Política Estado Español

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Comienza el juicio a Willy Toledo por decir "Me cago en Dios" en sus redes

El actor Willy Toledo será juzgado este lunes ante el titular del Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, a partir de las 11.30hs, acusado por la Asociación Española de Abogados Cristianos. Hoy las redes viralizan el hashtag "Me cago en Dios".

Lunes 17 de febrero | Edición del día

El actor Willy Toledo había sido detenido el 12 de septiembre en Madrid, debido a la orden de detención dictada por el juez a inicios de septiembre. Una detención Interpuesta por el Juzgado número 11 de Madrid, tras la negativa del actor a declarar ante la justicia por la denuncia interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos y por la Fiscalía.

¿Cuál ha sido su "delito"? Publicar comentarios en su perfil público de Facebook en el que aseguraba: “Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María", en julio de 2017.

Willy Toledo lo escribió cuando una juez de Sevilla abrió un juicio oral contra las tres mujeres que se manifestaron en la performance conocida como "la procesión del coño insumiso". Las mujeres acusadas han sido absueltas el pasado octubre.

La Asociación Española de Abogados Cristianos acusa al actor de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos y otro de obstrucción a la Justicia, por negarse a comparecer ante el juez de instrucción. Es la única acusación de la causa y pide 22 meses de multa para Willy Toledo.

La Fiscalía valora respecto a los mensajes del autor que, aunque "el contenido puede ser considerado de dudoso gusto, desabrido y, sin duda, irrespetuoso con los sentimientos de los que profesan la religión católica, no puede mantenerse que constituyan un delito". Ante ello, el ministerio público solicitó el sobreseimiento de la causa en diciembre de 2018, pese a que dos meses antes pidió ampliar la causa contra Toledo e investigar otros mensajes que había colgado en Facebook.

Willy Toledo: “la democracia borbónica juzgará a un individuo por un delito de blasfemia”

El día de su detención, el autor consideró “indignante que todavía la Iglesia católica, apostólica, pederasta y romana tenga el poder que tiene en este país mientras siguen ocultando a decenas de miles de pederastas, violadores de niñas y niños". Y, la respecto, ha denunciado que "esto parece que no les ofenden en sus sentimientos religiosos, pero lo que sí les ofende es que me cague en Dios. Para concluir con un contundente ‘me cago en Dios, en la Virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe, de la santidad y divinidad de la Virgen María 27.000 veces’”.

Te puede interesar: El caso Toledo deja al desnudo la no separación de Iglesia y Estado







Temas relacionados

Willy Toledo   /    Libertad de expresión   /    Política Estado Español   /    Ley mordaza   /    Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO