×
×
Red Internacional

Militarización.Como en dictadura: Chile pidió apoyo a Argentina para perseguir al pueblo mapuche

En el marco de la militarización de la Araucanía chilena y del reciente asesinato de un comunero mapuche en medio de la represión de miembros de la Armada, el subsecretario del interior de Chile visitó Argentina para pedir colaboración en la persecución a la comunidad mapuche.

Lunes 8 de noviembre | 11:39
Araucanía chilena militarizada por orden de Piñera.

Este fin de semana el subsecretario de interior de Chile, Juan Francisco Galli, viajó a Argentina para reunirse con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández. El objetivo es construir una red común para reprimir de forma conjunta al pueblo mapuche a ambos lados de la cordillera.

En lo que viene siendo una escalada represiva el Gobierno de Piñera ha militarizado la región de la Araucanía, donde hace años los empresarios forestales y grandes terratenientes han venido expulsando a al pueblo mapuche de sus tierras ancestrales mediante el uso de bandas paramilitares, sicarios y con el apoyo de las fuerzas represivas del Estado. Ahora, en medio de una espiral de violencia contra el pueblo mapuche, que se acaba de cobrar la vida de un joven comunero, el Gobierno chileno busca el apoyo abierto del Gobierno argentino en las tareas represivas que ya viene llevando adelante en su territorio.

La reunión con el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, se da solo días después de que infantes de marina chilenos asesinaran al comunero mapuche Yordan Llempi Machacan en el marco de una cacería, que el Gobierno y los medios hicieron pasar por un "enfrentamiento", acontecimientos que aún no fueron aclarados.

El Gobierno de Piñera espera extender en los próximos días la presencia de tropas militares en el sur del país, la cual depende de la votación que se dará en el parlamento.

Piñera y los empresarios forestales han montado una verdadera operación mediática para justificar y legitimar la presencia militar en el sur. A través de la prensa, un plebiscito y ahora viajes a Argentina buscan construir un relato que favorezca una política que también sirve de cara a la próxima elección presidencial.

El objetivo de Galli con el viaje a la Argentina fue coordinar una mayor presencia de inteligencia, policías y militares en las zonas fronterizas.

La cooperación del Gobierno argentino llegó rápido. Aníbal Fernández anunció este domingo arresto de tres personas de ciudadanía chilena. En su cuenta de Twitter Fernández escribió. “El día de ayer, una patrulla de Gendarmería detuvo en el Cerro Mahuida (Neuquén) un vehículo con 3 ciudadanos chilenos portando 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, varios cartuchos y ropas camufladas tipo militar, transitando un paso no habilitado”.

En el mensaje Fernández confirmó la coordinación con Carabineros de Chile y anunció la expulsión de uno de ellos por ser "activista mapuche", un lenguaje que el gobierno chileno utiliza para estigmatizar a los comuneros y luego perseguirlos y encarcelarlos. Fernández contó el operativo de Gendarmería: "Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. Dos fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”, indicó.

Militarización, asesinato y colaboración

La colaboración del Gobierno argentino tiene lugar en medio de la profundización de la militarización del sur de Chile. El pasado miércoles 3 de Noviembre, fue asesinado a manos de la Armada el Joven Yordan Llempi Machacan de 23 años, acribillado en el patio de su casa en el contexto de control en la ruta entre Cañete y Tirua, que han estado llevando a cabo los uniformados durante la extensión del estado de emergencia, instaurado por el Gobierno de Piñera, y que ahora pretende continuar haciendo uso de una consulta ciudadana que en si misma viola derechos fundamentales del pueblo mapuche

El Gobierno justificó el asesinato de manera infame y dijo que las policías y FF.AA solo obedecieron a las labores que le fueron encomendadas, que es resguardar el orden público y la seguridad en la zona, y que en el contexto de patrullajes efectuados en las carreteras debieron repeler un supuesto ataque con la ayuda de los marinos haciendo uso de sus armas de servicio.

Es al menos sospechoso, que luego de 20 días de intervención militar en la zona, y justo en el momento en que Piñera debía justificar la extensión del estado de emergencia por tercera vez, ocurre un ataque en circunstancias que aún no logran aclararse, matando a comuneros, e hiriendo incluso a una menor de apenas 9 años que fue alcanzada por las balas.

Son varios los testigos que coinciden en decir que jamás hubo enfrentamientos, todo se dio en lapsos en que las fuerzas represivas comenzaban a hacer pasar a los vehículos que permanecían detenidos por el control carretero y repentinamente comenzó la balacera, como si de una verdadera cacería se tratara.

José Huenchuleo de 33 años quien permanece internado en el Hospital de Temuco, fue una de las víctimas de la cobarde balacera de los marinos. Relató a La Izquierda Diario que lo alcanzó una ráfaga cuando iba conduciendo su camioneta camino a sembrar el miércoles 3 de noviembre, junto con una niña de 9 años y dos mujeres.

Perteneciente a la comuna de Curanilahue donde vive junto a su pareja e hijo, frecuenta la ruta que une Peleco con Tirua por su trabajo y ese día nos comenta que los vehículos no avanzaban debido al corte que mantenían los militares y la armada. Con el viajaban además una mujer, una niña de 9 años y un joven de 15 años, personas a las que el accedió trasladar producto de la compleja situación que les hizo perder el bus en que viajaban con anterioridad. Luego comenzaría la brutal balacera en donde fue herido de gravedad siendo alcanzado con 5 balas hiriendo además a la niña .

A la fecha José Huenchuleo se encuentra aun internado en el hospital de Temuco sin mayor ayuda que la de su familia y cercanos.

Comunidades despidieron a Yordan Llempi

Este domingo a la tarde, mientras el Gobierno argentino cumplía con su parte coordinación acordada y detenía a tres personas en la frontera, se realizó el funeral de Yordan Llempi, en Cañete (Región del Biobío). Allí desde la comunidad denunció que “La responsabilidad del cobarde asesinato recae en las fuerzas uniformadas del Estado de Excepción en la Provincia de Arauco” y "Atacaron militarmente a nuestro peñi, a nuestra gente de Wallmapu. Acribillando al peñi y otros individuos dejándolos con lesiones graves".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias