Sociedad

LA MATANZA

Comienzan esta semana las clases en la Escuelita de Verano del barrio Los Ceibos

La semana pasada arrancó la inscripción con más de 40 anotados y este jueves 21 se inaugurarán las clases que serán impartidas por docentes, estudiantes universitarios y terciarios a les niñes de la toma de González Catán.

Mónica Amabile

Delegada del Suteba La Matanza

Marco Alzu

Estudiante UNLaM

Martes 19 de enero | Edición del día

Docentes y estudiantes junto a la Comisión de Mujeres del barrio Los Ceibos de González Catán realizaron el jueves pasado la inscripción a la Escuela que tendrá como objetivos el apoyo escolar y ser un espacio de juegos y entretenimiento para sus hijes.Desde que se inició el proceso de toma de tierra, los docentes y estudiantes fueron construyendo un vínculo con las familias a través de campañas por donación de alimentos, ropa, pañales y difundiendo su lucha junto a trabajadores y jóvenes.

Debido a la precariedad en la vivienda, las permanentes necesidades y al no tener medios tecnológicos adecuados, gran parte de las y los niños no tuvieron contacto alguno con maestros ni profesores durante el año pasado. Ante la preocupación de los padres, surgió esta propuesta de poner en pie una escuelita para acompañar a las niñas y a los niños y a sus familias. En esta jornada se inscribieron más de 40 niñes y adolescentes.

Mientras el Ministro de Educación Nicolás Trotta presenta el programa "A las Escuelas" y recorre la Provincia argumentando que están en condiciones y sectores de la oposición como Macri plantean cínicamente que "abran las escuelas" no están garantizadas las medidas sanitarias ni de infraestructura en las escuelas al mismo tiempo que dejan sin ingreso a miles de trabajadores de la educación, no se crean cargos para mantener en condiciones los espacios y garantizar un plan para poder conectarse. Las familias exigen al gobernador de la provincia Axel Kicillof la creación de escuelas debido a que hay muchos niñes sin vacantes y también se suman al reclamo de docentes y auxiliares precaries que el gobierno dejó sin ingresos ni obra social.

Fueron muchas las madres con preocupación para que sus hijos “no repitan, aprendan y tengan continuidad pedagógica". Denunciaron que “sin celular ni internet no podemos seguir las clases con nuestros hijos”, que “los bolsones en las escuelas, la IFE y la Tarjeta Alimentar nos sostenían para el día a día pero desde que lo cortaron, en las escuelas no dijeron nada más de los bolsones y nos quedamos con poco y nada”. En relación a las condiciones en las que se encuentran hace meses sin soluciones concretas desde la toma expresaron que “en el predio no tenemos agua y quieren que mantengamos la higiene y lavado de mano constante, ahora ¿cómo hacemos para estudiar sin internet mientras las escuelas se caen a pedazos? ¿Cómo se hace?”

Los docentes y estudiantes solidarios siguen aportando sus conocimientos para colaborar con esta lucha por la vivienda. La Escuela de Verano se desarrollará durante todo el mes de Enero e invitan a participar, para ser muchos más en solidaridad con estas familias.

Te puede interesar:Precarización docente: "Solamente en el mundo de Kicillof se puede vivir con $ 8000"







Temas relacionados

Barrio Los Ceibos    /    Toma de tierras   /    La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Docentes   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO