×
×
Red Internacional

Segunda ola.Comienzan los testeos a pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile

Los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados este fin de semana antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso.

Sábado 27 de marzo | 11:11
Foto: Télam

Los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile que arriben durante este fin de semana al país serán testeados, en tanto que a partir del lunes la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para intentar frenar el impacto de la segunda ola de coronavirus y las nuevas cepas que se registran en la región.

Según informaron fuentes oficiales, los pasajeros provenientes de vuelos de esos tres países serán testeados este fin de semana "antes de abordar el avión, al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso", mientras que desde el lunes la medida abarcará a la totalidad de los vuelos que lleguen a Ezeiza.

Te puede interesar: Por tres meses.¿Cuáles son los riesgos de diferir segundas dosis de vacunas contra el covid-19?

A partir de ese día entrará en vigencia plena la Decisión Administrativa 268/2021, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, países con mayor riesgo epidemiológico.

Según la información oficial, se trata de unos 1.060 pasajeros que ingresarán el fin de semana provenientes de estos tres países, a quienes en caso de dar positivo para Covid 19 en los testeos, deberán permanecer aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires "hasta tanto las pruebas de secuenciación genómica indiquen si se trata de los linajes que son considerados de mayor riesgo epidemiológicos por su alta infectividad", informó Télam.

En ese sentido, se aclaró que en caso de confirmarse que se trata de la cepa de Manaos o Reino Unido, los pasajeros deberán completar el aislamiento en el hotel.

Por el contrario, si se confirman las cepas que ya tienen circulación comunitaria en Argentina, podrán completar el aislamiento en sus casas u otros dispositivos provistos por las jurisdicciones.

Finalmente, se recordó que todos los pasajeros provienen con test de PCR negativos realizados hasta 72 horas previas al abordar el avión.

Podés leer: Covid-19.A un año de la cuarentena: una estrategia fallida y las medidas urgentes que hacen falta

Este viernes se registró una fuerte suba de casos, que distintos medios atribuyen a una cantidad superior de testeos en el día a lo acostumbrado.

Estas medidas relativas a personas provenientes del exterior, se dan en el marco de la crisis sanitaria profunda que atraviesa la región, con países severamente afectados como Brasil y Paraguay. Son tomadas luego de que distintos funcionarios del Gobierno, empezando por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y hasta el propio Alberto Fernández, den por hecho la llegada de una segunda ola.

Leé también: Coronavirus.Aumenta el subtesteo en la Provincia de Buenos Aires

Mientras, se agrava el subtesteo en lugares donde ya se detectaron casos de nuevas variantes como la provincia de Buenos Aires. A un mes de detectada la circulación comunitaria de la variante inglesa, la positividad de testeo llega al 50 % en algunos partidos, cuando la OMS recomienda no más de 10 %.

El Gobierno sigue hablando de una segunda ola pero no fortalece el sistema de salud y ya aclaró que su estrategia será reducir la mortalidad, no los contagios. La decisión de diferir la aplicación de la segunda dosis por tres meses a las personas que recibieron la primera, sin información certera de las consecuencias que esto puede tener, va en el mismo sentido.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias