Sociedad

Gatillo Fácil

La Plata: Comienza el juicio por Omar Cigarán

Hoy a las 11hs se realizó en la sede de tribunales una conferencia de prensa organizada por el Colectivo contra el gatillo fácil a días de comenzar el juicio.

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Martes 14 de marzo de 2017 | 20:18

La conferencia estuvo a cargo de los abogados de la causa: María del Carmen Verdú, Pedro Auzmendy y Sofía Ballesteros. Durante la misma informaron de los detalles del juicio y respondieron las preguntas de los presentes.

Omar Cigarán era un adolescente de 17 años de un barrio de la ciudad de La Plata que como tantos pibes sufrió durante años el hostigamiento policial, y como tantos pibes también, fue asesinado por el maldito gatillo policial asesino.

“Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto” fueron palabras pronunciadas por efectivos de la policía a la madre de Omar. Lamentablemente cumplieron con la amenaza. Hacía tres años que los oficiales de la comisaría Primera y Segunda de La Plata lo hostigaban. Habían intentado que vendiera drogas y robara para ellos. Cuando él se negó, se la juraron: lo detuvieron varias veces, lo golpearon y lo amenazaron. El 14 de febrero del 2013 un policía de Quilmes lo mató de un tiro. La causa se elevó a juicio pero la fiscal Ana María Medina se apartó del caso: para ella la muerte de Omar está justificada como legítima defensa.

La primera vez que la policía lo hostigó Omar tenía 11. La persecución más fuerte comenzó tres años después. En 2012 Chevarrito, un custodio de calle, no paraba de perseguirlo. A veces le pegaban adelante de Sandra. Omar y el papá fueron hasta la fiscalía y a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para hacer la denuncia. Fue peor: al papá lo golpearon y le exigieron que levantara la demanda. A Omar lo siguieron amenazando. Tres meses después del entierro, llegó la respuesta del Ministerio de Seguridad para que la mamá fuera a rectificar la denuncia.

Un día antes del crimen, la fiscal Medina pidió el allanamiento de la vivienda a cargo de la comisaría Segunda y sin intervención del Fuero Juvenil -a pesar de que tenía menos de 18. Al día siguiente, el adolescente de 17 años salió de la casa al mediodía y apareció muerto en el barrio Hipódromo de La Plata.

Lo mató Diego Walter Flores, un custodio de calle de Quilmes que nunca fue pasado a disponibilidad por las autoridades policiales y que hasta hoy sigue ejerciendo sus funciones.

En la conferencia se hizo referencia a las irregularidades que plagaron la investigación. María del Carmen Verdú declaró que “el fiscal no formuló acusación en su momento y la causa se elevó a juicio exclusivamente con la acusación de los papás de Omar”. Los abogados sostuvieron que desde un primer momento se generaron todas las condiciones para encubrir el caso y garantizar impunidad. “La escena posterior al hecho fue investigada por la policía bonaerense, tanto policía científica como médicos de la policía” sostuvo el abogado Pedro Auzmendy. Quienes además declararon que la complicidad también se dio desde las instituciones judiciales, ya que la ley expresa claramente que en caso de estar involucrados miembros de las fuerzas policiales, no pueden ser éstas las que actúen en las primeras instancias, esto no se cumplió. “En este caso el imputado es personal policial, la supuesta víctima del robo también lo es y todas las primeras personas que llegan a la escena del crimen, que recogen los rastros, que manipulan el cuerpo de Omar son personal policial y eso como señalé recién el dejar hacer de la fiscalía” fueron las palabras de la abogada Sofía Ballesteros.

El arma que le encontraron a Omar fue hallada en la morgue policial. No hay ninguna prueba seria y confiable por lo tanto de la existencia de esa arma. La abogada además resaltó la gravedad del hecho de que la fiscal Medina haya decidido no proseguir con la acusación y explicó que “ahora estamos llegando al juicio por la garra y la fuerza de la madre de Omar y de todas las organizaciones que han acompañado todos estos años, realmente por parte de la fiscalía todo el tiempo se demostró que no había ningún tipo de preocupación por lo que había sucedido con Omar y por investigar el accionar policial".
A esto agregó que "A Omar, como a muchos pibes de los barrios, lo venían persiguiendo desde hacía mucho tiempo, había mucho hostigamiento policial hacia él previo a su asesinato, incluso cinco meses antes se había presentado un hábeas corpus preventivo para que el personal policial de la comisaría Segunda deje de hostigarlo, que tuvo una resolución judicial favorable, sin embargo los primeros en llegar al lugar fueron personal de la comisaría Segunda. Toda una serie de cuestiones que realmente nos llevan a pensar que el asesinato de Omar es el corolario de toda una situación de persecución y amenazas cotidianas que él venía padeciendo y que a los funcionarios judiciales no les interesa investigar cuando es el personal policial el que comete los delitos, el que hostiga a los pibes, amenaza, asesina, golpea, secuestra, etc” sostuvo la abogada.

El 20 de marzo comienza el juicio contra Diego Walter Flores, asesino de Omar Cigarán. Fueron 4 años de lucha contra las trabas de la justicia y el acoso policial. Desde el Colectivo contra el gatillo fácil de La Plata convocan a organizaciones, activistas y a quienes quieren justicia por los pibes y las pibas a concentrar el lunes 20 de marzo a las 8hs en Tribunales. Y a las sucesivas audiencias los días 21 y 22.

El CeProDH estuvo presente en la conferencia y acompañará las audiencias del juicio en acompañamiento del pedido de justicia por Omar Cigarán.








Temas relacionados

Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO