×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Este 24M es una oportunidad desde la comision para salir a las calles por nuestras demandas y contra la precarización, herencia de la dictadura. Distintos sectores en lucha, como nosotros, van a marchar por sus demandas, unámonos para juntar fuerzas y romper el aislamiento que impone el gobierno, los medios y las burocracias. Lunes 22/03, todes a la asamblea del SUTEBA recuperado de La Matanza.

Florencia ToledoDocente precarizada

Jueves 18 de marzo | 16:18

Hola, soy Florencia Toledo, me dicen Flúor, y quiero compartir esta bronca con vos que también la padeces todos los días, harta de estar sacando cuentas para llegar a fin de mes y ver si puedo tomar algún cargo, algunas horas como docente. Pero si, al igual que yo, no te resignas a la precarización, este 24M es una oportunidad para mostrar nuestra fuerza organizada junto a todes les que la están peleando. Me hierve la sangre cuando escribo pero seguro vas a entender mi enojo porque tenemos cosas en común. Yo estoy desde el año pasado con sólo 6 módulos y un sueldo de $17mil. Acá en casa, todos laburamos de forma precarizada. Mi viejo es mecánico, mi hermana también es docente en escuela privada donde le pagan dos mangos, mi hermano desempleado y mi vieja labura haciendo costura. Yo vivo con ellos, con mi nene y mi sobrina. Todas las veces que quise mudarme no pude, te imaginarás porqué: ¿Quién puede pagar un alquiler con este “sueldo”?

Me contaba David, que es profesor de historia y de la comisión de docentes precarizades de Suteba Matanza, que la precarización laboral que hoy afecta a más del 40% de la población, es otra de las innumerables herencias de la dictadura genocida que se mantienen en pie, esta es una de las conquistas de los genocidas que profundizó el menemismo y se mantuvo intacto con todos los gobiernos de turno. Entonces el 24 es un día de lucha.

Te puede interesar: Este 24M los docentes tenemos muchos motivos para marchar

El otro día charlaba con mi compañera Yanyz, también madre y sostén de hogar, con quién nos conocimos peleando contra la precarización y poniendo en pie junto a nuestres compañeres la comisión de docentes precarios, donde somos más de trescientas personas que todos los días intercambiamos nuestra situación, nos bancamos y discutimos cómo dar pelea. O cómo obligar a Baradel y al sindicato provincial a que tome nuestras demandas. Seguro lo conoces a ese burócrata que está atornillado hace años en el sindicato para garantizar la precarización, que nos dejó en banda durante toda la pandemia. Ella, por ejemplo, se recibió de docente hace dos años, pero no por eso pudo salir de la precarización.

Primero PIEDAS, después ATR y ahora el plan FORTE. Todos programas precarizadores: sin estatuto, ni obra social ni ingreso asegurado. Por eso, en el medio, trabaja limpiando casas particulares, como tantas de nosotras que tenemos que hacer changas. “En la comisión estamos todos en la misma, los actos públicos son como los juegos del hambre dirigido por el Estado y el gobierno de Kicillof. Mely que trabajó en PIEDAS, contaba que está embarazada y no pudo pedir ni la licencia porque nos sacaron los actos públicos y solo dejaron el programa FORTE, y a muchas les sacaron la AUH”, me decía y sí, por eso tenemos que marchar con nuestras demandas el 24. “y sumarnos a la asamblea del SUTEBA, ¿no? Que es un sindicato recuperado donde nos organizamos y que llama a movilizar este 24 de Marzo”. Es que Suteba Matanza es el sindicato que nos abrio las puertas para organizarnos y que convoca a movilizar este 24 junto a las madres linea fundadora y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y por eso tambien como lo hacemos siempre en nuestra pelea contra la precarizacion le exigimos al SUTEBA de Baradel que tienen que convocar asambleas porque hay que estar en las calles!

Pero, ¿por qué marchar el 24 de marzo? porque queremos hacer escuchar nuestros reclamos y mostrar que no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras hay compañeras de la comisión que cuentan que comen fideos y arroz todos los días. ¿Los empresarios y el gobierno piensan que nos vamos a quedar callades? Están muy equivocados. No somos los únicos que estamos peleando contra la precarización, lo están haciendo los tercerizados del Ferrocarril Roca por el pase a planta permanente, los tercerizados de energía de Ema por su encuadramiento sindical, los trabajadores de call center de Hey Latam que ante la estafa de la empresa ocuparon su lugar de trabajo y plantean ponerlo en función de necesidades sociales. Somos millones los trabajadores precarizados que estamos hartos.

El 8 de marzo las mujeres de Guernica estuvieron al frente y mostraron que siguen peleando, los trabajadores en distintos sectores de todo el país se organizan y protagonizan conflictos. Esta misma semana, reprimieron a los trabajadores del frigorífico Arrebeef que pelean por el pan para sus hijos, pero ellos respondieron con una movilización masiva que van a seguir peleando. Pero los medios ocultan todas estas peleas y los sindicatos no dejan tirados y aislados. No puede ser que seamos nosotros, los laburantes, los que paguemos la crisis de los grandes empresarios que son los mismos que se beneficiaron con el golpe de Estado. Ellos son los que hoy nos atacan o en nuestro caso es directamente el Estado el que nos precariza. Justamente por eso este 24 de Marzo tenemos que unirnos para ser más fuertes y conquistar nuestras demandas.

Te puede interesar: 24 de Marzo y las luchas: marchar todas juntas para que cada una tenga más fuerza

No es sólo la precarización docente lo que heredamos hace décadas, sino la precarización de la educación de conjunto, con escuelas que se caen a pedazos, sin calefacción ni espacio para les millones de estudiantes de todos los niveles educativos. Me llena de rabia ver que más del 50% de niñez y adolescentes ¡están en la pobreza! y como durante la pandemia se les hace imposible seguir las cursadas sin recursos. En los terciarios, donde me formé para ser docente, ni siquiera hay edificios propios y todes estamos recontra precarizades mientras cursamos y, mes a mes somos menos, por no conseguir laburo o cosas así abandonan la cursada. ¿Mira si no tenemos razones para marchar?

No solo es la precarización que sentimos en la carne, sino que la educación pública fue atacada en la última dictadura genocida, que de la mano del FMI y el Banco Mundial recortó el presupuesto educativo, para que avance la educación privada y dándole más poder a la iglesia en la educación.

Te puede interesar: Los ataques de la dictadura a la educación pública

Los genocidas y los grandes empresarios planificaron el golpe de estado. ¿Sabés para qué? para silenciar, a sangre y fuego, el ascenso obrero y estudiantil que se abrió con el cordobazo. Una vez logrados estos objetivos se propusieron avanzar sobre los convenios y los derechos laborales del movimiento obrero. Y todavía hoy somos nosotres quienes estamos peleando contra esa herencia, y contra un futuro de mayor precarización como al que pretenden someternos!

En cada atropello a los trabajadores, en cada acto de impunidad del estado y en cada uno de nosotros que no vamos a bajar la cabeza encuentro motivos de sobra para estar en las calles este 24 de Marzo. Vos también tenés que estar, no da lo mismo.

Les docentes precarios que nos venimos organizando en la comisión tenemos que estar ahí, con nuestras propias banderas, tenemos que exigir a los sindicatos tomar nuestras demandas y movilizarse. Porque tampoco nos reconciliamos, ni olvidamos, ni perdonamos. Una vez más este 24M hay que ganar las calles, para repudiar al golpe genocida, por los 30.000 detenidos desaparecidos, contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste de los gobiernos de turno y contra la precarización laboral. Por eso te propongo y creo que desde la comision tenemos que debatir, y decidir democráticamente marchar juntos en las calles en la convocatoria del encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto al Suteba Matanza y nos hagamos escuchar, junto a otros trabajadores y jóvenes que hoy se ponen de pie.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias