×
×
Red Internacional

Día del animal.Como el negro matapacos: Piquete y Lucho, los perros que bancan a la manada neuquina

En los piquetes, además de luchar por un derecho, también se rescataron perros. Convivieron, se calentaron en el mismo fuego, se mantuvieron alertas día y noche, protegiendo el acampe siendo parte de la lucha.

Jueves 29 de abril | 14:29

Es la historia de “Piquete y Lucho” a quién en principio llamaron “Garrapata”, pasó por una etapa del Negrito pero no solo le cambió la vida sino el nombre muchas veces.

Estos dos amigos perrunos estuvieron desde el día cero en el piquete de Picada 13, en El Chañar a 8 kilómetros de Añelo. Fue la impresión por el estado en que se encontraba uno de los perritos, que tuvo ese primer nombre. Allí se concentraron los hospitales de El Chañar y del Castro Rendón.

El ahora renombrado Lucho cruzando la ruta en el piquete.

Valería, secretaria de “La Neo”, del Hospital Castro Rendón nos contó algunas cosas sobre los días de Piquete y Lucho en el acampe de la Picada 13.

Selfie con Piquete

  • Llegué un viernes a la noche al piquete y ellos estuvieron toda la noche conmigo en la ruta, como era de noche no me percaté de la cantidad de garrapatas que tenía. Fue al día siguiente, cuando amaneció que vi el estado en el que estaba, la verdad tristisimo.

Con la firmeza que tienen los que están en las buenas y en las malas

  • Enseguida cuando empezamos armar la lista del día, con las necesidades que había en otros piquetes: relevo de compañeros, leña, todo tipo de provisiones, apareció la necesidad urgente de comprar dos pipetas para los perritos, y el compañero encargado de esa misión fue de una punta a la otra para conseguir la pipeta.

Lucho en su recorrida matinal.

  • Ya era de noche cuando llegó la dichosa pipeta, después el otro rollo para agarrarlos y aplicarla. En ese momento éramos todos veterinarios: Va en la cruz del lomo, hay una forma exacta para agarrar a un perro, los que no ladran son los más peligrosos, ¿pesaron los perros antes de comprar la pipeta?. Después de la batería de preguntas, se la pusimos. Fue un alivio.

Así pasaba sus noches Piquete durmiendo entre los compañeros que dormían al calor del fogón.

Piquete y Lucho, eran realmente trabajadores, destrozaron varias cosas en el piquete. Fueron tan grandes compañeros que los y las trabajadores cuando bajaban de Añelo en dirección a Chañar, la parada siguiente, bajaron en Picada 13 a terminar de limpiar y también para levantar a los dos nuevos grandes amigos de lucha. Mónica, mucama y Marco camillero del Quirófano, los dos del Castro Rendón fueron quienes brindaron sus hogares a estos hermosos nuevos compañeros.

Posando para la causa, foto de Andre Zartó.

Así fue como subieron a los autos y se hicieron parte de la manada. Al llegar a Neuquén, estuvieron presente en la marcha y en el acto, a pesar que no fueron muy bien recibidos por los perros del centro, se sacaron fotos con los laburantes que los reconocían del piquete. Estos dos entrañables amigos, son parte de esta rebelión histórica que protagonizaron trabajadores y trabajadoras de la salud pública.

foto en la marcha y acto en Neuquén.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias