×
×
Red Internacional

Artes escénicas. Comienza el festival internacional Danzafuera en La Plata

Del 18 al 26 de febrero tendrá lugar la 9° edición del encuentro que tiene como protagonistas a la Danza Contemporánea, la Performance y Acciones transdisciplinares.

Viernes 18 de febrero | 17:37

Los dos últimos años han sido complejos para les artistas escénicos, el freno en la actividad presencial producto de la pandemia puso en jaque múltiples variantes para el sector, que van desde el sostén económico al quehacer artístico propiamente.

Fueron años que ”sacudieron las estructuras que nos sostenían como comunidad artística” reza la convocatoria difundida por la organización de este evento, y que “pusieron de manifiesto, aún más claramente, la fragilidad de nuestra vida y nuestros modos de producción. Modificaron nuestra percepción del tiempo, el espacio y la forma de vincularnos con nuestros cuerpos y los cuerpos de lxs otrxs (humanxs o no). Nos llevaron a resignificar nuestras ideas en torno al cuidado y a lo público”. Y aquí surge la principal pregunta disparadora que va a darle sentido a esta edición del Festival Danzafuera: “¿Cómo nos posicionamos cómo artistas en este contexto?”

¿Qué hacemos con lo que sabemos hacer? ¿Qué tenemos para aportar? ¿Qué temáticas necesitamos abordar? ¿Qué huellas dejó la pandemia en nuestros modos de trabajo? ¿Qué nuevos procedimientos desarrollamos? ¿Qué formas de vínculos, sensibilidades y afectividades ponemos en juego? ¿Cómo nos relacionamos con lo no humanxs? ¿Podemos, desde nuestras prácticas, descentrarnos de o desjerarquizar la humanidad? ¿De qué modo habitamos hoy estos territorios post o inter pandémicos? ¿Cómo volvemos a estar en la calle? ¿Cómo nos relacionamos con la demanda de (hiper)productividad? ¿Cuáles son esos pequeños gestos con los que construir otros modos de producción? ¿Qué podemos proponer desde nuestros procesos artísticos? ¿Con qué materiales trabajamos? Son algunas de las muchas preguntas que durante estos casi dos años estuvieron resonando y se fueron constituyendo en motor de nuestras búsquedas y prácticas.

Ruido rosa

Este encuentro se ha desarrollado años anteriores en diferentes espacios de la ciudad de La Plata, convocando a performers, bailarinas y bailarines, y comunidad dentro de las artes escénicas. Surge como “un espacio que busca contener diversas prácticas y producciones artísticas que se desarrollan en contextos determinados, atravesadas por procesos de investigación, que toman al cuerpo y al lenguaje del movimiento como principal soporte y medio”, y sobre busca “abrir sentidos y preguntas en torno a los límites de la danza, ampliando sus fronteras, tanto en un sentido espacial como conceptual, llevándola fuera de sus espacios de circulación habituales, pero también fuera de sí misma, descentrándola, cuestionándola y abriéndola hacia otras posibilidades”.

En esta ocasión el festival se pensó “como un espacio de encuentro donde abordar las preguntas que nos dejó la pandemia y poner en circulación los nuevos procedimientos creados para ensayar respuestas posibles. Creemos en la potencia del pensamiento y el hacer colectivo. Es por eso que para esta edición decidimos priorizar los espacios de encuentro, formación, reflexión y participación presentados como TALLERES y RESIDENCIAS. También seleccionamos OBRAS Y EXPERIENCIAS que se llevarán adelante en distintos puntos de La Plata” según plantean las organizadoras.

Intervención. Laura Valencia y Andrea Suárez Córica

La entrada es libre y gratuita, como en ediciones anteriores, y se puede acceder a la programación ingresando a la página del evento y a través de sus redes sociales.

Web: https://danzafuera.wixsite.com/festival
Contacto: [email protected]
Fbk: DanzafueraFestival
Instagram: @festival_danzafuera

Dirección general y curaduría: Mariana Sáez, Jorgelina Mongan, Julieta Scanferla y Constanza Copello | Producción: Delfina Serra | Comunicación y redes: Daniela Camezzana | Prensa: Daniel Franco | Dirección técnica: René Mantiñán | Asistencia técnica: Francisco Raposeiras | Diseño de imagen: Dani Lorenzo | Registro fotográfico y audiovisual: Matías Adhemar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Comienza-el-festival-internacional-Danzafuera-en-La-Plata