Internacional

X° CUMBRE DE BRICS

Comienza la X° Cumbre de BRICS en Sudáfrica en medio de la guerra comercial global

La X° Cumbre del BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comienza este jueves. Se trata del grupo de países con las economías emergentes que eran consideradas las más poderosas del mundo. El presidente argentino, Mauricio Macri participará como invitado en la cumbre.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 26 de julio de 2018 | 10:17

Los cinco líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se encuentran reunidos en Johannesburgo, donde este jueves celebrarán la sesión plenaria de la X° Cumbre del bloque para acordar compromisos.

Los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; de Brasil, Michel Temer; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, llegaron en durante la mañana al Centro de Convenciones de Sandton, el distrito financiero de Johannesburgo.

Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, viajó este jueves rumbo a Sudáfrica para participar como invitado en la X° Cumbre del BRICS (sigla para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el grupo de países con las economías emergentes que eran consideradas las más poderosas del mundo, informaron fuentes oficiales argentinas.

El presidente Macri partió del aeropuerto bonaerense de Ezeiza, llegará a Johannesburgo en torno al mediodía del jueves, hora local.
La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes de la cumbre se realiza en el Centro de Convenciones Sandton, y en esa cita Macri, que acude como presidente de turno del G20, expondrá el viernes buscando incrementar la cooperación entre países emergentes.

Antes de esa primera jornada en Johannesburgo, el jefe de Estado argentino tiene prevista una serie de reuniones con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, así como con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Según explicaron las fuentes, Macri considera de "gran relevancia" la reunión con la delegación de China. El objetivo es lograr avanzar en acuerdos con el gigante asiático dada la importancia del mismo por “la compra de productos elaborados, materia prima y sus inversiones" en Argentina, según explicaron desde la Casa Rosada.
Los BRICS representan el 43 % de la población mundial y el 26 % del producto interior bruto, y la cumbre de mandatarios se celebra en un momento marcado por las tensiones comerciales a nivel internacional luego de una serie de decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista.

Entre los países a los que Trump más ha afectado con la imposición de aranceles se encuentra China, cuyo presidente dijo este miércoles que la guerra comercial global debe ser rechazada porque no beneficia a ningún país e hizo un llamado a las naciones del bloque BRICS a oponerse al unilateralismo ante las amenazas de Trump, de imponer aranceles adicionales.







Temas relacionados

Brics   /    Sudáfrica   /    Cumbre    /    Mauricio Macri   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO