×
×
Red Internacional

Cine. Comienza la Semana del Cine Documental Argentino

Desde este 28 de septiembre y hasta el 2 de octubre, se realizará en el Centro Cultural San Martín la décima edición de la Semana del Cine Documental Argentino organizada por ADN

Escuchá esta nota
Martes 27 de septiembre | 11:59

La Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Argentino (ADN), presenta en su décima edición ocho films de manera presencial con diversas temáticas y estilos narrativos, cuatro directoras, cuatro directores, y ampliando el horizonte a dos films invitados de América Latina.

Como parte de la celebración por este décimo aniversario, se presentará una muestra online con una selección de títulos que integraron la muestra a lo largo de estos años, una veintena de películas que representan el espíritu de la asociación y de la Semana del Cine Documental Argentino.

Entre las películas que se proyectarán están: Llamarada de Alejandra Almirón, Después de Catán , de Víctor Cruz, Reformadores de Marina Zeising, Casi todo sucede en los sueños de Andrés Habbeger, solo por nombrar algunas. En el sitio web que se encuentra más abajo, se puede ver la grilla de la programación.

Las y los organizadores han manifestado: ” Las películas siempre surgen de sus momentos históricos y hoy nos encontramos en las salas con películas producidas y terminadas en pandemia. En esta semana nos proponemos encontrarnos cuerpo a cuerpo, realizadores y audiencias que, tal como dice Jean Luc Godard “son quienes completan los films”.

Con respecto a la producción documental, la Asociación ADN, enfatizó:

“El documental es parte de nuestra cultura y como tal es un derecho que se concreta con políticas públicas que fomenten la producción de cine documental. Sin esas políticas no es posible hacer nuestras películas que debaten, problematizan y abren una puerta para conocer el mundo. En este sentido, el subsidio específico para el documental independiente fue (y es) el resultado de una larga lucha de los documentalistas que se concretó en fomentos para estimular el sector y permitir un crecimiento único en la historia de nuestro país.

Esta rica producción cinematográfica necesita de políticas públicas que continúen ampliando la producción, permitan la programación y garanticen la difusión de las obras. Las pantallas tienen que multiplicarse para que se multipliquen las audiencias y los debates y para que podamos pensar nuestro presente y mirar nuestro pasado para la construcción de un futuro con soberanía cultural.

Mientras escribimos estas líneas todos estos derechos conquistados están en peligro. El 31 de diciembre de 2022 es la fecha de caducidad de los fondos de fomento para la cultura que proveen de recursos al cine, al teatro, a la música, a los medios comunitarios y a las bibliotecas populares. Estamos organizados y defendiendo nuestra cultura porque si caducan los fondos de fomento perderemos nuestros derechos como artistas, como trabajadores de la cultura. (...)"

.

Programación completa:

LARGOMETRAJES

“Llamarada”
Dirección: Alejandra Almirón / Producción: Sergio Criscolo

“Después de Catán”
Dirección y producción: Víctor Cruz

“Reformadores”
Dirección y producción: Marina Zeising

“Casi todo sucede en los sueños”
Dirección: Andrés Habegger / Producción: Lucas Scavino, Ana Fraile, Andrés Habegger

“Abandono de cargo”
Dirección: Alejandro Vagnenkos / Producción Lucía Rey

“Los del fondo”
Dirección: Gabriela G. Fuentes / Producción: Fito Pochat

“Elan Impulso vital”
Dirección: Dina Spivak / Producción: Silvina Hermosa, Laura Perelli,
Dina Spivak

“Sean Eternxs”
Dirección: Raúl Perrone / Producción: Pablo Ratto

PELÍCULAS INVITADAS:

“Achachilas”
Dirección: Juan Gabriel Estellano (Bolivia)

"Mujer perseverante"
Dirección: Soledad San Julian

Toda la información en: www.adndoc.com.ar


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias