×
×
Red Internacional

El análisis de los resultados de las PASO 2021, son fundamentales tanto para la campaña electoral como para la fiscalización de las elecciones generales. Algunos consejos para analizar los resultados en tu zona o provincia.

Leonardo Vázquez@Leo_Vazquez2000

Domingo 24 de octubre | 00:00
Guía con consejos útiles para analizar los votos en tu zona

Vamos a explicar distintas formas de consultar los resultados electorales de las PASO 2021 usando la información pública disponible, que pueden resultar de interés para quienes no estén muy familiarizados con el tema, en particular para la militancia de la izquierda que habiendo conseguido instalar al FIT-U como tercera fuerza nacional, está a muy poco de obtener bancas en algunos distritos, lo que hace más necesario que nunca, defender cada voto del FIT-U en las próximas elecciones generales.

Vamos a analizar tres fuentes de consultas:

1) El uso de la página de resultados oficiales con algunas recomendaciones a tener en cuenta que pueden resultar de interés para quienes no la usaron en profundidad.

2) Luego veremos el uso del mapa interactivo que realizaron el politólogo Andy Tow y el equipo digital de Grupo Octubre para Página/12.

3) Finalmente veremos que otros análisis podemos hacer a partir de mapas y datos propios que generamos a partir de los resultados oficiales para poder detectar irregularidades en mesas.

Desde ya también están los datos y cifras publicadas por otros medios en este año y en años anteriores, a los que se puede recurrir para comparar resultados entre distintas elecciones.

Te puede interesar: Necesitamos ser miles: anotate acá para fiscalizar con el Frente de Izquierda

Usando el sitio de resultados oficiales

Para quienes no la hayan usado mucho, la página web oficial de resultados tiene formas de consultas que pueden resultar poco intuitivas, así que primero vamos a repasar las consultas que pueden realizarse directamente desde el sitio oficial.

Partimos del acceso a la página de resultados oficiales en resultados.gob.ar y analizaremos la categoría Diputados Nacionales, que tiene resultados para todos los distritos.

Sitio de resultados oficiales. Click en la imagen para ampliar
Sitio de resultados oficiales. Click en la imagen para ampliar

Las primeras dos funcionalidades importantes a tener en cuenta que pueden pasar desapercibidas a primera vista son:

1) El filtro de consultas: Que permite filtrar resultados por distrito, sección, circuito, lugar de votación o escuela y hasta de una mesa en particular permitiendo ver también los telegramas correspondientes a cada mesa. Notar que este filtro debajo tiene una opción Limpiar Filtro que permite volver a realizar una consulta. Una vez seleccionada la sección electoral se puede consultar directamente la mesa, seleccionado la misma de la lista desplegable o ingresando su código en el caso de que sea una mesa de esa sección electoral.

2) El botón para agrupar y des-agrupar los resultados de las internas de las PASO, que puede servir para visualizar mejor los resultados de conjunto, porque se visualizan en forma poco compacta y a primera vista es difícil tener una visión de conjunto que requiere tener que estar haciendo scroll con el navegador.

Ingresando a la consulta de un distrito, por ejemplo Buenos Aires, tenemos:

Sitio de resultados oficiales. Click en la imagen para ampliar
Sitio de resultados oficiales. Click en la imagen para ampliar

3) Una barra lateral izquierda de navegación aparece un “mapita”, que seleccionándolo permite realizar algunas consultas por distrito.

4) Arriba tenemos listas desplegables o filtros que nos permiten distintas consultas de interés.

5) Debajo de los filtros de consultas tenemos sus resultados que se muestran ordenados de mayor a menor que permite ver los mejores resultados de la consulta realizada.

6) A la derecha tenemos un mapa interactivo del distrito con sus respectivas secciones electorales y se permite ver los porcentajes correspondientes a cada sección electoral de la provincia.

Mapa interactivo de Andy Tow

Por otro lado mostramos también el mapa interactivo realizado por el politólogo Andy Tow y el equipo digital de Grupo Octubre para Página/12, publicado en esta nota

Mapa interactivo de Andy Tow y el equipo digital del grupol Octubre. Click en la imagen para ampliar
Mapa interactivo de Andy Tow y el equipo digital del grupol Octubre. Click en la imagen para ampliar

Este mapa además de ser interactivo por distrito y sección, permite filtrar por fuerza política, pero sobre todo resulta de interés por el cálculo y distribución de las bancas nacionales, provinciales y municipales.

Otras consultas en base a datos y mapas propios

Finalmente, tenemos algunas consultas y visualizaciones extras que nos pueden aportar información de interés.

En estos mapas aunque más limitados que los anteriores, permiten analizar los resultados a nivel circuito, lo cual nos permite un análisis territorial más detallado tanto del voto como de la participación electoral. Estos mapas pueden consultarse en el sitio de los Observatorios de La Izquierda Diario.

Observatorios de La Izquierda Diario, con mapas de resultados por circuito.
Observatorios de La Izquierda Diario, con mapas de resultados por circuito.

Los mapas disponibles son de provincias a nivel de circuito, esto puede hacer que en algunas provincias no se vean bien las zonas urbanas que suelen tener muchos circuitos. Para ver en detalle los circuitos de las zonas urbanas se puede hacer zoom en el mapa, con la tecla Ctrl y la rueda del mouse para adelante y para atrás. Para su mejor visualización, en algunos casos por su interés y para una mejor visualización, se hicieron mapas específicos para Gran Buenos Aires y más recientemente de Bahía Blanca.

Te puede interesar: Tercera Fuerza.Nuevos mapas con los resultados del FIT-U en todo el país

Otras consultas de interés pueden realizarse a nivel de mesa que permiten detectar mesas "anormales", cuestión que puede resultar de interés para la fiscalización. A continuación detallamos cómo se puede realizar un control de mesas irregulares de cada zona o distrito.

Acá podes encontrar los resultados detallados por mesa, circuito y sección para todos los distritos en CSV

De acá seleccionamos el archivo de mesas del distrito que queramos analizar de acuerdo a los códigos de distrito, por ejemplo a la provincia de Buenos Aires le corresponde el código 02 (ver códigos de distritos más adelante en esta nota), por lo que el archivo de las mesas que le corresponde es resultados_dip_nac_02_mesas.csv

Se pueden encontrar estos archivos csv (separados por punto y coma) con los resultados por cada mesa( solamente están los votos para la categoría diputados nacionales). Quizás lo mejor sea descargar el archivo para trabajarlo en un Excel de Windows o LibreOffice de Linux, y poder visualizar el archivo por columnas. A partir de acá se pueden realizar consultas, por ejemplo de las mesas con cero votos del FIT-U. Estos resultados se pueden verificar en la página de resultados oficiales donde además puede verificarse el telegrama correspondiente. Si se presiona botón derecho sobre la imágen del telegrama y se selecciona Abrir imágen en una nueva pestaña permite analizar en detalle la imagen.

Te puede interesar: Cómo fue la participación electoral en tu zona

Por ejemplo, si tomamos la provincia de Buenos Aires podemos encontrar unas 35.778 mesas que efectivamente coinciden con la cantidad de mesas escrutadas de la provincia de Buenos Aires. De estas tenemos 426 mesas con cero votos del FIT-U (se podrían buscar con pocos votos también), 62 de éstas se encuentran en la Tercera Sección electoral. Y por ejemplo tenemos dos mesas en lo que sucede esto en Florencio Varela - Circuito: 00302, cuyos códigos de mesa son 0203800283X y 0203800288X

Si tomamos la primera de estas dos mesas: Puede observarse que el casillero del FIT-U está sin completar y extrañamente no hay ni votos en blanco ni nulos en esta urna.

Y si tomamos la segunda mesa: Podemos ver que directamente los votos del FIT-U están tachados y puestos a Avanza Libertad, cuestión que da un resultado mucho más alto para esta fuerza en esta mesa %9,65 que el promedio de votos para Florencio Varela que para esa fuerza es del %3,9

Códigos de distrito

  •  01 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  •  02 Buenos Aires
  •  03 Catamarca
  •  04 Córdoba
  •  05 Corrientes
  •  06 Chaco
  •  07 Chubut
  •  08 Entre Ríos
  •  09 Formosa
  •  10 Jujuy
  •  11 La Pampa
  •  12 La Rioja
  •  13 Mendoza
  •  14 Misiones
  •  15 Neuquén
  •  16 Río Negro
  •  17 Salta
  •  18 San Juan
  •  19 San Luis
  •  20 Santa Cruz
  •  21 Santa Fe
  •  22 Santiago del Estero
  •  23 Tucumán
  •  24 Tierra del Fuergo, Antártida y Malvinas

    Si necesitás que te demos una mano en armar los mapas por circuito para alguna provincia, zona urbana que falte o hacer consultas sobre resultados en las mesas que quieras analizar no dudes en ponerte en contacto a traves de nuestro grupo abierto de Telegram: LID Datos y Mapas.

    Es por eso, que impulsamos el proyecto abierto de LID Datos y Mapas, como una propuesta desde el equipo de desarrollo de La Izquierda Diario, para trabajar en en bases de datos y mapas abiertos, en particular empezando por el trabajo con las bases de datos de los resultados electorales, pero también para empezar un trabajo más profesional y sistemático con bases de datos abiertas y mapas.

    Por ejemplo trabajando en relación al próximo censo nacional y que pueda servir de insumo para los distintos observatorios sociales y que puedan servir para facilitar la disponibilidad de los distintos pedidos de información pública que se puedan hacer en distintos temas. Con el objetivo de trabajar en conjunto con periodistas, [email protected], geó[email protected], soció[email protected], etc. que quieran aportar con sus conocimientos y también para que quienes quieran aprender desde cero puedan hacerlo con bases de datos públicas.

    Si te interesa aprender y colaborar podés sumarte al proyecto.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias