×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo. ¿Cómo es Qatar más allá del mundial? monarquía, petrodólares y más

En base a petrodólares Qatar logró renombre internacional e incluso se presenta como un "país moderno" ¿Cómo es realmente la vida en ese país? Quiénes se benefician de la renta petrolera.

Viernes 11 de noviembre | 08:18

De esos temas habló Diego Sacchi en su columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Qatar es un pequeño país en la península del mismo nombre en el este de la península arábiga.

El país tiene el 13% de las reservas petrolíferas del mundo y una población de 2900000, lo que deja una renta per cápita de más de 90 mil dólares, una de las más altas del mundo.

La población Catarí solo conforma el 20% de los habitantes del país. La mayoría son trabajadores extranjeros venidos de la India, Irán o países norteafricanos.

Fue protectorado británico desde 1916, Qatar obtuvo la independencia el 3 de septiembre de 1971. Desde entonces es gobernado por la familia Al Thani y el trono se transmite de padres a hijos varones. En 2013, el emir Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani accedió al trono luego de la abdicación de su padre Hamad bin Khalifa Al Thani.

Justamente el Emir y su familia fundaron en 2005 Qatar Sport Investments, organización que posee entre otros negocios el Paris Saint-Germain FC.

Se suele decir que la vida en el país es menos opresiva que la de sus vecinos.

La vida cotidiana está regida, como en otros países de la región, por la Sharia, la ley islámica. La monarquía catarí es de la rama sunnita wahabita, cómo Arabia Saudita, una de las que más extrictamente sigue las supuestas reglas del Islam.

Para maquillar esto la monarquía en 2003 permitió una nueva Constitución que, en teoría, garantiza la división de poderes y contiene un catálogo de derechos y libertades para los ciudadanos qataríes.

Entre los cambios surgió la Shura, o consejo consultivo, aunque la primera elección se concretó recién en octubre de 2021, a un año del Mundial y sólo pudieron votar los qataríes cuyos abuelos habían nacido en el emirato.

Salvo estas concesiones siguen rigiendo imposiciones como que las mujeres deben permanecer bajo tutela masculina, lo cual las obliga a pedir permiso, por ejemplo, para casarse, viajar al extranjero en ciertas situaciones o conseguir trabajo en el Estado, en especial, si tienen menos de 25 años.

La mayoría de los trabajadores, migrantes, no tienen derechos y están expuestos a condiciones laborales de extrema precarización, como contamos sobre los que trabajan para organizar el mundial.

Qatar ha ganado relevancia regional en el último tiempo, especialmente en una rivalidad con la monarquía saudí que se profundiza luego de la primavera árabe, los cataríes apoyaron a los sectores que pedían reformas o tejiendo alianzas con Irán.

Sin embargo esto no evita que el país siga manteniendo lazos con Estados Unidos.

A fuerza de petrodólares, la monarquía catarí se hizo un lugar en el mundo. Con esos millones llegó a comprar hasta un Mundial de Fútbol.

La trasmisión del mismo seguramente nos va a traer muchos relatos del espectacular desarrollo en el medio del desierto logrado por ese país, construido en base a las ganancias petroleras y el esfuerzo, no de los monarcas, sino de cientos de miles de trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias