Internacional

II CONGRESO CSP-CONLUTAS

Cómo coordinar las huelgas educativas

En la jornada del sábado, el tema de las huelgas educativas fue uno de los puntos más importantes del Congreso. Fueron decenas de movilizaciones que se desarrollaron en el país, la lucha de los profesores de Paraná, que se convirtió en un símbolo nacional y la histórica huelga de los profesores de San Pablo que sigue en curso.

Martes 9 de junio de 2015 | Edición del día

La CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación) y la CUT (Central Única de los Trabajadores) son las grandes responsables por la falta de coordinación y unificación de estos procesos; está claro que la unidad nacional de los profesores podría dar más fuerza al cuestionamiento profundo del proyecto oficialista “Patria educadora”, afectando al gobierno de Dilma.

La contribución del Movimiento Nuestra Clase en este Congreso, así como la intervención del Danilo Magrão, profesor de la red pública de Campinas / SP e integrante de Profesores desde las Bases, problematizó sobre las lecciones que este proceso deja al activismo, a los sectores opositores y en particular a la CSP-Conlutas (como puede escucharse en el video).

En la opinión de Danilo la CSP-Conlutas podría haber sido una alternativa si hubiese buscado dar ejemplos reales que superaran la parálisis de la CUT, apuntando a una coordinación real a través de la realización de un Encuentro Nacional con representantes de diversos sectores en huelga y encuentros regionales para coordinar las luchas.

Otro aspecto que Danilo cuestionó fue cómo fortalecer el surgimiento de miles de nuevos activistas, que hoy se enfrentan a la estructura sindical cristalizada del sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp). Estaba planteado que la Oposición Alternativa señalara el camino y defendiera la expresión de las bases, de los miles de huelguistas que hoy no tienen voz ni un instrumento para incidir en la dirección política de la huelga en curso. Esto solo podría ser posible por medio de una coordinación de los comandos de huelga, con representantes electos y revocables para superar la estática estructura de la Apeoesp que hoy actúa como un freno en la lucha.

Rodrigo Tomazini del PSTU pidió la supresión de la propuesta de resolución del Congreso que trataba de estos temas, como puede verse en el video. Además Eliane Nunes y João Zafalão dirigentes de la Apeoesp, también del PSTU, se abstuvieron de la votación para declararse contrarios en los puntos del debate sobre los comandos de huelga. Silvio y Giba, dirigentes de Apeoesp por Conspiração Socialista, así como Claudio, representante de Espaço Socialista y miembro de la subsede de Santo André, también se abstuvieron de la votación para posicionarse en contra en sus declaraciones de voto.

La profesora Cris, de Jau, también hizo su declaración de voto y se refirió a la importancia de profundizar el debate sobre este tema y las debilidades de este Congreso de CSP-Conlutas para construir espacios democráticos para tal fin.

La propuesta de resolución se encuentra aquí así como el debate sobre las huelgas y el papel de la izquierda, puede seguirse en la sección especial de Educación de Esquerda Diário.

Campaña para que los políticos ganen como un profesor en el II Congreso de Conlutas.







Temas relacionados

Huelga de profesores   /    CSP-Conlutas   /    PSTU   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO