Política

PLENARIO DE LA CORRIENTE 9 DE ABRIL

Como el agua de Mendoza, la educación no se negocia

La pelea educativa calienta motores en Mendoza y se prepara un gran caravanazo provincial para esta semana. En un plenario impulsado por la Corriente Nacional 9 de abril con más de 150 participantes, entre trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes y familias, junto a legisladores del Frente de Izquierda, se debatió cómo fortalecer e impulsar todas las herramientas para organizar la lucha.

Lunes 28 de septiembre | 00:00

Como hemos venido reflejando en este diario, el jueves 17, el gobierno provincial a través de su director general de escuelas José Thomas, publicó lo que llaman el borrador para un marco normativo para la educación. Palabras confusas para lo que en verdad se apresta a ser una ley anti educativa.

Con una enorme participación, el sábado 26 de septiembre la Corriente Nacional 9 de abril llevó adelante un plenario participativo y con mucho debate. Bastante diferente a los zoom que organiza Thomas. Allí se ratificó lo que se viene escuchando desde todos los puntos de la provincia: “esta ley de educación no”.

Un plenario con la participación de amplios sectores, modalidades y niveles educativos, estudiantes y trabajadores de la salud y la industria, que vienen dando debate a lo largo y ancho de la provincia, desde el sur, el este, el Valle de Uco y el gran Mendoza, organizándose para enfrentar este nuevo ataque de Suárez y sus ministros.

Laura Espeche, secretaria de acción social del SUTE y dirigente de la 9 de abril abrió el plenario planteando que “estamos aquí después de una semana de mucho debate con asambleas en todos lados, donde el rechazo a esta ley es rotundo y se ha expresado de diferentes maneras, incluso con caravanazos en el sur, el este y el Valle de Uco. Hay mucha bronca que ha generado a su vez ganas de participar y de expresarse como lo hemos visto en las redes, este plenario también es una muestra de ello. Queremos proponer aquí que nos llevemos la tarea de invitar a todo el mundo a ser parte de los caravanazos por la educación del 29 y 30 de septiembre”.

Te puede interesar: La unidad de los y las trabajadores es esencial para enfrentar los ataques del gobierno de Mendoza

Luego, Virginia Pescarmona, docente y dirigente de la 9 de abril, quien ha desarrollado contribuciones para pensar la cuestión educativa, se refirió específicamente a varios puntos críticos del proyecto que dan fuerzas a los fundamentos para rechazarlo, en concretó planteó “esta es una ley hecha a la medida de los organismos internacionales, mercantiliza la educación, establece mecanismos de control y evaluación por resultados sobre docentes, estudiantes y familias, ata la estabilidad laboral a los mismos, recorta y ajusta como con los CCT y las Escuelas Artísticas vocacionales, propone avanzar en la municipalización de la educación. Es el modelo pinochetista de la educación chilena. No podemos más que ser contundentes en el rechazo y eso se tiene que expresar en las calles!”.

Estuvieron presentes los legisladores del FIT, Mailé Rodriguez y Lautaro Jiménez, ambos docentes también. Jimenez realizó un pantallazo sobre el panorama político en el que se genera este proyecto, en medio de una crisis sanitaria, económica y social en que mientras el gobierno provincial sigue lanzando ataques, formaliza la conformación de un consejo económico, social y ambiental que no es más que un invento de Suárez para volver a abrir la discusión sobre la matriz productiva y la minería a la que ya Mendoza dijo no. Esto enmarcado en las políticas del gobierno nacional de Alberto Fernández en que se siguen yendo millones a la deuda mientras vemos miles de familias sin techo y una crisis tremenda en el sistema de salud, cada vez más precarizado. Para finalizar, convocó a la más amplia autoorganización y coordinación para ganar esta pelea.

Desde la fábrica maderera Cuyoplacas también llegó la solidaridad de los trabajadores. Edgardo Videla, delegado de la Comisión Interna destacó que “el debate llegó a todos lados, hasta el comedor de la fábrica. Se empezó a discutir acompañar esta lucha, por eso es que sería muy bueno contar con alguna publicación que nos permita llegar a muchas familias más y así sumarlas a la lucha”.

También podes leer: Asambleas mendocinas por el agua dicen no a la nueva ley de educación

La pelea por la educación pública tiene sus raíces profundas

Muchas voces se sintieron, trayendo memorias de la tradición de lucha de las maestras a lo largo de la historia. Así también, al decir de una compañera docente “nuestro sector está compuesto mayoritariamente por mujeres y las mujeres hemos venido siendo ejemplo a nivel mundial de cómo hay que luchar”.

Y al hablar de la memoria de nuestras luchas, el diciembre mendocino aún sigue vivo. La gran defensa del agua y de la 7722 ley protectora de nuestro recurso vital resuena más que nunca y ya se acuñó la frase: “la Educación pública en Mendoza como el agua, no se negocian”, ese es el espíritu que vuelve a recorrer nuestra provincia.

A estas memorias se sumaron las luchas por la educación artística que tuvo su antesala hace unos años en la defensa de las Escuelas Artísticas Vocacionales (EAV) a las que una vez más quieren borrar con este proyecto, así es que la pelea porque No se apague el arte, vuelve con más fuerza y más apoyo incluso de reconocidos artistas nacionales.

Después de largas horas de riquísimo intercambio, se votaron las mociones con un contundente rechazo a la ley y el fortalecimiento de una gran campaña junto a la comunidad, otros sectores de trabajadores, en defensa de las EAV y por salir con todo el martes y miércoles en un enorme caravanazo para decir “No a esta ley de educación”.







Temas relacionados

SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Mendoza   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO