×
×
Red Internacional

Reuniones con funcionarios estadounidenses, organismos internacionales y una duda. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En texto y audio.

Pablo Anino@PabloAnino

Escuchá esta nota
Viernes 9 de septiembre | 10:05
  • Desde este martes 6/9, Sergio Massa está de gira en los Estados Unidos, más precisamente en Washington.
  • El ministro de economía está acompañado por el viceministro, Gabriel Rubinstein; por el ministro de Turismo, Matías Lammens; por el titular del INDEC, Marco Lavagna; por la secretaria de Energía, Flavia Royon; y por la secretaria de minería, Fernanda Ávila. Y también, obviamente, por el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
  • La composición de la comitiva argentina habla un poco del “modelo” que impulsa el gobierno con fuerte impronta en el extractivismo.
  • ¿Cuál es el objetivo de la gira? Básicamente conseguir dólares para fortalecer las reservas del Banco Central.
  • En estos días, es interesante seguir la cuenta de Twitter del “superministro” porque está llena de fotos sonrientes y de anuncios de dólares que llegarían a la Argentina.
  • ¿Con quién se reunió Massa? Con varios funcionarios de la administración de Joe Biden, con las autoridades de los organismos multilaterales de crédito, con ejecutivos de empresas, principalmente mineras y petroleras, y con representantes del Congreso Judío Americano.
  • Entre los funcionarios estadounidenses con los que tuvo contacto se destacan Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, Juan González, asesor de Biden para los asuntos de América Latina y Brian Nichols, representante del departamento de Estado. Además, se reunió con Ricardo Zúñiga y Mark Wells, funcionarios de Asuntos para el Hemisferio Occidental. El embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, también participó en estas reuniones.
  • En cuanto a los organismos multilaterales, miércoles 7/9 se desarrolló el encuentro con Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial.
  • Massa tuiteó que “mantuvimos una excelente reunión con Axel van Trotsenburg a quien agradecimos el firme apoyo del Banco Mundial a la Argentina y su reconocimiento a las medidas que tomamos para estabilizar la macroeconomía y fortalecer las reservas”.
  • Según informó el Ministerio de Economía, el organismo tiene proyectos por U$S9.100 millones en Argentina y “lleva aprobados $1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros $900 millones para los próximos seis meses”.
  • Otra reunión muy relevante tuvo lugar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • ¿Cuál es la relevancia? El Gobierno de Alberto Fernández estaba enfrentado con el titular, Mauricio Claver-Carone.
  • ¿Por qué? Por dos motivos. El primer motivo es porque Claver Carone, en el Gobierno de Donald Trump, intervino como funcionario en el crédito del FMI al Gobierno de Mauricio Macri. Fue quien afirmó que ese crédito significó un apoyo político al macrismo. Por este motivo, fue foco de las denuncias de sectores del kirchnerismo que, al menos de palabra, impugnaban esa operación.
  • El segundo motivo es que el renunciado secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, pretendía ocupar la presidencia del BID. No lo logró. Pero esa pretensión dejó un enfrentamiento con Claver-Carone. Y también dejó sus huellas en la relación con el BID, que tenía trabado créditos para la Argentina.
  • Todo eso cambió con la llegada de Massa a Washington. El "superministro" llegó a un acuerdo y el BID enviará U$S1.200 millones en el último trimestre del año, en especial para fortalecer las reservas del Banco Central.
  • Además de todos estos encuentros, también fue muy intensa la agenda con la Cámara de Comercio y empresas como Lamb Weston Holding (produce papas congeladas y expande sus negocios en Mar del Plata); la minera Río Tinto (que opera el Proyecto Rincón para extraer litio); Livent (que también opera en Salta extrayendo litio en el Salar del Hombre Muerto); Whirlpool (que produce electrodomésticos); con las automotrices y compañías tecnológicas.
  • Todavía falta el plato fuerte de la gira, que será el encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el lunes de la semana próxima.
  • Pero Massa llegará con el terreno allanado para la aprobación de la segunda revisión del programa de facilidades extendidas. En parte, porque Guzmán dejó cumplidas las metas hasta el segundo trimestre. Pero, fundamentalmente, porque Massa ya destrabó la situación con el accionista mayoritario del Fondo, que es el amo del norte.
  • La familiaridad, los gestos amistosos, las fotos cordiales, los mensajes corporales, pero, fundamentalmente, la profundización de los mecanismos de dependencia financiera y los anuncios de más inversiones extractivistas en beneficio de multinacionales dejan a las claras que estamos frente a un "superministro", pero la duda que surge ¿De qué país es "superministro" Massa?



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias