Política

GENOCIDAS EN CARCEL COMUN

Comienza el juicio por los "vuelos de la muerte" de Campo de Mayo

Este lunes comenzará por vía remota a las 9.30, el juicio por los vuelos de la muerte cometidos en Campo de Mayo. Se juzgará a cinco genocidas del Batallón 601, entre ellos a Santiago Riveros, quien fue jefe de Institutos Militares, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el que fue uno de los centros clandestinos más grandes del país durante la última dictadura.

Domingo 4 de octubre | 15:04

Ante el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín se iniciará el juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados "vuelos de la muerte", que salían de Campo de Mayo para arrojar a víctimas del terrorismo de estado desde el aire al Río de la Plata y al océano Atlántico, durante la última dictadura cívico militar y eclesiástica.

En el auto de elevación a juicio de la Fiscalía, a cargo de Marcelo García Berro, se señala: “Las víctimas que eran trasladadas al Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, eran subidas, vivas o muertas, a los aviones y/o helicópteros del Batallón que luego despegaban y durante el vuelo eran arrojadas a las aguas del Río de la Plata y/o al océano Atlántico para que no fueran encontradas, debido a la clandestinidad del accionar desplegado por las Fuerzas Armadas”.

Los cinco militares están imputados directamente por el secuestro, las torturas y el homicidio de cuatro víctimas. Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni que eran estudiantes secundarios, y fueron secuestrados a comienzos de noviembre de 1976, torturados en alguno de los cuatro centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo, para luego ser subidos a un avión del Batallón y arrojados a las aguas del Río de La Plata. Sus restos fueron hallados en la zona de Magdalena y Punta Indio, los trajo el agua.
Otra de las víctimas es Rosa Novillo Corvalán, a quien secuestraron entre octubre y noviembre de 1976 en Zárate, y fue trasladada a Campo de Mayo. Su cuerpo apareció en las costas de Magdalena, con marcas de disparos en la axila, la pierna y la cabeza.
Roberto Arancibia fue secuestrado en mayo de 1977 junto a su esposa María Eugenia Zago de su casa mientras estaban junto a sus dos hijos. Fueron secuestrados y llevados a Campo de Mayo. El cuerpo de Maria Eugenia nunca apareció, pero los restos de Roberto fueron encontrados en febrero de 1978 en las costas de Las Toninas.

La causa

La causa llega a juicio después de cinco años desde que la jueza federal de instrucción de San Martín Alicia Vence la elevara a juicio en 2015. La investigación tuvo los testimonios claves de alrededor de 400 conscriptos quienes durante los años de la dictadura hicieron el servicio militar obligatorio en esa guarnición del Ejército.

Otros juicios de lesa humanidad en curso

Mañana continúan también por medios electrónicos, los alegatos del juicio ESMA IV, por privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los genocidas de la Armada.

En tanto el martes y el miércoles continuarán los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario y en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos.

A su vez comenzarán en Mar del Plata los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, en el que se investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, desde las 10 y a través del canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, seguirá con el proceso oral y público contra 19 represores por delitos de lesa humanidad, en perjuicio de más de 40 víctimas.

Ese mismo día continuará el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Brigada de San Justo, que tiene 18 imputados y 84 víctimas y que se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

Te puede interesar:

Brigada de San Justo: repudio por actitud amenazante de abogado de genocidas

También el miércoles continuará en los tribunales de San Martín el juicio por la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan los crímenes cometidos entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas, secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En Mar del Plata continuará desde las 9.30 en Mar del Plata el juicio "La Cueva III", por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de la ciudad. También seguirá en Rosario el juicio por la causa "Klotzman" que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El jueves, el Tribunal Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.

También proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en "La noche del apagón" y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

También comenzarán los alegatos de las Fiscalía en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y donde se analizan las responsabilidades penales de Eduardo Ruffo, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Eduardo Cabanillas y Miguel Ángel Furci, quienes revistaban como personal civil de inteligencia en hechos por los que hasta ahora no fueron juzgados.

Te puede interesar:

Ninguna vuelta de página: el jefe del Ejército pactó con Rossi homenajear a represores







Comentarios

DEJAR COMENTARIO