Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Comité de Emergencia y Resguardo y Sindicatos convocan a concentración contra los despidos afuera de la Intendencia

Desde el Comité de Emergencia y Resguardo, y organizaciones sindicales como Sindicato N°1 de Minera Guanaco, Sindicato Concesionaria Siglo XXI, trabajadores despedidos de LATAM, Sindicato N°1 Orica, Constramet, Federación de Trabajadores Contratistas Mantos Blancos, presidencia del Colegio de Profesores, comunal Antofagasta, convocaron a una concentración, para este viernes 05 de junio, a las 13 horas, afuera de la Intendencia.

Viernes 5 de junio | Edición del día

Fotografía correspondiente a movilización en noviembre de 2019

A continuación difundimos el comunicado público emitido por el Comité de Emergencia y Resguardo y los sindicatos que convocan a una concentración contra los despidos y ataques del gobierno de Piñera:

La región de Antofagasta lidera la preocupante tasa de desempleo a nivel nacional, anotando 9,8%. Entre enero y abril 57.188 trabajadores fueron despedidos, concentrando casi 33.000 solo entre marzo y abril. En pleno peack de la pandemia, con el sistema de salud colapsando, con el desempleo aumentando gravemente- ya van más de 1 millón de despidos en el país y 600.000 suspensiones sin sueldo-, encontrar trabajo es casi imposible, y el hambre y la precarización ya se sienten en las poblaciones y en las familias trabajadoras.

En este contexto es que se han llevado adelante despidos en empresas como LATAM, afectando a cientos de personas a nivel nacional, en contratistas mineras, en el retail, e incluso en el Hospital Regional de Antofagasta, siendo este último caso realmente escandaloso.

Ante esto, desde el Comité de Emergencia y Resguardo, y organizaciones sindicales como Sindicato N°1 de Minera Guanaco, Sindicato Concesionaria Siglo XXI, trabajadores despedidos de LATAM, Sindicato N°1 Orica, Constramet, Federación de Trabajadores Contratistas Mantos Blancos, presidencia del Colegio de Profesores, comunal Antofagasta, convocaron a una concentración, para este viernes 05 de junio, a las 13 horas, afuera de la Intendencia.

“El gobierno ha impulsado políticas y medidas nefastas para la gran mayoría de la población, como es la ley de “protección del empleo”, que en los hechos permitió cientos de miles de suspensiones sin remuneraciones y despidos masivos. En los hospitales no hay insumos en los hospitales y el contagio de funcionarios es cada vez peor. Consideramos que no podemos permitir que esto suceda, acá está en juego el sustento y vida de familias, la crisis no tiene por qué pagarla el pueblo trabajador, los sectores populares, y las autoridades deben responder”, comenta Lester Calderón, dirigente del Sindicato N°1 Orica.

La dirigenta del Sindicato Concesionaria Siglo XXI del Hospital Regional de Antofagasta, Silvana González, también se hará parte de la concentración convocada para este viernes: “la dirección del Hospital se niega a buscar soluciones, y la empresa concesionaria ni siquiera se presentó a una reunión convocada, incumpliendo con el acuerdo de no realizar despidos. Están dejando a trabajadores de la “primera línea” de la salud en la calle y sin sustento, y esto no lo vamos a permitir”, afirma la trabajadora de la salud.

Además de despidos y suspensiones masivas, la represión policial se ha hecho sentir en poblaciones y en procesos de lucha, como fue el caso de las huelgas de minera Guanaco y Franke, donde los mineros enfrentaron la violencia de Carabineros: “esto lo hicieron para proteger los intereses del empresariado de la minería, que mientras hay despidos sigue amasando grandes riquezas, pues este sector no ha dejado de producir en estos meses”, denuncia Manuel Guerrero, dirigente del Sindicato N° 1 Minera Guanaco.

“Salud, Pan y Trabajo” y #FueraPiñera son las consignas que plantean los dirigentes sindicales y trabajadores que convocan a la actividad.

Contactos:
Manuel Guerrero, dirigente Sindicato Minera Guanaco: (+569) 51684238
Silvana González, dirigenta Sindicato Concesionaria Siglo XXI: (+569) 46202003
Leandro Bravo, vocero de Asamblea de Despedidos LATAM: (+569) 97151424







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Antofagasta   /    Trabajadores   /    Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO