Cultura

CULTURA

Comienza el Festival de Tango Anti G20 De La Boca

Con gran participación de mujeres del tango y orquestas referentes desde hoy se realiza la novena edición del evento auto gestionado al cual denominan el festival más orillero del mundo.

Jueves 29 de noviembre de 2018 | 00:00

Este fin de semana que tendremos la ciudad sitiada con anillos de “seguridad” en los rascacielos de Puerto Madero, con fiestas de gala en el Teatro Colon para los mercenarios imperialistas, con movilizaciones de repudio al G20 el día viernes, alejado de esa ciudad blindada en las noches también se realizara el noveno Festival Independiente de Tango del Barrio de La Boca.

Se ha convertido en el tiempo en el festival barrial de tango con más ediciones de esta nueva era del tango y sirvió como espejo para otros . Esto último significa un desafío para cada edición que apuntan llevar adelante, siempre con compromiso estético, político y social que lo caracteriza desde los comienzos allá por 2010 cuyo lema fue "El Tango No se Clausura" (debido a las clausuras de los espacios de tango en CABA) hasta la actualidad en que el rechazo antiG20 esta expresado en su convocatoria así como las demandas e exigencias al mundillo de festivales de mayor participación femenina.

En la gacetilla de presentación del Festival plantean “Teniendo en cuenta el justo reclamo actual de un cupo femenino del 30 por ciento para los festivales, hemos armado una programación donde más de la mitad de los artistas son mujeres, hecho que creemos que no tiene antecedentes en la historia de nuestro Tango y que esperemos sirva como punta de lanza para los que vengan. En la programación hay desde formaciones femeninas recientes como la Orquesta Atípica "La Empoderada" que es un orquesta formada por más de 30 mujeres hasta solistas con gran trayectoria como Lucrecia Merico y Marisa Vázquez, entre otras. También incluimos en esta 9na edición al Tango Queer inaugurando el festival con una edición especial de "EL Tortazo" (milonga de tango Queer que se realiza 1 vez por mes desde hace 2 años). Además contamos con la incorporación de Tango Crítico (grupo de trabajo del "ex-Olimpo) y "la Milonga por la integración /Tango Inclusivo".

Para finalizar como siempre participan formaciones históricas del tango como el Cuarteto Cedrón y grupos referentes de estos últimos años tales como; Astillero, Dema, La Vidú y el Quinteto Negro La Boca entre otros.

El Festival es totalmente auto gestionado es organizado por los espacios culturales Malevaje Arte Club, Cine Teatro Brown y el Quinteto Negro La Boca ,oriundo de la Ribera, de raíces tangueras que este año cumplio10 años de existencia batallando en la movida under y con un claro compromiso social que se expresa en su repertorio y en el apoyo a las causas populares. Con padrinos como Osvaldo Bayer y Leopoldo Federico.

El evento se dará en un circuito de escenarios como el Malevaje Arte Club,Cine Teatro Brown que a pulmón y organización independiente ya que no reciben ningún respaldo de CulturaBA pelean por mantener la esencia cultural del barrio por fuera del TANGO SHOW para turistas y los espacios del Distrito de las artes como la Usina.







Temas relacionados

La Boca   /    Tango   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO