Mundo Obrero Chile

Antofagasta

Comité de Emergencia y Resguardo rechaza “el acuerdo por arriba del gobierno con el parlamento” y convoca a un nuevo “Súper Lunes”

En asamblea general, las organizaciones sindicales, sociales, territoriales y estudiantiles que participan en el Comité de Emergencia y Resguardo llamaron a rechazar “la cocina parlamentaria”, retomando la exigencia de huelga general hasta que caiga piñera, y convoca a nuevas movilizaciones.

Domingo 17 de noviembre | 10:55

En asamblea general, el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, llama a rechazar la cocina parlamentaria

Este sábado 16 en la sede del Colegio de Profesores Antofagasta, se realizó una nueva asamblea general del Comité de Emergencia y Resguardo, que contó con la presencia de representantes de los gremios de la educación, sindicato de profesores, colegio de profesores, asistentes de aula, dirigentes de la industria (Constramet Zonal Norte), del Frente de Trabajadores Mineros, dirigentes sindicales del Retail, de No + AFP, la asamblea de Artistas Escénicos, los delegados de la toma de la facultad de Medicina de la UA y una delegación de la asamblea territorial de “La Cachimba del Agua”, además de los representantes de las distintas comisiones que se articulan dentro del comité, que junto a todos los trabajadores, jóvenes y representantes de otros espacios que se hicieron presentes, definieron en asamblea un abierto rechazo a esta “nueva trampa” del régimen para detener la rebelión popular, sobre la base de nuevo acuerdo “por la paz” a espaldas del pueblo, mientras sigue la represión policial en las calles, la prisión preventiva del profesor Roberto Campos, y un nuevo muerto en Santiago, Abel Acuña producto de la prepotencia policial contra el propio SAMU que venía a socorrerlo.

Un rechazo tajante al “Acuerdo por la paz”, que fue condenado en sus distintas dimensiones por la asamblea. Su origen, su letra chica, y el intento por desmovilizar al pueblo.

En lo que respecta a su origen, el Comité, rechazó el cocinado entre 4 paredes, desde las alturas del congreso, reeditando la política de la “democracia en la medida de lo posible”, de la vieja concertación y la derecha, pero esta vez con participación directa del Frente Amplio, como lo es Catalina Perez, diputada de RD por Antofagasta. Con más de 20 muertos en las calles, miles de detenidos, con la policía arrancándole los ojos al pueblo, además de las innumerables violaciones sexuales y a los derechos humanos, los representantes de la UDI hasta el F.A. se ríen del pueblo trabajador firmando acuerdos entre gallo y medianoche. El Comité declara que no puede haber justicia, ni dialogo, con un gobierno asesino y con plena impunidad a los violadores de derechos humanos y exige la libertad inmediata de todos los presos por luchar.

El Comité denunció el engaño y la letra chica. Todos los mecanismos antidemocráticos en los que reposa este “acuerdo”, partiendo por un calendario absurdo, con plebiscitos y elecciones para abril y octubre del 2020, mecanismos electorales anti democráticos que solo favorecen a los grandes partidos de este régimen corrupto, entregándole poder de veto a la derecha y las minorías privilegiadas fijando quorum de dos tercios para cualquier tipo de votación, restringiendo temas a definir como la existencia o no de las AFP, “permitiendo solo definir aspectos generales”. En los hechos entregándole la sartén por el mango al régimen, al gobierno y los parlamentarios de sueldos millonarios para que definan lo que podemos y no podemos decidir, imponiéndonos sus tiempos, y acordando mecanismos antidemocráticos para que la minoría de súper ricos que se han enriquecido a costa de este modelo impuesto en Dictadura, tengan poder de veto. El Comité rechaza tajantemente este engaño con letra chica, y llamó a defender la pelea por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, impuesta sobre la caída del gobierno de Piñera, para que sea el pueblo trabajador el que decida sin restricción que tipo de país queremos.

El Comité Rechazo esta salida pactada institucional, como parte de una operación de desvió a gran escala para sacar al pueblo de las calles, para preservar la herencia del pinochetismo que ha sido defendida, mantenida, y profundizada en estos largos 30 años de “gobiernos democráticos” de la Concertación y la Derecha. Los reclamos populares, por la educación, la salud, las pensiones, los salarios de hambre, el derecho a la vivienda, ponerle fin al saqueo de los recursos naturales y al control de los bancos que tienen sobre la vida de la población, son problemas urgentes, que no pueden seguir esperando, menos en el calendario ridículo que ha fijado este gobierno y este parlamento servil a los multimillonarios. El comité repuso la necesidad de la huelga general para tirar abajo este gobierno asesino, no se puede esperar hasta abril, menos pensar que habrán transformaciones profundas con Piñera y sus socios en el gobierno.

Llamado a “Súper Lunes”, a fortalecer el Comité y la exigencia de la huelga general indefinida para tirar abajo el gobierno de Piñera.

Además de fijar postura frente a la nueva trampa del gobierno y el parlamento, el Comité realizo un llamado a seguir fortaleciendo la organización del Comité, preparando nuevas campañas “contra la desinformación” que generan los medios tradicionales y el gobierno, una denuncia y recolección de evidencias del abuso policial, además de fortalecer el trabajo de las distintas comisiones y asambleas territoriales y sectoriales.

Se realizó un emplazamiento directo a la Mesa de Unidad Social y a todas las grandes organizaciones sindicales y estudiantiles (como la ANEF, CUT, CdP, Confusam, Confech) a convocar de carácter urgente a un gran Paro Nacional Productivo indefinido hasta que caiga el gobierno de Piñera y su represión, denunciando la paradoja, que hay en el hecho de que muchos “dirigentes sociales” que componen la mesa, son militantes de partidos de la “Concertación” y el Frente Amplio que acaban de suscribir este acuerdo vergonzoso con el gobierno. Los paros nacionales no pueden solo ser mecanismos de descompresión social para negociaciones. Hoy la Huelga general indefinida se plantea como una necesidad urgente, para terminar con este gobierno asesino y abrir un camino real hacia una asamblea constituyente. Además de lo anterior, se hizo un particular llamado a las federaciones estudiantiles de la UA, UCN y de secundarios, que en Antofagasta a que después de 30 días de movilización, abran los plenos y organicen al movimiento estudiantil para fortalecer la lucha del pueblo chileno.

Además de lo anterior, el Comité hizo un llamado a movilizaciones para la semana siguiente, Un nuevo “Super Lunes”, partiendo a las 10:00 una Marcha por el derecho a manifestarnos sin amedrentamiento laboral y sin despidos, desde Plaza de la Revolución (ex plaza soto mayor), esta convocatoria es parte de la pelea que asumió el Sindicato de Profesores del Liceo Providencia, contra los despidos persecutorios de 5 docentes.
Para luego convocar a las 17:00 una Gran Concentración en Plaza de la Revolución, contra la cocina parlamentaria y los acuerdos a espaldas del pueblo #EstoNoHaTerminado. Todo estos como medidas preparativas hacia un paro nacional, que está en discusión para este jueves 21.







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    #RenunciaPiñera   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Antofagasta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO