Política

POLÍTICA

Comienza en Tucumán la XXIV reunión plenaria del Consejo Federal de DDHH

Acudirán 250 funcionarios provinciales y nacionales. Las jornadas tendrán lugar en el Hotel Hilton.

Juan Lobo

@CanisLupus1917

Miércoles 27 de julio de 2016 | 08:00

Entre los participantes del Consejo se encuentran los ministros de la Nación del Interior, Rogelio Frigerio, de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj. También estarán presentes los ministros provinciales de justicia y derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto fue invitada al acto inaugural, a realizarse en la Casa Histórica.

Según organizadores los ejes serán: diversidad sexual, pluralismo cultural, género y derechos humanos, violencia institucional y Operativo Independencia.

"El viernes a la mañana se va a tratar de forma extensa lo que es memoria verdad y justicia teniendo en cuenta que en Tucumán se está llevando adelante la causa Operativo Independencia", afirmó Fernanda Trejo, subsecretaria de derechos humanos de la provincia.

La convocatoria se realiza bajo el lema "Encuentro, diálogo y convivencia", bastante lejana a la histórica consigna del movimiento de derechos humanos de "Memoria, Verdad y Justicia". En estos meses se otorgaron concesiones importantes a genocidas de la dictadura, unos "50 militares y ex policías recibieron en estos meses la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y tener problemas de salud, un beneficio que no es automático y depende del criterio del magistrado”, según el diario Clarín. En Tucumán se llegó a uno de los puntos más altos de este envalentonamiento de sectores de extrema derecha con la presencia en el desfile del Bicentenario de represores que participaron del Operativo Independencia. Fueron aplaudidos de pie por autoridades provinciales y nacionales.

El Consejo, que reúne a los funcionarios del área de todas las provincias y al secretario de Nación, será escenario de posibles roces entre la oratoria light del macrismo en materia de derechos humanos -que oculta una ideología decididamente de derecha- y los que reivindican la política de DDHH del kirchnerismo, aún con su Proyecto X, sus procesados por luchar o la desaparición de Julio López. Ambas fuerzas políticas, actualmente están descargando crisis y represión donde les toca gobernar: en Jujuy el gobierno provincial del Frente Cambia Jujuy (UCR-Frente Renovador) ha transformado a la provincia en la capital nacional del ajuste, la represión y la impunidad. El FPV, por su parte, tiene en Tierra del Fuego y Río Gallegos su propio modelo de ajuste y represión.







Temas relacionados

Claudio Avruj   /    Germán Garavano   /    Estela de Carlotto   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO