×
×
Red Internacional

Universidad.Cómo es la votación y quiénes se presentan para consejeros estudiantiles en la UNSAM

Las autoridades convocaron elecciones para renovar los consejos de escuela y superior de la universidad. Estas serán únicamente presenciales, a pesar de que la cursada se mantiene virtual para casi la totalidad de los estudiantes. Conocé en esta nota como es la votación y quienes se presentan.

Sábado 2 de octubre | 08:44

Del 12 al 16 de octubre, (del 12 al 15 de octubre de 10 a 19 hs y el 16 octubre de 10 a 14 hs) ,se realizarán presencialmente las elecciones de consejeros estudiantiles en la Universidad Nacional de San Martín. Fueron convocadas hace casi 6 meses totalmente a espaldas de los estudiantes, en complicidad con los actuales consejeros estudiantiles del Frente de Todos, y se realizan presencialmente a pesar de que las cursadas regulares aún siguen siendo virtuales. Ya han votado los docentes y no docentes, en elecciones de lista única. Como nos tienen acostumbrados, las autoridades quieren que esto se siga haciendo a puertas cerradas.

Esto es importante para toda la comunidad educativa porque son los Consejos los órganos de gobierno de la universidad, con representación de los tres claustros (estudiantes, docentes y no docentes). Solo permiten votar a aquellos estudiantes con 2 finales aprobados en el último año, osea que dejan miles de estudiantes sin su derecho a votar. En los consejos se votan los presupuestos, la modalidad de las clases, las aperturas de carreras o escuelas, los concursos docentes, entre otras decisiones. Estas elecciones se darán así mientras la enorme mayoría no asistimos a la universidad regularmente, y cuando se está discutiendo nada más que el presupuesto para el año que viene y las futuras modalidades de cursada post pandemia.

Si nos detenemos en el problema del presupuesto, el ministro de economía Guzman presentó el presupuesto 2022, donde para la educación se destina solamente un aumento del 27% siendo que pronostica un 33% de inflación, es decir, ajuste. Recordemos además que para 2021 pronosticaron un 29% de inflación y se estaría llegando al 49% hacia fin de año, y este año ya hubo un 13% de ajuste sobre el presupuesto. Deja claro que para el gobierno la educación como prioridad se encuentra por debajo de los pagos de la deuda al FMI, organismo al cual el gobierno de Fernandez ya pagó U$S 4.216 millones que equivalen a 1,6 veces el presupuesto universitario de este año.

Con la pobreza superando el 40% de la población y las prioridades en ajustar para el FMI fue que el gobierno recibió una dura derrota en las PASO, además de quedar expuesto una casta que realizaba fiestas mientras muchos estudiantes tenían que abandonar sus materias ante las dificultades de la virtualidad. La izquierda emergió como tercera fuerza nacional denunciando que hay que invertir las prioridades, ¡basta de ajustar para pagar al FMI! Ahora que la universidad está amenazada con nuevos recortes queremos llevar esta voz al consejo de la UNSAM.

¿Quienes se presentan en estas elecciones?

Nuevo Espacio Académico representa al espacio de “Juntos”. Esta lista históricamente tuvo un consejero superior y la mayoría en la escuela de economía y negocios. Varios de sus integrantes van en las listas de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas. Es bien conocido por todos los estudiantes el brutal ajuste que llevó adelante el macrismo sobre la educación, y en particular en la UNSAM con el intento de quitar terrenos para entregarlos a una empresa privada.

El Frente De Todos se presenta dividido en tres listas. Somos Unsam es la lista que actualmente concentra la mayoría de los cargos, identificada con el gobierno nacional y municipal, y afín a las actuales autoridades de la UNSAM. El Frente Universitario Néstor Kirchner (FUNK) es la lista conducida por La Cámpora. A pesar de tener una visión similar a Somos Unsam y compartir el mismo espacio político, se dividieron luego de no llegar a acuerdos de lista. Construir Unsam es la tercer lista, un desprendimiento de Somos Unsam junto al “FUCEMI”.

Las tres listas se muestran como gestores de beneficios para estudiantes y defensores de la educación. Pero detrás de esto, los actuales consejeros son los que avalaron los presupuestos de ajuste votados tanto en el gobierno de Macri como ahora con Alberto. Ninguna de las tres listas se opone al ajuste en el presupuesto para la universidad que viene sucediendo y se propone continuar el año que viene. También avalan que las autoridades voten a puertas cerradas como será el funcionamiento de las carreras, por ejemplo ahora que se discute una reforma permanente en el CPU de Ciencia y Tecnología, o como previo a la pandemia se instaló una bimodalidad obligatoria en Psicopedagogía.

El Frente de Estudiantes de Izquierda

La izquierda se presenta unida en estas elecciones, con la Juventud del PTS y La Caldera-PO como parte del mismo. Esta es la oportunidad en la UNSaM para que ingrese un consejero de izquierda al consejo. La única lista independiente de las autoridades y de todos los gobiernos.

Desde 2019 con el FEI denunciamos que con el FMI se iba a ajustar la educación y así siguió pasando hasta el día de hoy. Durante estos 2 años de gobierno mientras se cumplió con todos los pagos de deuda a acreedores y al fondo el gobierno eliminó el IFE mientras continuaba la pandemia, ajustó a los jubilados y a través del último presupuesto aplicó un enorme ajuste fiscal. En las universidades miles de estudiantes no pudieron continuar porque nunca se garantizó conectividad y dispositivos para todos los estudiantes.

Nosotros desde la izquierda salimos a acompañar cada lucha de los trabajadores que se dieron en contra de estos ajustes. Estuvimos junto a las familias de Guernica enfrentando el desalojo de Berni o junto a trabajadores de la salud como en la clínica San Andrés. Realizamos campañas por conectividad para que nadie se quede afuera, organizándonos desde abajo en asambleas. No solo entre estudiantes, también buscando luchar unidos con nuestros docentes y los trabajadores no docentes, porque el ajuste en la universidad nos afecta a todos.

Ya logramos que la izquierda sea tercera fuerza en todo el país mostrando que se puede decir basta de ajuste. Ahora en estas elecciones vamos a pelear por representantes de los estudiantes que no acepten que recorten nuestro presupuesto más. Que discutan de cara a todos los estudiantes los manejos antidemocráticos que hacen las autoridades decidiendo las modalidades de las cursadas entre cuatro paredes. Que no acepten que haya cientos de estudiantes que tengan que dejar porque no se garantiza la conectividad, no se abren comisiones en los turnos necesarios, o se ponen cupos restrictivos. No dejemos a las autoridades que decidan ellos solos en estas elecciones antidemocráticas, vamos con el Frente de Estudiantes de Izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias