reducir a una queja señalamientos acerca de “políticas y procedimientos que podría no ser tan justos como parecen” sirve para desestimarlos (en ese caso sobre el racismo aunque podría aplicarse a un rango amplio de opresiones en el capitalismo). Y a lo largo del libro reflexiona sobre cómo el recorrido de una denuncia puede llegar a cuestionar las estructuras y los mecanismos que permiten la reproducción constante de los abusos denunciados.

El debate que propone Ahmed tiene muchas aristas y reflexiones posibles pero me pareció interesante para un momento en el que las etiquetas de “perspectiva de género” y “feminista” son parte del lenguaje de instituciones gubernamentales, académicas y corporativas. “Algunas feministas terminan siendo parte del problema porque las instituciones recompensan a las personas que se callan ante los problemas institucionales”.

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias