×
×
Red Internacional

Organización.Comité de solidaridad en el norte porteño: avanza la unidad entre trabajadores y estudiantes

Este miércoles a las 19hs te invitamos via zoom a la comisión de solidaridad que pusimos en pie entre trabajadores de Latam, ferroviarios y el puerto, jóvenes precarizados de la RED, Villa 31 y estudiantes de la Sec. de Unidad Obrero-Estudiantil del CeFADU y Derecho de la UBA.

Martín DamianiJuventud del PTS

Tobías EzsiaLa Izquierda en Derecho | Tw: @Toe_ezq Ig: @lb0t0bl

Martes 25 de mayo | 16:12

El viernes, escuchamos al presidente anunciar las nuevas restricciones ante el aumento impresionante de casos. Junto con la oposición, restringieron durante 9 días la circulación a los trabajadores que no se consideran esenciales, prohibieron la circulación en parques y plazas, desde las 6am hasta las 18hs solo podemos circular en las cercanías del domicilio.

Para los trabajadores informales, los que hacemos changas, los que no llegamos a fin de mes, es esencial salir a trabajar para pagar el alquiler, darle de comer a nuestros hijos, ayudar a nuestras familias. En nuestras casas, donde vivimos la precarización, es muy difícil estar cuando se inundan después de tormentas como las del fin de semana o vivimos hacinados, como denuncian los y las vecinas de la villa 31.
Entramos a una nueva fase 1 y segundo año de pandemia y nuevamente el gobierno anunció restricciones sin medidas de fondo. Sin IFE, sin vacunas masivas que se producen en Garín, sin trabajo con derechos, sin vivienda digna, sin conectividad, no hay ‘’quedate en casa’’.

‘’Ser joven hoy, es salir del secundario y darte cuenta que vas a tener un futuro precario. Cuando vamos a buscar trabajo nos piden 10 años de experiencia laboral, y los trabajos que se pueden conseguir son en malas condiciones: no sabemos si el mes que viene no nos van a echar, estamos en negro o tercerizados por un tiempo, hacemos changas o directamente no conseguimos laburo. El no tener tiempo para vivir, no poder irse a vivir solo, no poder pensar en un futuro o tener que dejar de estudiar, es la realidad que tenemos todos.’’ dice Iván, de la red de trabajadores precarizados y parte del comité.

Es que es tal cual, en Argentina nuestra situación es cada vez peor, en los últimos años con Macri la pobreza aumentó muchísimo, y hoy con Fernandez, la situación no cambió. 19 millones de personas somos pobres y dentro de ellos, la mayoría somos jóvenes.

Es imposible salvarse solo

Nos quieren hacer creer que si nos va mal es porque “no nos esforzamos lo suficiente”, pero la realidad es que encontrar un buen laburo es cada vez más imposible. Lo poco que cobramos se nos va cuando entramos al supermercado. ¡700 pesos un corte de carne! ¡Y encima los ricos del campo se quejan, y son ellos los que ganan especulando con los precios!

Estudiar para poder estar mejor, se hace difícil en estas condiciones, donde muchos no tienen un dispositivo para poder cursar y tienen que dejar la carrera, encima el gobierno saca el IFE y rechaza a miles que necesitan cobrar la beca progresar.

Un lugar para reunir toda nuestra fuerza

Pero no solo nosotros estamos mal. A muchos trabajadores que están en blanco también los despiden, les rebajan el sueldo, no los vacunan y los hacen ir a laburar sin testearse. En el ferrocarril perdieron a un compañero que la empresa obligó a ir a laburar igual y falleció, en el puerto que también luchan contra la tercerización, ya fallecieron 5 trabajadores y barcos enteros contagiados. Nosotros estamos cansados de esto, de ver como se mueren pibes de Rappi o Pedidos Ya o como los acosa la policía, ver a nuestros amigos morirse por laburar obligados en condiciones de mierda, como Enzo Orellana no va mas. Nuestras vidas claramente no les importan.

Pero de norte a sur de la capital y AMBA se está sintiendo una fuerza distinta. Una fuerza que, si se une, es capaz de terminar con la precarización y la tercerización que vivimos generaciones enteras. Los ferroviarios dieron un gran primer paso en este sentido, hicieron ruidazos, cortes, marchas, coordinaron con otras luchas para cortar la 9 de Julio y en asambleas resolvieron llamar a los usuarios y todos los trabajadores a ser parte de su lucha. O los portuarios que vienen de un bloqueo enorme que puso el grito en el cielo de las patronales y siguen la pelea por la unidad de todo el puerto, por vacunas para todos y que no avance la tercerización. O los y las trabajadoras de LATAM que ya se convirtieron en una referencia para todos los luchadores, mientras preparan nuevas movilizaciones para exigir que el estado se haga cargo de su fuente laboral.

Los empresarios y el gobierno nos quieren dividir todo el tiempo, los sindicatos miran para otro lado y nos traicionan, pero nosotros nos queremos unir. Esa unidad tiene que tener un espacio para organizarse y sumar cada vez más fuerza. Por eso apostamos a que siga creciendo este comité, un espacio sin buchones ni burócratas. Mientras más seamos, más fácil va a ser poder difundir las luchas que no muestran los grandes medios de comunicación, más fuerza vamos a tener para cuando salgamos a la calle para visibilizar nuestros reclamos, cortando una avenida o un puente, haciendo semaforazos como hicieron desde el comité del barrio de Lugano

Para terminar con la precarización, la tercerización, por vacunas para todos y vivienda digna, para exigir a los sindicatos que tomen nuestras demandas, tenemos que juntar la fuerza de los trabajadores que pueden parar la economía (como los del puerto, de LATAM, del ferrocarril), con la disposición de lucha de los pibes que están hartos de estar precarizados y los conocimientos de los estudiantes de que pueden ser puestos al servicio de estas peleas. Una fuerza imparable que queremos desarrollarla con todo.

Sumate al miércoles por zoom, invitá a tu familia, amigues, compañeros de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias