×
×
Red Internacional

Inmigración. Comisión investigadora determinó que la masacre de Melilla fue en territorio español

La visita a Melilla de una comisión del Congreso español confirma la responsabilidad del Gobierno en la masacre de los migrantes en Melilla.

Martes 8 de noviembre | 21:03

Este lunes se produjo la visita de los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso español a la ciudad de Melilla, "ciudad autónoma" española en territorio marroquí, específicamente a la zona fronteriza del Barrio Chino, para estudiar lo sucedido el pasado 24 de junio, fecha en la que murieron al menos de 30 inmigrantes debido a la represión de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

Representantes de diversos partidos desde los oficialistas del PSOE (Partido Socialista) y Unidas Podemos, además de los opositores Partido Popular (PP) y otros, han acudido al lugar de los hechos. Por su parte, los derechistas de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox han rechazado acudir, este último calificando las muertes como una “farsa”.

La comisión ha recorrido aquellos lugares donde el documental de la BBC “Death on the Border” localizó los cuerpos de algunos fallecidos el pasado 24 de junio. Lugares que se ha confirmado que pertenecían a la jurisdicción española, a pesar de que el ministro de Interior, Fernando Marlaska ,lo niegue y defienda el papel jugado por la Guardia Civil aquella jornada. Esta fuerza ha confirmado a la delegación parlamentaria el material utilizado en el operativo de aquel día: 28 botes de humo, 86 botes gases lacrimógenos, 65 balas de goma, 41 aerosoles de pimienta y 12 de otro tipo. Además de ello, los diputados han podido acceder a breves grabaciones de los hechos realizadas por el helicóptero y drones de las fuerzas de seguridad españolas.

Tras examinarlo todo, tanto el representante de EH Bildu (siglas de Euskal Herria Bildu, partido independentista vasco) como de Unidas Podemos, así como la representante de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) han coincidido en señalar la responsabilidad de las fuerzas de seguridad española en la tragedia. "No cabe duda, parte de los hechos más importantes ocurrieron en zona bajo control operativo de cuerpos y fuerzas de seguridad española" afirmaba Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu.

Por su parte, Enrique Santiago, diputado del oficialista Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista, ha señalado: "Las víctimas se han producido en territorio bajo la autoridad española. No entro a valorar si es territorio marroquí o español o tierra de nadie. La tierra de nadie no existe en Derecho. Las muertes ocurrieron clarísimamente en territorio controlado normalmente por las autoridades españolas". Sin embargo, tanto el PSOE, pero también Unidas Podemos y el propio Santiago, cerraron filas sobre la "proporcionalidad" y falta de "responsabilidad" de su Gobierno durante la comparecencia en septiembre del ministro del Interior en el Congreso.

Una parte de dichas imágenes se ha filtrado a medios de comunicación y muestran que la policía marroquí pudo acceder a territorio controlado por las autoridades españolas y realizar devoluciones "en caliente" de migrantes, en concreto 470, sin procedimiento legal según el Defensor del Pueblo. Además, las grabaciones muestran la violencia represiva con que los agentes tanto españoles como marroquíes respondieron al intento de los inmigrantes de acceder a Melilla, en una evidente colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.

El conjunto de las grabaciones será visualizado en el Congreso cuando lo decida la Mesa de portavoces. Queda en el aire la posibilidad de que se forme una comisión de investigación parlamentaria, impulsada por EH Bildu y apoyada por Unidas Podemos y otras agrupaciones, pero que necesita de los votos del derechista PP para salir adelante. Un apoyo incierto ya que, si bien la derecha niega la responsabilidad de la Guardia Civil en las muertes sucedidas en la masacre de Melilla, tiene un interés político en desgastar al gobierno del PSOE-Unidas Podemos y la figura del ministro Marlaska.

Según los impulsores de la comisión esta no sólo serviría para investigar las muertes sino para saber por qué los servicios de emergencia sanitaria españoles no atendieron a los inmigrantes heridos, el por qué las personas subsaharianas no pudieron acceder a la oficina de asilo de Melilla y por qué se produjeron las 470 devoluciones en caliente de potenciales refugiados. Además de por qué estas últimas las hicieron agentes marroquíes en territorio español.

Por su parte, el oficialista PSOE afirma que la visita únicamente ha servido para reforzar opiniones preconcebidas y afirma que la investigación propuesta forma parte de una estrategia política por parte del resto de partidos y no busca obtener la verdad.

El PSOE reafirma de este modo su total aval a la acción represiva de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que cometieron una verdadera masacre en Melilla. Reafirma una política de fronteras racista y criminal, que responde brutalmente contra las personas migrantes que intentan acceder a territorio europeo.

Es también insólito que, habiéndose demostrado la responsabilidad del Gobierno en estos hechos, desde fuerzas como Unidas Podemos se limiten a exigir una comisión de investigación y a hacer declaraciones en la prensa, como si no fueran ellos también parte de este mismo gobierno imperialista y represor.

Ante la masacre de Melilla, es necesario exigir una comisión de investigación verdaderamente independiente, sin partidos de gobierno, integrada por organizaciones de derechos humanos y antirracistas. También se debe pedir la renuncia inmediata del ministro Marlaska, el castigo a todos los agentes responsables de los asesinatos, la regularización de todas las personas migrantes y la derogación de la ley de extranjería.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Comision-investigadora-determino-que-la-masacre-de-Melilla-fue-en-territorio-espanol