×
×
Red Internacional

Ni perdón, ni olvido. Comité 68 llama a la movilización por el 2 de octubre y contra la militarización

El comité 68 llamó a asistir a la movilización en conmemoración a los hechos del 2 de octubre de 1968, y contra la militarización del país. Señalaron que en las últimas décadas, el Ejército ha sido utilizado para producir tragedias en contra de la población civil, por lo que se manifestó en contra de la militarización del país.

El comité 68 durante una conferencia de prensa para anunciar la movilización en conmemoración de los 54 años de la masacre del 2 de octubre de 1968, llamó a repudiar la militarización del país que ha venido instaurándose en las últimas décadas y que ha sido responsable de represiones, torturas y ejecuciones de civiles.

Mencionaron que ejemplos sobran en las últimas décadas: desde el 02 de octubre en Tlatelolco, 10 de junio de 1971, pasando por la Guerra Sucia, que arrasó pueblos en enteros y ahora más reciente desde hace 16 años con la implementación de la estrategia de seguridad llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, en la cual el Ejército sigue cometiendo masacres como la de Tlatlaya, Nochixtlán, la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Las víctimas del Estado mexicano se cuentan por miles y se siguen acumulando.

“Históricamente la utilización de los cuerpos castrenses, de seguridad pública han sido sólo en producir tragedias para la población. Nuestra exigencia en contra de la militarización es para propiciar un futuro democrático para las nuevas generaciones, para hacer valer los derechos y las libertades que se han peleado siempre por los movimientos sociales y en contra de la reiteración de cualquier crimen hacia el pueblo”, subrayó Víctor Guerra integrante del Comité 68.

A su vez, calificaron como lamentables los acontecimientos históricos en el uso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reprimir a los movimientos estudiantiles y cómo en fechas recientes quedó en evidencia que el ejército tuvo participación directa en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Asimismo denunciaron cómo desde el mandato de Felipe Calderón se utilizó a la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y la llamada guerra contra el narcotráfico, con lo que violó la Constitución de México y se produjeron innumerables eventos en los que el Estado asesinó y despreció a la población civil.

Para finalizar señalaron que México está en un proceso de militarización, donde la seguridad pública se pone bajo el mando de la Secretaría de Defensa y es ejecutada por el ejército, la Marina y la Guardia Nacional: implementando una estrategia que además de no tener resultados efectivos en la disminución de la inseguridad, si trae como consecuencia una violación sistemática a los derechos humanos principalmente entre los movimientos sociales.

Concluyeron con la invitación a participar en la movilización el próximo domingo 2 de octubre a las 12:00 hrs en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias