×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Integrada por organismos y referentes de DDHH, junto a representantes sindicales y legisladores de la izquierda, estuvo el día jueves en el barrio Campo Verde recibiendo decenas de denuncias de vecinas y vecinos que sufren la violencia policial. El martes realizarán una conferencia de prensa en el barrio, para dar a conocer la violación a los derechos humanos y anunciar medidas a tomar..

Jueves 18 de marzo | 23:39

La Comisión está integrada por por organismos y referentes como Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Nora Ferreyra - Red por el derecho a la Identidad y Abuelas de Plaza de Mayo; Fabiola Suárez - Coordinadora Contra la Violencia Institucional de la CTA; Anabel Yacianci ATE VyB; legisladores como Natalia Morales, Andrea Gutiérrez y Guillermo Aleman del PTS-Frente de Izquierda.

Desde las 16hs del día jueves, se hicieron presentes, para recopilar las denuncias por la violencia ejercida tras la brutal represión del miércoles 17, ordenada por el gobierno de Gerardo Morales contra mujeres, niñas, niños, adultos mayores, que piden no se destruya la cancha, el único espacio verde con el que cuentan cientas de familias, que construyeron y mantienen desde hace 35 años.

Los relatos abarcaron además la jornada represiva del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se reprimió desde las 1 de la madrugada, a modo de preparativo para el acto de inauguración de obra que Gerardo Morales tenía previsto y que realizó en el marco de un fuerte operativo policial que tuvo por saldo a un detenido. Pasó por reiteradas denuncias de vecinas que a partir de ese día sufrieron hostigamientos constantes por la policía, que persigue a vecinas y vecinos, les intimida con autos y fotos en las puertas de sus domicilios.

Una de las mujeres que estuvo en ambas represiones comentaba: “cuando vi a mis vecinos luchando me acerqué a ayudar porque no los podía dejar solos. En eso vi como la caballería se acercaba a nosotros y nos golpeaban con los látigos; me persiguieron hasta que me caí.” producto de esto sufrió una fisura en la mano. Pero volvió el miércoles 17 para seguir defendiendo la cancha porque no está dispuesta a ver que le quiten parte sus vidas.

Los niveles de violencia en el barrio fueron creciendo a medida de que la resistencia de los vecinos frente a los planes del gobierno no menguaba. Tal es así que en las decenas de denuncias recibidas se puede determinar que desde tempranas horas del miércoles se cortaron las líneas telefónicas desde las 7 de la mañana hasta las 10; impidiendo con eso que se puedan comunicar y organizar la defensa de la cancha. El 8 de marzo ese elemento fue clave para hacer retroceder a la policía.

Ese 8, nos relató Leonor, “hubo una sentada masiva, nadie estaba armado. La policía avanzó con la caballería para que el camión intente entrar a la cancha. Nosotros logramos que el camión retroceda”, ahí se desató la represión; los vecinos tuvieron que enfrentar a la montada que los atacó por el frente y por detrás rodeándolos.

Volviendo al miércoles, hacia la tarde, se desató una verdadera cacería en la que se golpeó a mujeres, adultos mayores y niños con la policía montada, e infantería; incluso llegando a atacar a vecinos que estaban trabajando o pasaban por el lugar. Los relatos son realmente estremecedores.

Una de las vecinas declaró “mi hijo de 12 años presenció todo, se encontraba en los juegos del NIDO y se asustó por todo lo que vio; tenía miedo por sus papas. El tuvo que presenciar como a un detenido lo golpearon entre 4 policías, y como pateaban a una mujer. Escapando de eso quedó en medio de los caballos que corrían a la gente. Presenció también como la policía empezó a disparar balas de goma, primero al aire y luego directo a la gente. Cuando logra salir de en medio de todo eso se encontró con la policía atacándonos a nosotras y sin saber qué pasaba con su papá que quedó encerrado en la cancha.”

Los relatos además no terminaban con los hechos de la cancha y calles aledañas, sino que hacia horas de la noche la situación se tornó aún más brutal, se siguió persiguiendo y golpeando a vecinos que transitaban por el barrio. Todavía ahora siguen llegando denunciasa la comisión de DDHH dando cuenta del terror al que es sometido un barrio entero.

Entre los vecinos se generó mucho entusiasmo por la creación de este espacio, para poder dejar constancia de la situación que expresan. “Cuando vi todo lo que pasaba perdí el miedo, quiero denunciar esto por mí y por mis hijos; esta situación no se puede dejar pasar.” decía una vecina. Se propusieron por eso organizar una conferencia de prensa dónde hacer pública estas situaciones.

La importante labor de recopilación de esta situación es clave para lograr visibilizar que Campo Verde se encuentra en estado de sitio, donde constantemente se violan derechos, gracias a la impunidad que garantiza el gobierno de Gerardo Morales, su aliado peronista Rubén Rivarola y acompañado por el cerco mediático provincial y nacional que no muestran la realidad del régimen de represión y criminalización de la protesta social.

Pero sobre todo es clave para colaborar con la organización de las y los vecinos que en la mañana de hoy lograron convocar a una masiva movilización mostrando el enorme apoyo popular con el que cuentan. Por eso los testimonios tienen que estar al servicio de ampliar las herramientas legales, sí; pero principalmente al servicio de ampliar el arco de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, feministas y políticas que sumen su apoyo; además de proponerse unirlas a todas las denuncias que realizan docentes, ambulantes y otros sectores que están peleando por sus demandas y que son también criminalizados por el gobierno de Morales. Es necesario que se unan las luchas contra esta avanzada represiva y desarrollar un plan común para triunfar.

A días de un nuevo 24 de marzo queda ratificado que sólo la organización democrática e independiente de los vecinos es necesaria para derrotar los planes de Gerardo Morales y de esta forma mostrar que es posible enfrentar los ataques que se vienen para el conjunto de la clase trabajadora de la provincia y el país, ataques que tienen por objetivo descargar nuevamente la crisis actual sobre nuestras espaldas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias