×
×
Red Internacional

PASO 2021.Cómo cerrar el sobre de votación en las PASO del domingo próximo

Confusión sobre el método de cierre del sobre electoral, a raíz de la recomendación de no cerrarlo con saliva. La Cámara Nacional Electoral aclaró: “El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”.

Viernes 10 de septiembre | 09:38
Foto: Perfil

Luego de que en algunos de estos mensajes que circularon se indicaba que el sobre debía cerrarse ante las autoridades de la mesa electoral, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reiteró que el sobre donde se coloca el sufragio debe ser cerrado en el cuarto oscuro durante la jornada electoral de las PASO del próximo domingo y aclaró que “se puede meter la solapa adentro o el elector puede llevar algún elemento para cerrarlo”.

Lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud, en el marco de las recomendaciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, pero el sobre se cierra en el cuarto oscuro, no frente a urna.

Cámara Nacional Electoral ya habían señalado que: “Para eso, las opciones son variadas y quedan a criterio del elector. Pueden utilizar algún pegamento, preferentemente en barra; una cinta adhesiva; otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, con el alcohol en gel que muchos llevan por prevención; o incluso introducir la solapa del sobre en su interior, asegurándose que quede la boleta bien sujetada en su interior”.

Vale aclarar, ante tantas versiones que circularon, en ninguna parte del protocolo se precisa que quien cierre con voligoma o con cualquier otro tipo de pegamento o con saliva fuera de la vista de las autoridades de mesa tendrá su voto impugnado.

Las urnas estarán abiertas en el horario de 8 a 18 horas, y si cumplido el horario de cierre hay gente sin votar, se les otorgará un número para garantizarles el derecho al sufragio.

La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre. Las restricciones están dirigidas tanto para los candidatos como los electores. Inicia a la par del cierre de la campaña electoral y se rige según el Código Electoral Nacional.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias