×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Comienza oficialmente la campaña hacia las legislativas del 14 de noviembre

Según lo estableció la Cámara Nacional Electoral, 45 días antes de los comicios legislativos arranca oficialmente la campaña. El Frente de Izquierda Unidad (FITU), tercera fuerza nacional, pone en marcha sus motores en todo el país.

Jueves 30 de septiembre | 10:38

Este jueves comienza oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Tal como lo establece la Cámara Nacional Electoral, 45 días antes de la fecha de los comicios las candidatas y candidatos de las fuerzas que pasaron el umbral del 1,5 % de los votos en las PASO del 12 de septiembre podrán comenzar a hacer campaña.

La disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional y en la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas por la pandemia de coronavirus.

También hasta hoy los partidos y alianzas tienen plazo para registrar a las candidaturas surgidas en las PASO, así como designar a dos responsables económico-financieros por agrupación.

A su vez el Ministerio del Interior informó que este viernes se realizará el sorteo de los espacios publicitarios asignados a los medios de comunicación para las agrupaciones políticas. El inicio de la campaña electoral en medios audiovisuales está estipulado para el 10 de octubre.

Otro dato relevante es que desde el 20 de octubre, 25 días antes de la elección, quedarán prohibidos los actos públicos vinculados a los anuncios de gestión, algo a lo que siempre recurren el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Mirá acá toda la información del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU)

En este marco, las candidatas y candidatos del Frente de Izquierda Unidad comienzan una intensa campaña de cara al 14 de noviembre, haciendo pie en los muy buenos resultados obtenidos en las PASO que convirtieron en tercera fuerza nacional a la alianza compuesta por el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), el PO, IS y el MST.

De la elección del FITU se destaca el resultado en Jujuy, basado en el apoyo entre los trabajadores, los barrios populares y del interior de la provincia donde se obtuvo, el 23,6 % (82.221 votos). También alcanzó porcentajes altos en Chubut, 9,4 %, Neuquén, 7,9 %, CABA, 6,23 % y PBA 5,2 %, con cifras más altas en partidos como Almirante Brown, Presidente Perón o Florencio Varela (dando la posibilidad de que ingresen concejales). Con estos resultados el FITU podría disputar cuatro diputados nacionales en noviembre, Entre ellas y ellos, el obrero de la recolección, Alejandro Vilca, Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Este miércoles, tras los resultados del recuento de votos definitivo de las PASO, el sitio Chequeado afirmó que el FITU “no sólo hizo buenas elecciones en algunos distritos en particular, sino que se posicionó como la tercera fuerza a nivel nacional, detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Si se suman los votos de las 24 provincias, Juntos por el Cambio obtuvo el 40% de los sufragios, el Frente de Todos un 31% y la izquierda alcanzó el 5,8%”.

En ese marco, Chequeado aclara que “la lista que encabeza Milei obtuvo el 13,7% de los votos porteños y quedó en tercer lugar”, pero La Libertad Avanza (su partido) “no tiene representación en ninguno de los otros 23 distritos de la Argentina”.

Como declaró recientemente Nicolás del Caño, candidato a diputado nacional del FITU en provincia de Buenos Aires, hoy la izquierda tiene el gran desafío de “convencer a todas las personas que repudian a los políticos que nos trajeron hasta acá con endeudamiento, con el 70 % de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires que son pobres, con esta situación de caída del salario, con esta falta de vivienda, de que el voto que les duele a los poderosos es un voto a una fuerza de trabajadoras y trabajadores como el Frente de Izquierda que postula una salida completamente distinta”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias