×
Red Internacional

Trabajadoras de la empresa GPS, tercerizadas de Aerolíneas Argentinas, que fueron suspendidas y cambiadas de turno por encabezar reclamos laborales, fueron recibidas por el Ministerio de las Mujeres, tras la denuncia de las condiciones laborales y los reclamos del conjunto de los trabajadores.

Rocio FloresDelegada tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Sol QuiñonesTrabajadora de GPS de Ezeiza

Jueves 1ro de abril | 21:22

En el día de ayer, trabajadoras de GPS (tercerizada de Aerolíneas Argentinas), fueron recibidas en una reunión virtual con María de los Milagros Burlando y Lara Poloni de la Dirección Nacional de Asistencia del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dirección que está a cargo de Martha Linares. Sol y Ayelén fueron sancionadas y cambiadas de turno en el marco de distintos reclamos que vienen sosteniendo junto a sus compañeros y compañeras de trabajo. Asistieron a la reunión acompañadas por Lilen Reyes, abogada del CEPRODH -Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

La empresa mantuvo congelados los salarios durante casi un año, incumplió con el plazo de pago de los aguinaldos y no permitía el ingreso de los delegados de la comisión interna al Aeropuerto de Ezeiza. Los trabajadores y trabajadoras tomaron distintas medidas ante lo cual la empresa sancionó con suspensiones a más de 150 trabajadores y trabajadoras. Contra las mujeres referentes de aquellas peleas dispuso cambios de turno y de sector también.

Frente al silencio de Aerolíneas Argentinas a quien ellas prestan servicios, y del propio Ministerio de Trabajo, las trabajadoras luego de una ardua pelea lograron ser recibidas al menos por el Ministerio de las Mujeres, para hacerles llegar los reclamos y ataques que vienen sufriendo junto a sus compañeros y compañeras de trabajo por la empresa GPS.

Ayelén Córdoba de GPS planteó en la reunión que es común para la empresa sancionar y perseguir a quienes reclaman por sus derechos laborales. Comenzó con el despido de ella y de Carlos Roa también trabajador de GPS, a comienzos de la pandemia por pedir elementos de seguridad e higiene, siendo trabajadores de la primera línea, llevando adelante los vuelos de repatriación, y que hoy son parte de la operativa de vacunas.

Leer más: Trabajadores de Latam anunciaron una movilización en Aeroparque

Ayelén continuó: "Desde la Comisión de Mujeres nos movilizamos este último 8 de marzo, junto a cientos de trabajadoras que están peleando en defensa de sus puestos de trabajo, como nuestras compañeras de LATAM con quienes venimos luchando codo a codo, que siguen peleando por la continuidad laboral, donde exigen que el gobierno cumpla con lo que prometió".

Te puede interesar: La Comisión de Mujeres de GPS marcha este 8 de Marzo en defensa de sus puestos de trabajo

Sol, también trabajadora de GPS contó cómo frente a la complicidad de Aerolíneas Argentinas y del silencio del Ministerio de Trabajo, frente a los atropellos de la empresa, con las compañeras de Ezeiza y Aeroparque pusimos en pie la Comisión de Mujeres de GPS, donde nos estamos organizando por nuestros derechos, como trabajadoras y como mujeres. Son muchas las compañeras que son madres sostén de hogar, donde el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes, no nos dan días por familiares enfermos, siendo nosotras, las mujeres, quienes quedamos al cuidado de nuestros niños y niñas cuando se enferman, y ni que hablar de los malabares que tienen que hacer frente a la apertura de las escuelas con los horarios rotativos, además de la exposición que sufren por las pésimas condiciones en las que abrieron las escuelas.

Las trabajadoras le exigieron a las representantes del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, que les den una respuesta frente a sus reclamos, incluso en conjunto con el Ministerio de Trabajo, pero también les remarcaron que no se van a quedar sentadas esperando, sino que se van a seguir organizando.

Reproducimos la carta de la Comisión de Mujeres de GPS

Nos dirigimos a Ud. en su calidad de representante del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad a fin de hacerle saber la situación por la que estamos pasando las trabajadoras de GPS en los Aeropuertos.
Al día de la fecha la empresa GPS no cesa de perseguir a los trabajadores que reclaman por un salario digno, el pago de los haberes atrasados (retroactivo correspondiente al año 2020) y paritarias 2021.
Prueba de ello es la situación por la que pasan nuestras compañeras de Ezeiza Ayelén y Sol que arbitrariamente han sido removidas de sus puestos en el turno tarde para pasarlas al turno noche ignorando certificados médicos y de estudio como clara represalia por su activa participación de los reclamos antes mencionados.
También es costumbre de la empresa ignorar los certificados médicos de nuestros hijos, que traemos cuando ellos enferman y debemos faltar para cuidarlos aún sabiendo que seremos sancionadas.
Las mujeres trabajadoras hemos tenido que enfrentar históricamente el abuso machista y esto no ha sido distinto en GPS dónde llevamos años haciéndonos respetar demostrando que la fuerza de nuestra lucha está en la unidad y que la precarización laboral también es violencia.
Pero las persecuciones no culminan ahí ya que también la empresa aplicó múltiples sanciones a todo el personal tras los justos reclamos.
Cabe destacar, que frente a la situación de emergencia mundial, el congelamiento de los salarios nos dejó a todos en una vulnerabilidad económica que nos lleva a la necesidad de hacer horas extras y la empresa no deja de aprovechar la situación para explotarnos ofreciendo además que trabajemos sin francos y en las mismas condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que estábamos antes de la pandemia. Y aunque en AEP, Aeropuertos 2000 ya asignó un sector para que podamos tener una base adicional para contener a los trabajadores de GPS de forma segura frente a la realidad del Covid-19, todavía no disponemos de ella (y los compañeros de EZE no cuentan ni siquiera con la promesa de mejorar las condiciones de su base operativa).
Ante la realidad que hoy estamos viviendo se hace tan evidente la desidia de la empresa frente a la Salud y Bienestar de los trabajadores y sus familias, como la complicidad del sindicato, que ignora nuestra voz negociando con la empresa, regalando el retroactivo de las paritarias 2020 y demorando la resolución de las paritarias 2021.
Esperamos su intervención para reivindicar nuestro Derecho al reclamo gremial por salario y condiciones dignas de trabajo. Porque detrás de cada trabajadora y de cada trabajador hay una familia que merece ser sustentada y protegida.

Comisión de Mujeres GPS




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias