Internacional

HOLOCAUSTO

Comité de Auschwitz culpa a la Justicia alemana de demorar los juicios contra los nazis

EL comité que busca la condenar a los criminales nazis por los aberrantes hechos de que sucedieron en el campo de concentración polaco, acusa a la justicia alemana de demorar las condenas a los nazis.

Martes 16 de febrero | 11:49

Foto: entrada al temible campo de concentración de Auschwitz. Se calcula que allí murieron 1,1 millones de personas. Crédito: EFE

El Comité Internacional de Auschwitz culpó a la justicia alemana durante décadas de retrasar el enjuiciamiento de los criminales nazis, lo que permitió que muchos murieran sin siquiera ser acusados.

"Saber que los perpetradores (de los crímenes) en los campos (de concentración) pudieron vivir sus vidas en su mayor parte sin ser acusados ​​ni amenazados, sin ser responsabilizados por sus crímenes en un tribunal alemán, ha abrumado a los sobrevivientes durante toda su vida. ", dijo el vicepresidente del comité, Christoph Heubner, en declaraciones al grupo de medios de comunicación alemán Funke publicadas hoy.

La realidad es que las últimas 7 décadas de la justicia germana no ha hecho demasiado por buscar penalizar a los criminales Nazis.

La investigación de los críumenes cometidas por el Tercer Reich, comenzó en 1943 cuando se creó una comisión internacional para investigar los crímenes cometidos por las potencias del Eje.

Su trabajo dio lugar a acusaciones contra 36.000 funcionarios alemanes y japoneses, al menos 10.000 de los cuales habían sido condenados en procedimientos legales en 1948.

Al mismo tiempo, entre 1945 y 1949 los tribunales de Alemania occidental emitieron alrededor de 4.600 condenas por crímenes nazis.

Sin embargo, después del establecimiento de la República Federal de Alemania (RFA) en 1949, el interés por enjuiciar los crímenes nazis disminuyó (ya que el imperialismo comenzó a preocuparse más por el avance del comunismo en Europa) y, de hecho, se aprobaron numerosas amnistías e incluso leyes que permitieron a los ex soldados nazis acordar el cobro de las pensiones.

Muchos teorías incluso indican que no pocos jerarcas nazis migraron a otros países, como EE.UU, y brindaron sus servicios a aquellos países que los recibían.

"En la década de 1950 no había mucho deseo en Alemania Occidental de procesar los crímenes nazis, lo que provocó un verdadero escándalo en el resto del mundo. Alemania Oriental, en particular, lanzó una campaña de propaganda que destacó cuán prominentes estaban los ex nazis en puestos tanto en el sector público como en el privado", explica Devin Pendas, profesor del Boston College especializado en la historia de los juicios contra los nazis tras la II Guerra Mundial, en una entrevista con la BBC News.

La respuesta de la RFA fue el establecimiento de la Oficina Central para la Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas en 1958, que continúa investigando estos temas hasta el día de hoy.

Pero la realidad es que más allá de algunos cambios o mismo la creación de comités para investigar a los responsables del Holocausto, la justicia desde 1949 a hoy, poco ha avanzado; como decíamos en otra nota "la condena a los altos cargos militares no fue la regla. Está comprobado que muchos de ellos luego de terminada la guerra, siguieron al frente del ejército.

Por poner un ejemplo, en los famosos juicios de Núremberg se juzgaron únicamente a 24 jefes nazis, de los cuales, doce de ellos fueron condenados a muerte y ejecutados tras el proceso, siete penados con prisión, otro declarado inimputable e incluso tres fueron absueltos.

Muchos de los que fueron responsables de los campos de concentración y los horrores que allí se vivieron, jamás fueron llevados a comparecer por sus delitos. El Estado alemán derrotado, con el consentimiento de las potencias ganadoras, los salvaron de tener que pisar un tribunal, incluso al día de hoy."

Podés leer también: Los juicios de Nüremberg: la falsa justicia de los vencedores







Temas relacionados

Holocausto   /    Adolf Hitler   /    Nazismo   /    Auschwitz   /    Nazis    /    Segunda Guerra Mundial   /    Alemania   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO